“Me mandé una cagada”: un hombre de 66 años mató al amigo de su hijo y dijo que quiso hacer una broma

Tomás Echegaray murió en la madrugada del domingo mientras una ambulancia lo trasladaba al Hospital Pintos de Azul. Néstor Hirtz lo había herido de muerte con un disparo en el abdomen. La historia de un crimen que conmueve a Tapalqué

Compartir
Compartir articulo
A Tomás Echegaray lo mató el padre de uno de sus amigos. La Justicia sospecha que lo hizo sin intención
A Tomás Echegaray lo mató el padre de uno de sus amigos. La Justicia sospecha que lo hizo sin intención

Tomás Echegaray tenía 26 años. Néstor Félix Hirtz tiene 66. La madrugada del domingo, cerca de las dos de la mañana, Tomás y un amigo suyo se dirigieron en su vehículo a la casa de la familia Hirtz. Iban a encontrarse con otro amigo, hijo de Néstor. La noche previa, padre e hijo, habían cenado juntos en el domicilio ubicado en la calle Luis Bruné de Tapalqué, una localidad de la provincia de Buenos Aires. Lo que pasó cuando descendieron del auto es aún materia de investigación. Más allá de las hipótesis que intentan dilucidar la mecánica del hecho: Hirtz le disparó a Echegaray y lo mató.

La bala ingresó a la altura de su abdomen y salió por la espalda luego de atravesar el hígado y la columna vertebral, tal como lo comprobó la autopsia. El proyectil impactó, luego, en el vehículo en el que llegaron. Luego del shock, el hijo de quien efectuó el disparo trasladó a su amigo en una camioneta al hospital del municipio, donde lo recibieron y de inmediato ordenaron derivarlo al Hospital Pintos de Azul para tratarlo por la gravedad de sus heridas. Pero Tomás no llegó vivo: murió en la ambulancia, camino a la ciudad de Azul.

Según reparan medios locales, la policía tomó conocimiento del hecho cuando estaban descendiendo al joven del vehículo en el ingreso al hospital de Tapalqué. Un móvil que pasaba por el lugar divisó señales gestuales desde el centro de salud y acudieron para saber lo que estaba ocurriendo. Allí pudieron tomar conocimiento de lo sucedido a raíz del relato del hijo de Hirtz cuando su amigo ingresaba en la Sala de Emergencias, antes de ser trasladado a Azul.

Tomás Echegaray con la camiseta del Club Atlético Tapalqué
Tomás Echegaray con la camiseta del Club Atlético Tapalqué

Tiempo después, también se presentó en el hospital el autor del disparo. En el marco de las primeras actuaciones, los policías procedieron a su aprehensión de acuerdo a los primeros testimonios. Según referido por fuentes policiales, Néstor Hirtz confesó el asesinato ante los oficiales con una construcción absurda de lo sucedido: “Me mandé la cagada. Le quise hacer una joda y le pegué el tiro”.

En la casa donde ocurrió el crimen, personal de policía científica incautó un revólver Magnum .44, desde donde partió el disparo que hirió de muerte al joven de 26 años, y en el automóvil de la familia encontraron otra arma de fuego calibre 38. De acuerdo a información publicada en medios locales, el hombre cuenta con permisos para portar estas armas y es propietario de un establecimiento rural.

Hirtz quedó imputado en una causa caratulada como “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego con dolo eventual”, cuyo expediente está radicado en la Unidad Funcional de Instrucción N° 1, a cargo del fiscal Marcelo Fernández en los Tribunales de Azul. Por el momento continúa privado de su libertad en la sede de la Policía Comunal de Tapalqué. Ayer fue indagado por el fiscal pero prefirió no declarar porque aún no se encuentra en un estado emocional estable.

Marcelo Sobrino, fiscal general de Azul, repasó en diálogo con TN cómo fueron los acontecimientos: “Los hechos ocurrieron en el domicilio del victimario. Él estaba con el hijo, que había invitado a dos amigos. Al ingresar a la casa, en la puerta, al abrir o cuando le abren, el joven recibe el disparo de fuego, un arma muy grande, de gran calibre. Y lamentablemente lo atraviesa y por el daño que le produce termina falleciendo. Se lo llamó a indagatoria por el delito de homicidio agravado por el uso de arma con dolo eventual, esa es la tipificación que puso el fiscal de la causa. Y asesorado por su abogado particular, en principio no declaró, lo que no significa que pueda declarar en los próximos días”.

En la dependencia policial de Tapalqué se encuentra detenido el hombre a la espera de que se determine si queda preso o no. Aún no declaró ante la Justicia
En la dependencia policial de Tapalqué se encuentra detenido el hombre a la espera de que se determine si queda preso o no. Aún no declaró ante la Justicia

“Por una cuestión de norma procesal, tuvimos que ir por la figura más grave posible. Es muy cercano el límite doctrinario entre el dolo eventual y la culpa con representación. El dolo eventual es cuando una persona imagina la posibilidad del daño y no le importa la consecuencia. La culpa con representación es cuando imagina la posibilidad del daño pero termina pensando que no va a ocurrir por el buen manejo que tenga de un auto, de un arma”, agregó Sobrino.

La investigación se centra ahora en la reconstrucción de la secuencia del asesinato. La principal sospecha es que al hombre efectivamente se le escapó el tiro. Lo que intentan dilucidar es la posición del autor del disparo y la situación que lo originó. En medios de la región, explicaron que una de las hipótesis que se evalúan es que el hombre quiso rociarlo con un spray que tenía alcohol en su interior y al confundirse de mano, gatilló.

La comunidad se encuentra en estado de conmoción por el fallecimiento del joven de 26 años, hijo de un reconocido veterinario de la zona y hermano de Juan Echegaray, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio. Tomás era futbolista: había jugado en el Club Atlético Tapalqué, donde se había formado, y a comienzos de año había sido traspasado a Boca Juniors de Azul, donde no pudo debutar en el torneo doméstico producto de la pandemia.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Schumer y Biden están en lo cierto sobre Netanyahu

Una de mis reglas férreas del periodismo es ésta: cuando veas un elefante volando, no te rías, no dudes, no te burles: toma notas. Algo muy nuevo e importante está sucediendo y debemos entenderlo
Schumer y Biden están en lo cierto sobre Netanyahu

Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mientras prepara su sexto viaje a Medio Oriente tras los ataques de Hamas a Israel, el secretario de Estado norteamericano dijo que la prioridad actual en la Franja es “proteger a los civiles y proveer de asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan desesperadamente”
Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

El expresidente se quedará hoy con la conducción institucional de la fuerza que creó en 2005. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, disputa espacios de poder clave en el armado
Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

El día que comience el intercambio de información por parte de Estados Unidos, Argentina sólo recibirá información desde 2023 en adelante
Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

Desafiante realidad para el sector fintech

Desde una perspectiva regulatoria, el sector fintech deberá afrontar un futuro muy desafiante. Será una responsabilidad conjunta, sector público y privado, que estas nuevas reglas de juego permitan seguir desarrollando nuevas formas de oferta de servicios financieros tan provechosas para nuestra economía y para la inclusión financiera
Desafiante realidad para el sector fintech
MÁS NOTICIAS