Violento y cuantioso robo a un cura de La Plata: se llevaron dólares, un auto y hasta el cáliz

Ocurrió en la Parroquia San Francisco de Asís. El sacerdote fue maniatado y golpeado. Al menos cuatro delincuentes ingresaron mientras la víctima dormía y escaparon con el botín

Compartir
Compartir articulo
Parroquia San Francisco de Asís en La Plata
Parroquia San Francisco de Asís en La Plata

El padre Jorge Roberto López Ibañez, cura de la parroquia San Francisco de Asís de La Plata, fue víctima de un violento robo. Lo maniataron y pese a no oponer resistencia, lo golpearon. Tras tomarse varios minutos, los delincuentes se llevaron un cuantioso botín que incluyó 10 mil dólares, un Volkswagen Golf, objetos personales, y hasta el cáliz de la iglesia.

Todo ocurrió ayer en horas de la madrugada en la parroquia ubicada en la calles 69 entre 12 y 13, en la zona de Parque Saavedra y a muy pocas cuadras de la Jefatura Departamental de La Plata y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI). Al menos cuatro delincuentes ingresaron por un costado de la iglesia tras saltar un paredón, mientras el cura López dormía. De repente, los ruidos hicieron que su perra comenzara a ladrar y alertaron a la víctima de que algo podría esta ocurriendo. El hombre se levantó y se encontró de frente con los ladrones, quienes inmediatamente lo abordaron y lo ataron.

Según publicó el diario El Día, además de los dólares y los objetos personales del religioso, se llevaron alhajas y una pistola.

“El padre estaba durmiendo. Sentía que su perra ladraba y cuando salió vio cuatro tipos adentro, le hicieron una entradera, lo encañonaron, lo ataron, lo golpearon y le robaron pertenencias. Se llevaron un cáliz. Pero lo más grave son los golpes que recibió. Se llevaron el auto y hasta un microondas, relató al diario HOY un sacerdote que también da misa en la misma parroquia.

Según informaron fuentes policiales a Infobae, personal del SAME tuvo que hacerse presente debido a los golpes que recibió la víctima y una herida cortante en la cabeza. También el hombre sufrió una crisis de nervios, aunque le pudo detallar a los efectivos de la Comisaría La Plata Seccional 9na que concurrieron al laugar. Además se solicitó registro fílmico de la zona y colaboración a DDI de La Plata. En el caso intervino la Unidad Fiscal de Instrucción 9 y el juzgado de Garantías No 6. La carátula del expediente por el momento es “robo” y los imputados son cuatro NN masculinos.

Según El Día, uno de los ladrones huyó en otro auto. Se trata de un Peugeot 504 que estuvo estacionado durante toda la madrugada frente una funeraria cercana al lugar. El dato fue aportado por uno de los vecinos del barrio y denota que hubo cierta planificación. De hecho, de acuerdo con los medios locales, se sospecha que los delincuentes tenían el dato de lo que podría tener el sacerdote en la iglesia.

“El padre nos vino a avisar con la cabeza toda golpeada en pijama”, le dijo al medio 0221, el dueño de la funeraria. “Lo único que sé y que les puedo decir es que eran cuatro tipos, lo ataron y le robaron todo de la iglesia y cosas de él. Le robaron su auto y uno solo se fue en un 504; el auto estuvo una hora estacionado en la funeraria, justo en la puerta”, agregó.

No es la primera vez en este año que un sacerdote platense sufre un robo similar. En enero, el padre José Expósito es un sacerdote muy popular en la capital bonaerense y encargado de la Parroquia de la Rosa Mística, fue víctima de un asalto en el que se llevaron también un gran botín: 500.000 pesos.

Fue atacado por ladrones en el patio de su casa, lo golpearon y ataron con precintos. Una vez reducido, los delincuentes se llevaron el medio millón y otros objetos de valor. “El dinero era para los pobres”, explicó en aquel entonces.

Seguí leyendo