“Si vos sos un carnero”: el chiste por una supuesta infidelidad que terminó en un asesinato a sangre fría en Tucumán

Emanuel Mansilla fue muerto de una puñalada por un vecino de la misma cuadra con quien mantenía una pelea de larga data. El sospechoso fue detenido a las pocas horas. A comienzos de este mes, otro tucumano recibió un disparo en la cara por otra broma. La violencia extrema por conflictos entre personas se extiende en todo el país

Compartir
Compartir articulo
Diego Agustín "Tibu" Galván, después de ser detenido, en la comisaría de Ingenio Lastenia.
Diego Agustín "Tibu" Galván, después de ser detenido, en la comisaría de Ingenio Lastenia.

El barrio La Ribera en la zona de Ingenio Lastenia en el Gran San Miguel de Tucumán se vio convulsionado el domingo al mediodía tras el asesinato de un joven supuestamente a manos de un vecino de la misma cuadra, aparentemente harto de las bromas que le hacía la víctima.

Emanuel Mansilla, de 27 años, perdió la vida luego de ser apuñalado por Diego Agustín Galván, alias “Tibu” de 24, con quien mantenía una enemistad en el barrio desde hacía mucho tiempo y con el que había discutido el día anterior al crimen, según confirmaron fuentes del caso a Infobae.

El hecho ocurrió el domingo cerca de las 12 del mediodía en un domicilio ubicado en la calle Jujuy 46. De acuerdo a los testimonios de algunos allegados a la víctima, los dos protagonistas de la historia habían discutido verbalmente el sábado y ese mismo domingo a a la mañana también habrían cruzado insultos.

Lo cierto es que poco después del mediodía, “Tibu” se introdujo a la fuerza en el domicilio de Mansilla, quien tomaba unas cervezas junto a un primo y una prima en el patio, y sin mediar palabra se abalanzó sobre Mansilla para apuñalarlo en el pecho con un cuchillo.

Según revelaron fuentes cercanas a la investigación, la enemistad entre Mansilla y Galván ya llevaba varios meses dentro del barrio. Cada vez que ambos bebían, se cruzaban insultos y burlas hirientes. “Si vos sos un carnero”, le habría dicho Mansilla a “Tibu”, en referencia a una supuesta infidelidad.

La calle donde ocurrió el crimen en Ingenio Lastenia (Google Street View)
La calle donde ocurrió el crimen en Ingenio Lastenia (Google Street View)

Después del ataque, los familiares intentaron llevar a Mansilla malherido a un hospital cercano. Sin embargo, una vez que llegaron el lugar descubrieron que el joven había perdido mucha sangre. Los médicos que lo atendieron no pudieron hacer nada para salvarlo.

Por el otro lado, “Tibu” intentó fugarse tras apuñalar a su vecino. Se cambió la ropa en su casa y se fue de inmediato a la casa de un familiar, cerca de su barrio. Sin embargo, los efectivos de la Comisaría de Ingenio Lastenia y el personal de Infantería de la Regional Este de la policía provincial lograron detenerlo en pocas horas en el barrio Los Vallistos.

Así, “Tibu” fue derivado a la Comisaría de Ingenio Lastenia, donde todavía se encuentra detenido. En el transcurso del lunes por la mañana realizó una declaración vía videollamada con la Fiscalía de Homicidios Nº 2, a cargo de Adriana Giannoni, cuyos contenidos se desconocen, con una imputación de homicidio simple.

El lunes se allanó el domicilio de “Tibu” y se secuestró un cuchillo tipo carnicero con una hoja de 20 centímentros, que sería el arma con la que se cometió el crimen. También se incautó una camiseta de fútbol con manchas rojizas, que sería la ropa que vestía el presunto asesino al momento del ataque, según los vecinos de la cuadra.

En todo caso, “Tibu” es parte de una tendencia: a lo largo de los últimos meses, los crímenes violentos tras peleas y conflictos interpersonales se convirtieron en moneda corriente dentro del delito argentino.

Migue Ángel Correa fue asesinado de un disparo en la cara por el marido de su prima, después de un altercado en una reunión familiar en El Cadillal, también Tucumán
Migue Ángel Correa fue asesinado de un disparo en la cara por el marido de su prima, después de un altercado en una reunión familiar en El Cadillal, también Tucumán

En la misma provincia de Tucumán, Miguel Angel Correa, un empleado del sindicato Suterh de 35 años, fue asesinado de un escopetazo en la cara por el marido de su prima, José Gustavo Toledo, de 44, durante una celebración familiar.

Correa le había gastado una broma a su familiar: “Esa puerta la tenés toda arruinada. ¿Vos sos albañil y no la arreglás? ¿Cuándo vas a arreglarla?”, fue la frase previa al crimen. Al cabo de pocos minutos, Toledo tomó una escopeta de su cocina, volvió al patio de la casa y directamente le disparó al rostro del primo de su pareja.

En junio, el cantante de trap de la provincia de Santa Fe Mujikha, cuyo nombre real era Diego Fabio Mujica, fue asesinado a tiros mientras estaba sentado en su auto en el barrio Parque, a metros de su nueva casa.

La hipótesis de un investigador era la siguiente: “Aparentemente se cruzó por Instagram con uno que salió del penal de Casilda un tiempo antes, una discusión. El pibe en sí estaba limpio. No hacía ninguna, pero al parecer tuvo esta pelea con un pesado”

Según informó Infobae unas semanas atrás, entre julio de 2019 y junio de 2020, el número anual marcó un total de 363 asesinatos en Santa Fe, según el Ministerio de Seguridad de esa provincia.

La hipótesis del crimen organizado, por otra parte, no es la preponderante, pero por un mínimo margen. De acuerdo a expedientes relevados, los conflictos interpersonales superan a los hechos vinculados al crimen organizado, 39,7 contra 39,2 por ciento.

Seguí leyendo: