Guernica: la Justicia investiga una persecución en la que policías dispararon contra un auto en el que viajaban militantes sociales

Ocurrió en las últimas horas del domingo en el límite entre Guernica y Glew. Por el hecho hay cuatro policías de la Bonaerense detenidos: hay un herido grave que pertenece a la CTD Aníbal Verón y participa de la toma. El fiscal Juan Condomí Alcorta está a cargo del expediente

La toma de Guernica vista desde el aire: se espera el desalojo para el 1° de octubre.
La toma de Guernica vista desde el aire: se espera el desalojo para el 1° de octubre.

Cuatro policías de la Bonaerense fueron acusados de dispararle en la madrugada del domingo a un vehículo en donde viajaba Leandro Matías Sánchez, de 21 años, un militante social que participaba de las tomas en el predio tomado en Guernica. El joven recibió un disparo y tuvo que ser internado tras sufrir heridas de gravedad. El hecho ocurrió en la zona Glew, en el límite con Guernica.

Por el hecho, los efectivos quedaron detenidos, según confirmaron fuentes de la causa a Infobae. La investigación, en manos de la Policía Federal, está a cargo del fiscal Juan Condomí Alcorta, el mismo que investiga la ocupación de cien hectáreas en el barrio Numancia y pide su desalojo.

Las organizaciones políticas que participan en la ocupación del predio denuncian a través de un comunicado que “efectivos, dos de ellos uniformados, descendieron de un automóvil de color blanco en la zona de la ruta 210 en la localidad de Guernica, y sin mediar palabra abrieron fuego contra nuestros compañeros que se encontraban en el lugar. El hecho sucedió a media cuadra de un destacamento policial”.

Sin embargo, fuentes judiciales relataron a Infobae que el hecho se produjo en la zona de Glew al límite con Guernica, cuando un patrullero comenzó una persecución sobre un vehículo en el que iban a bordo cuatro personas, entre ellas Sánchez. De un momento a otro comenzaron a dispararle.

Tras el ataque, Sánchez fue gravemente herido y llevado al hospital Guernica donde se encuentra internado. Aún se investiga el motivo de la persecución. Las mismas fuentes niegan que haya sido motivado por un hecho en la toma.

Sánchez es un militante de la organización política CTD Aníbal Verón, Corriente Nuestra Patria y era uno de los ocupantes en la toma.

Además de la detención de los policías, Condomí Alcorta secuestró armas y el móvil policial, que podrá ser peritado.

Mientras corren las horas la situación dentro predio tomado se tensa cada vez más. El desalojo ordenado por la Justicia se dará el jueves próximo, si no hay impedimentos. Andrés “Cuervo” Larroque, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, trabaja contra reloj para encontrar un plan para reubicar a las 1904 familias que se encuentran en el terreno: su equipo ya está al tanto de la balacera que involucró a los cuatro policías bonaerenses.

Esta tarde las organizaciones políticas bloquearon el ingreso del personal de Ministerio de Desarrollo de la Comunidad
Esta tarde las organizaciones políticas bloquearon el ingreso del personal de Ministerio de Desarrollo de la Comunidad

La situación en la toma es cada vez más compleja. El Gobierno bonaerense intentó este domingo llevar adelante un “operativo interministerial de asistencia” a las más de 2.000 familias que participan de la toma de tierras en Guernica pero se encontró con la resistencia de las organizaciones sociales que intervienen en el conflicto.

Concretamente, más de un centenar de trabajadores de diferentes dependencias estatales intentaron llevar agua potable, comida y ropa para las familias pero no pudieron ingresar al predio. Las organizaciones prendieron fuego cubiertas y exigieron que la mercadería sea depositada en el sector de ingreso para su posterior reparto.

“Un grupo de organizaciones lamentablemente está haciendo una utilización política del conflicto y de la necesidad que tienen miles de personas. Fue una situación bastante violenta”, aseguró Larroque en una entrevista con Radio 10.

Por otra parte, la organización Barrios de Pie se movilizará este lunes la ciudad de La Plata junto a otros movimientos sociales para reclamar al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, una “solución” al conflicto de la toma de tierras. Los organizadores indicaron a Télam que los movimientos sociales se concentrarán a las 11 en la estación de Trenes de La Plata para luego movilizarse hacia la sede de la Gobernación. Sin embargo, la balacera que investiga el fiscal Condomí Alcorta puede cambiar el panorama.

Seguí leyendo:

Tensión en la toma de Guernica: Andrés Larroque denunció que organizaciones de izquierda impidieron un operativo de asistencia


MAS NOTICIAS