Control de cuarentena de la Policía Bonaerense (imagen ilustrativa)
Control de cuarentena de la Policía Bonaerense (imagen ilustrativa)

En tiempos de pandemia por el coronavirus, el rol de las fuerzas de seguridad es clave para el control del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el gobierno de Alberto Fernández: en el período que comenzó el 20 de abril, las fuerzas federales controlaron a más de un millón y medio de personas.

Y como en todos los órdenes de la vida, están los buenos y los malos.

Este jueves, detuvieron en la ciudad de Mar del Plata al jefe de la subcomisaría de Estación Camet, Marcos Gastón Alonso, acusado de recibir coimas para permitir circular sin el permiso a un automovilista en pleno aislamiento obligatorio, un caso que adelantó el diario La Capital de Mar del Plata.

El episodio por el que Alonso deberá rendir cuentas ocurrió el mediodía del viernes último en la subcomisaría en la que se desempeña, cuando supuestamente recibió una caja con alimentos y probablemente dinero por no labrar el acta de infracción, ni secuestrar el vehículo a un comerciante que no contaba con el permiso para circular.

Momentos antes, dos efectivos de esa dependencia habían detenido al conductor y a su hijo. Luego de que no presentara el permiso correspondiente, el hombre se quejó y pidió que se hiciera presente el jefe del operativo, quien lo invitó a solucionar el inconveniente en forma privada.

Fue en ese momento que en el que Alonso le habría exigido una contraprestación ilegal para evitar la infracción y el secuestro del auto. Ante esta situación el caso “fue denunciado en Asuntos Internos y a la Justicia federal”, confirmaron fuentes judiciales a Infobae.

Operativo policial del control de cumplimiento del aislamiento obligatorio
Operativo policial del control de cumplimiento del aislamiento obligatorio

Fue así que la fiscal Laura Mazzaferri, con el aval del juez Santiago Inchausti ordenaron la inmediata detención de Alonso, quien quedó alojado en la Jefatura Departamental mientras se espera que sea indagado. Alonso está acusado de cohecho e incumplimiento de deberes de funcionario público. “El juez rechazó la excarcelación pedida por la defensa y en consonancia con lo que había solicitado la fiscal. Estará detenido mientras Mazzaferri recopila pruebas y toma testimonios. Esta investigación recién está comenzando”, dijo la fuente a Infobae.

En tanto, al conductor y a su hijo se los acusó de cohecho activo por entregar la caja de alimentos y probablemente dinero, además de la infracción a no cumplir el aislamiento.

Violencia de género: las acusaciones en su contra

Alfonso cuenta con antecedentes serios en su contra. Por lo pronto, a la denuncia por coimas se agregó un cargo de incumplimiento de sus deberes de funcionario público por no intervenir en un caso de violencia de género ocurrido en el barrio marplatense el 2 de abril pasado.

Por su parte, el subcomisario tiene sus acusaciones propias.

En enero de este año, la ex pareja de Alonso, Luciana Lago, hizo públicas en Infobae las 40 denuncias contra el subcomisario realizadas desde 2007 que incluyeron hasta amenazas: “Te vas y te vacío el cargador”, le habría dicho.

Lago señaló haber realizado las presentaciones en comisarías de la Mujer de Coronel Vidal y en la Unidad Funcional de Composición Temprana de Conflictos Penales de Mar del Plata, a cargo de la fiscal Graciela Trill, y la mayoría estuvieron radicadas en el Juzgado de Familia N° 1.

Luciana Lago, ex pareja del subcomisario Alonso (Facebook)
Luciana Lago, ex pareja del subcomisario Alonso (Facebook)

Pese a todo, nada prosperó y ella tiene una explicación: “Yo sé que él tiene contactos dentro de la Justicia y usa la excusa de mi hijo para perseguirme. En todas las resoluciones de la Justicia siempre perdí. Él logra de alguna manera parar las causas. Mi denuncia también es contra la violencia institucional, tanto de la policía como del Poder Judicial. Siempre sale bien librado. Me arruinó la existencia porque por él perdí todo. Me han amenazado en la calle en su nombre. Tiene mucha gente trabajando para él. Todo lo que digo está en la justicia”, sostuvo la mujer.

Desde la Policía Bonaerense aseguran tener registro de cinco denuncias contra el subcomisario Alonso, todas radicadas en la Comisaría de la Mujer de Mar del Plata, y reconocen desde Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia que hay actuaciones del año 2017 y que se hicieron bajo la anterior administración. En ese sentido, explicaron que el nuevo auditor ordenó que “se pongan en contacto de oficio con la denunciante”.

Seguí leyendo: