Uno de los ladrones que baleó al turista sueco en 2018 pidió salir de la cárcel con la excusa del coronavirus

Roberto Leonel Gramajo fue condenado a 15 años de cárcel el año pasado por ser el responsable de dispararle Christoffer Persson en el momento en que intentó robarle el celular. A Persson tuvieron que apuntarle una pierna tras el hecho

Compartir
Compartir articulo
El turista sueco, Christoffer Persson.
El turista sueco, Christoffer Persson.

Roberto Leonel Gramajo, alias “Chicho”, de 25 años, fue condenado a 15 años de prisión efectiva por ser el responsable de dispararle al turista sueco Christoffer Persson, cuando intentó sacarle el celular en la esquina de Defensa y Tacuarí, barrio de Montserrat, a dos cuadras del hotel donde se hospedaba en 2018. En el marco de la pandemia por el coronavirus, Gramajo, pocos días atrás, solicitó el beneficio de la prisión domiciliaria porque entiende que se encuentra dentro del grupo de riesgo. El fiscal de la causa se lo denegó aunque aún falta la resolución del Tribunal que lo condenó. A Perrson debieron amputarle la pierna tras el robo.

Según la resolución a la que tuvo acceso Infobae, Gramajo, con el vencimiento de su pena el 3 de febrero del 2035, adujo que sufre “constantemente fuertes dolores de cabeza y fiebre, producto de un grave accidente sufrido en la zona de su cabeza y por el cual habría tenido pérdida de masa encefálica”. Entonces, sostiene que este problema de salud lo ubicaría como una persona de riesgo frente al COVID-19.

Debido a esto, el fiscal Fernando Fiszer, quien logró la condena al portero Jorge Mangeri, respondió a lo solicitado y sostuvo que “el informe de la Unidad Médico Asistencia de la Unidad dice que Gramajo se encuentra con buen estado de salud, afebril, con buena entrada de aire, sin ruidos ni disnea; que tiene dolores de cabeza recurrentes por una fractura de cráneo ocurrida hace 3 años y se indica medicación. Hasta aquí resulta evidente que, las afecciones aducidas, y que padece, no lo ubican en aquella población de riesgo”.

(Télam)
(Télam)

Y agregó: “Con lo dicho se finaliza la discusión al respecto, compartiendo el suscripto las conclusiones de los médicos, resultando fundamento de mi oposición“.

Gramajo fue condenado el 26 de noviembre de 2019 junto a su cómplice, Rodrigo Armando Peláez, de 22 años. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 16 porteño, lo acusó de haber asaltado y disparado contra Persson, de 36 años, a quién debieron amputarle una pierna tras el robo.

Ese tribunal compuesto por Cristina Bértola, Gustavo González Ferrari e Inés Cantisani dio a conocer la sentencia para Gramajo y Peláez, de 15 años y seis meses de prisión y 14 años y tres meses, respectivamente, por el ataque al turista sueco

Gramajo es quien disparó el arma durante el robo a Persson, mientras que Peláez lo esperaba en un Peugeot 207 para darse a la fuga. A ambos se los condenó por el ataque al turista, por “robo agravado por uso de arma” –pena que va de los 6 a los 15 años de prisión– , pero además se sumaron penas que ambos tenían pendientes, razón por la que las condenas superaron lo que muchos esperaban.

El momento en que balean al turista sueco

El hecho ocurrió el 30 de diciembre de 2018, cerca de las 23:20. Persson y su novia Izzo se encontraban en la vereda de Tacuarí al 700, verificando en el celular el camino para llegar al hotel, y en esa circunstancia Gramajo descendió de un Peugeot 207 que manejaba Peláez, abordó a la pareja con una pistola Bersa calibre 22 y le exigió al sueco que entregara el teléfono.

Según el testimonio de Persson, quien declaró en julio pasado vía teleconferencia desde Inglaterra, Gramajo tomó el celular con ambas manos y cuando se lo llevaba intentó recuperarlo manoteándolo con la mano izquierda y ahí se produjo el disparo que lo hirió en la pierna derecha.

Luego de ser baleado, el turista sueco fue llevado de urgencia al Hospital Argerich, donde los médicos tuvieron que amputarle la pierna por la lesión sufrida y estuvo 20 días internado.

La secuencia del robo fue captada por una cámara de seguridad y allí se ve cómo un individuo joven, con gorra y un arma en la mano, se acerca a la pareja y luego de un forcejeo muy breve, en donde se constata la versión del turista, el agresor se aleja volviéndose a subir al Peugeot 207 en el que se trasladaba.

(Télam)
(Télam)

La clave para esclarecer el caso fueron el análisis de ese y otros videos de cámaras de seguridad públicas y privadas instaladas en el lugar del hecho y del Anillo Digital que permitieron reconstruir el recorrido del auto de los delincuentes.

En la luneta de ese auto se detectó un casco de obra blanco; los investigadores determinaron a partir de ese indicio que el vehículo pertenecía a la flota de una firma constructora y por su rastreador satelital se lo encontró en un domicilio de la localidad bonaerense de Sarandí, donde se detuvo a Peláez.

Dos días después, fue detenido Gramajo en la casa de su novia en la Isla Maciel, de Dock Sud, partido de Avellaneda, quien en la jornada inicial del juicio denunció que cuando declaró en la instrucción se había autoincriminado luego de un “apriete” de la policía.

Seguí leyendo