El estanciero que mató de un tiro al amigo de su hijo ya está en la cárcel: para la Justicia, no pudo haber sido un accidente

Néstor Hirtz fue trasladado al penal de Sierra Chica, acusado de homicidio agravado tras haberle disparado a Tomás Echegaray y asegurar que solo quiso "hacer una joda". El juez de garantías que ordenó su detención manifestó que el hombre, un reconocido hombre de campo de Tapalqué, "estaba en innegables condiciones de conocer el riesgo que implicaba su conducta”

Néstor Hirtz está detenido por el asesinato de Tomás Echegaray: "Quise hacer una joda", intentó explicarle a la policía cuando lo detuvieron
Néstor Hirtz está detenido por el asesinato de Tomás Echegaray: "Quise hacer una joda", intentó explicarle a la policía cuando lo detuvieron

Néstor Félix Hirtz seguirá detenido en una celda de la alcaidía del penal de Sierra Chica por orden del juez de Garantías Federico Barberena. La acusación contra él es grave. Este domingo a la madrugada, mientras recibía en la puerta de su casa de la localidad de Tapalqué a dos amigos de su hijo, le disparó en el abdomen a uno de ellos, Tomás Echegaray, y lo mató, un tiro de una Smith and Wesson calibre .44 registrada a su nombre.

La víctima, Tomás Echegaray, de 26 años,fue llevado de urgencia al hospital municipal por el propio hijode Birtz y luego derivado al Hospital Pintos de Azul, al cual llegó sin vida pasadas las cuatro de la mañana. “Me mandé una cagada. Le quise hacer una joda y le pegué el tiro”, quiso explicar el estanciero, de 66 años, a los efectivos que lo detuvieron cuando se constató la muerte del joven. Según pudieron reconstruir hasta el momento los investigadores, el hombre quiso hacer una broma relacionada a las medidas de higiene por la pandemia del coronavirus y salió a recibirlo con un rociador de alcohol en una mano y el revólver en la otra. En lugar de gatillar el rociador, gatilló el arma.

Su explicación, sin embargo, tendrá validez una vez que la ratifique en la Justicia. Este lunes, cuando debía ser indagado por el fiscal Marcelo Fernández de la UFI N°1 de Azul, Hirtz, todavía en estado de shock, no pudo hacerlo. “No estaba en condiciones de declarar. Se encuentra muy afectado. Vamos a solicitar un conjunto de pruebas y no bien lo permita su estado emocional va a prestar declaración”, le dijo al diario local El Tiempo su abogado defensor, Gabriel Di Giulio.

Tomás Echegaray, la víctima.
Tomás Echegaray, la víctima.

Este martes por la noche, en tanto, el juez Barberena del Juzgado de Garantías N°2 de Azul hizo lugar al pedido del fiscal Fernández para que Hirtz siga detenido. La principal justificación es, a su entender, que el hecho de “apuntar a corta distancia con una pistola cargada y apretar el gatillo mientras se tiene a una persona a escasa distancia” no puede suponerse ni siquiera “en forma potencial o forzada” como una “manifestación imprudente”. Para el magistrado, “no caben dudas de que el imputado estaba en innegables condiciones de conocer el riesgo que implicaba su conducta”.

En la resolución, además, Barberena solicitó que Hirtz, detenido hasta el momento en la Estación de Policía Comunal de la localidad de Tapalqué, en el centro de la provincia de Buenos Aires, sea alojado a una dependencia del Servicio Penitenciario Bonaerense, por lo que se dispuso su traslado a la Unidad N°2 de Sierra Chica, según informó la agencia Télam. Hirtz está imputado por el delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego con dolo eventual”, que prevé una pena de 10 a 25 años.

Hirtz seguirá detneido y fue trasladado al penal de Sierra Chica
Hirtz seguirá detneido y fue trasladado al penal de Sierra Chica

Según consta en la causa, Tomás Echegaray llegó a la puerta de la casa ubicada en la calle Luis Brané 36 cerca de las dos de la mañana del domingo junto a otro amigo para visitar a Estanislao, el hijo de Hirtz. En ese momento, la bala de una Smith and Wesson Magnum calibre .44 ingresó por su abdomen, salió por la espalda, atravesó el hígado y la columna vertebral y ocasionó la ruptura de la arteria aorta, lo que produjo un shock hipovolémico, según comprobó la autopsia posterior, y terminó incrustado en el paragolpe delantero de la camioneta del detenido.

De acuerdo al criterio del juez, Hirtz, reconocido hombre de campo en la zona con una estancia en la zona de Cuartel X de la periferia de Tapalqué, sabía, al momento de apuntarle a la víctima, del “alto poder vulnerante del arma” que a su vez se veía aumentado “por la escasa distancia a que se hallaba la víctima”. El fiscal Fernández también sostuvo esa calificación, porque consideró que el productor agropecuario debió haberse representado que al salir a recibir al amigo de su hijo con un arma cargada y lista para disparar, podría ocasionarle la muerte a alguien y, pese a ello continuó con su accionar.

En Tapalqué, mientras tanto, familiares de la víctima y vecinos piden justicia por Tomás Echegaray, que jugaba al fútbol en el club Atlético Tapalqué y este año había pasado a Boca Juniors de Azul, donde no llegó a debutar. También era hermano del presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Juan Echegaray. que emitió un comunicado con sus condolencias.

Seguí leyendo:

“Me mandé una cagada”: un hombre de 66 años mató al amigo de su hijo y dijo que quiso hacer una broma

Quién es el estanciero que dijo que quiso hacer un chiste y terminó matando de un tiro al amigo de su hijo


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos