Femicidio en Rosario: condenaron a prisión perpetua a un hombre por prender fuego a su pareja

Rubén Ezequiel Juan fue sentenciado por el delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y mediando violencia de género” en perjuicio de María Celeste Encinas

infobae-image

Este martes, un hombre fue condenado en un juicio oral a la pena de prisión perpetua por el femicidio de su pareja, a quien prendió fuego delante de uno de sus hijos en 2018, en una casa de la ciudad de Rosario.

Rubén Ezequiel Juan fue condenado por el delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y mediando violencia de género” en perjuicio de quien era su pareja, María Celeste Encinas.

Durante la audiencia desarrollada en el Centro de Justicia Penal, la pena impuesta por el tribunal, integrado por los jueces José Luis Suárez, Ismael Manfrín y Alejandro Negroni, coincidió con lo que había solicitado en su alegato la fiscal del caso, Marisol Fabbro.

Según lo expuesto en el juicio por Fabbro, el miércoles 25 de abril de 2018, alrededor de las 18, la pareja que convivía en una humilde casa ubicada en el Pasaje 1886 al 4.400 del barrio El Triángulo de Rosario comenzó a discutir porque la mujer quería separarse.

Fue en esos momentos que, en medio de la discusión y en presencia de uno de los hijos de la mujer, el ahora condenado comenzó a golpearla, tras lo cual, le arrojó alcohol en la parte inferior del rostro y la prendió fuego.

La víctima fue trasladada al hospital de Emergencias de Rosario, donde los médicos constataron que presentaba lesiones por quemaduras de alto grado en el 30 por ciento de su superficie corporal.

María Celeste quedó internada en la Unidad de Terapia Intensiva en estado grave y murió tres días después por complicaciones que le afectaron las vías respiratorias.

La mujer tenía cinco hijos de una relación anterior y se ganaba la vida haciendo el trabajo de cirujeo, actividad en la que había conocido dos años antes de su femicidio a Juan, con quien comenzó una convivencia.

El juicio oral concitó la atención de familiares, amigos y organizaciones de lucha contra la violencia de género, quienes al conocer el veredicto, expresaron su conformidad con el fallo en primera instancia.

Es de destacar que un mes atrás, otro femicidio tuvo lugar en esta ciudad santafesina cuando una trabajadora sexual fue asesinada de un golpe en la cabeza con un bloque de cemento.

Todo ocurrió cerca de la cuatro de la mañana en la calle Rueda al 5.500 y según los primeros datos de la investigación que lleva adelante Georgina Pairola, integrante de la Unidad Fiscal de Homicidios de Rosario, el asesinó la golpeó con bloques de cemento que se encontraban en la zona, causándole graves lesiones en zona de cráneo y el fallecimiento en el lugar.

El agresor, que podría ser el proxeneta que manejaba en el negocio de la prostitución, huyó de la escena del crimen a pie y se tratan de establecer características físicas y la ropa que vestía al momento del hecho.

De acuerdo a la declaración de los vecinos, el asesino sería un hombre de contextura delgada, de 1,70 metros aproximadamente.

Además, aparentemente vestía un buzo gris con capucha, un barbijo blanco y jean gris. Otro dato que llama la atención es que también observaron que el agresor se retiró con las zapatillas de la víctima.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que la mujer tenía un pañuelo negro en su cabeza ensangrentada, rodeada por bloques de cemento con manchas de sangre y no tenía ropa en la parte inferior del cuerpo. Por eso tratarán de establecer si antes de matarla la violó.

Seguí Leyendo:

Femicidio en Rosario: una mujer fue asesinada de una puñalada en el cuello y detuvieron a su pareja

Brutal femicidio en Paraná: golpeó a su pareja y luego la arrojó desde un octavo piso

Femicidio en San Fernando: una mujer fue asesinada a mazazos y detuvieron a su marido, un ex policía jubilado

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos