Beneficiaron con prisión domiciliaria al vecino que les robó y la familia tuvo que mudarse del barrio

Ocurrió en Lanús Oeste. El delincuente, que vive en una casa lindera, fue liberado tras participar de una entradera junto a varios cómplices

Compartir
Compartir articulo
Lanús: el delincuente que fue liberado y regresó al barrio, tras ser detenido.

Tras vivir un hecho de inseguridad, una familia bonaerense tuvo que tomar una drástica decisión al enterarse que el ladrón que los había robado era su vecino y que la Justicia decidió beneficiarlo con la prisión domiciliaria. El matrimonio decidió mudarse del barrio para evitar represalias y no poner en riesgo la vida de sus hijos.

El insólito hecho ocurrió en Lanús Oeste, cuando la familia fue sorprendida delincuentes cuando ingresaban a su vivienda con un grupo de cómplices para sustraer teléfonos celulares, cámaras fotográficas, una computadora y otros elementos de electrónica. El hombre habría habilitado la llave para que otros ingresaran, según fuentes con acceso al expediente.

Mientras se consumaba el hecho delictivo, el hijo menor de la familia jugaba en red con otros chicos y advirtió a los mismos del caso, siendo uno de los jóvenes el hijo de un amigo del Jefe de Gabinete y responsable de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, quien al conocer la información, despachó móviles policiales para dar con los sospechosos.

“El hijo de una amigo mío jugaba en red con otros chicos y uno de ellos le contó lo que estaba pasando en su casa en ese preciso momento y enviamos móviles para atrapar a los ladrones in fraganti. Si bien no se los pudo atrapar en el momento, la rápida investigación de la UFI N° 3 dio con el principal sospechoso el cual fue allanado y detenido por la policía”, relató Kravetz.

En una entradera a sus vecinos, les había robado teléfonos celulares, una notebook, una tablet, cámaras de fotos y otros dispositivos electrónicos
En una entradera a sus vecinos, les había robado teléfonos celulares, una notebook, una tablet, cámaras de fotos y otros dispositivos electrónicos

La carátula del causa penal fue consignada como “robo agravado por el empleo de arma de fuego” y el detenido fue trasladado a la Comisaría 1° de Lanús. Sin embargo, el caso tuvo un giro inesperado: el detenido resultó ser vecino de la familia, un joven de 24 años, que ya cumplía prisión domiciliaria desde el 15 de junio por otro hecho cometido en Capital Federal.

“El ladrón fue beneficiado por la Justicia con la prisión domiciliaria, pero lo más grave de todo es que su casa está lindante a la vivienda donde robó a sus propios vecinos”, expresó Kravetz. Y agregó: “Este tipo de sentencia no es culpa de este juez en particular, sino del criterio que ha sentado la Cámara de Casación en materia de prisiones domiciliarias, lo que ha provocado y provoca, una liberación masiva de delincuentes”.

El delincuente estaba preso en la Comisaría Primera de Lanús
El delincuente estaba preso en la Comisaría Primera de Lanús

Ante esta situación, el Municipio de Lanús -a través de su área de acceso a la Justicia- inició gestiones con la fiscalía que entiende en la causa para intentar revertir la prisión domiciliaria del detenido.

Consultado por Infobae, Kravetz precisó que el delincuente “fue liberado por una doctrina nueva que se aplica en Provincia Buenos Aires por un fallo de la Cámara de Casación que dice que por las condiciones de hacinamiento en cárceles y comisarías, toda cuestión delictiva que no sea de gravedad sea beneficiada con la prisión domiciliaria”.

El ladrón gozaba de la prisión domiciliaria desde el 15 de junio
El ladrón gozaba de la prisión domiciliaria desde el 15 de junio

Señaló que es una resolución anterior al COVID-19 y lo que hizo la pandemia fue profundizar esa doctrina. “Estamos ante una nueva puerta giratoria”, se indignó el funcionario municipal.

Hoy, el imputado vive en su domicilio con su familia y las víctimas tuvieron que abandonar su hogar el mismo día que fue liberado este joven, el 1 de julio, y mudarse a la Ciudad de Buenos Aires por miedo. Es una situación que llegó al ridículo. Van a terminar todas las familias de Lanús encerradas en sus cuatro paredes, como si vivieran en un calabozo, y todos los ladrones libres, resaltó.

Sin embargo, dijo que la culpa de la excarcelación y la vuelta al barrio del sospechoso no es del UFI N°3 de Lomas de Zamora a cargo del fiscal Jorge Grieco, sino del aparato judicial y del Juzgado de Garantías del caso, el N°12 de la zona. En el lapso de 15 días, el delincuente salió de prisión, volvió a delinquir y fue beneficiado con esa medida. Todo un récord, sobre todo de la justicia en acelerar los debidos procesos.

Seguí leyendo: