La policía porteña sumará perros capaces de identificar rastros de sangre y resolver homicidios

Esta semana el Dr. Mario Rosillo veterinario y perito en odorología del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Corrientes, capacitó a integrantes de la Policía de la Ciudad en una disciplina novedosa en la región

Compartir
Compartir articulo
Perros odolorogía Policía de la Ciudad

Esta semana en el Instituto Superior de Seguridad Pública, se realizo el “Seminario para Aplicación de la Técnica de Odorología Forense en Canes”, a cargo del Dr. Mario Rosillo, médico veterinario y perito en odorología del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Corrientes. La especialidad le permitirá a la fuerza porteña utilizar canes en delitos complejos como homicidios o secuestros.

A diferencia de lo que pueda pensarse, los animales no serán utilizados en las escenas, sino en lugares más cercanos al laboratorio. En cuanto a los llamados “receptores olfativos”, los perros tienen alrededor de 1.000 tipos de receptores, mientras que los humanos tienen cientos. Es en esta ventaja que Rosillo profundizó su trabajo y la técnica ya se aplica en lugares como La Pampa, Salta, Corrientes, Río Negro y desde ahora también podrá utilizarse en la ciudad de Buenos Aires.

El Dr. Rosillo durante los primeros días de la capacitación a los efectivos porteños y miembros de otras fuerzas
El Dr. Rosillo durante los primeros días de la capacitación a los efectivos porteños y miembros de otras fuerzas

“No es una disciplina que podemos hacer solo con la división perros, esto se fusiona con la Superintendencia de Policía Científica y con la Superintendencia de Investigaciones, que son quienes actúan frente a un homicidio o un secuestro. Entonces a pedido de ellos nosotros participaríamos del hecho, para poder trabajar a partir del olor”, le explicó a Infobae la Subcomisario Carla Ayala, de la División Perros de la Superintendencia de Seguridad Comunal de la Policía de la Ciudad.

“Lo que queremos también es que se conozca a nivel judicial, porque al ser una rama nueva, no se sabe que es una herramienta que puede ser utilizada en los casos”, subrayó Ayala, que además explicó que será la justicia la que deberá disponer de un protocolo y sobre todo de poner en función una herramienta que compartió, sorprende por el grado de precisión.

“Acá se hizo por ejemplo la puesta en escena de una posible situación de femicidio. Un compañero nuestro tomó del cuello a una compañera, se levantó muestra con gasas del cuello de la hipotética víctima, y se puso a tres sospechosos. Entonces frente a esto se hizo la pericia y el perro pudo precisar el olor cuál era la personas indicada”, indicó.

Los perros demostraron en la práctica la precisión con la que podían distinguir la prueba
Los perros demostraron en la práctica la precisión con la que podían distinguir la prueba

Además agregó que “esta disciplina en Rusia se usa desde hace años, en Nueva Zelanda, Alemania, Estados Unidos, lo tienen como un método incorporado en la justicia", pero que sería una novedad para la región.

La disciplina es desarrollada a nivel mundial, con reconocimiento internacional y judicial, toda vez que permite identificar fehacientemente con rigor pericial aspectos relacionados con la dilucidación de hechos delictivos detectando olores humanos, valiéndose para ello de la detección que efectúan los canes institucionales

Si bien son cuatro los canes que tras una exhaustiva selección de la que participó Rosillo, esta semana se realizó la presentación con una demostración en vivo donde los canes Whalter (de raza pastor belga malinois de 8 años de edad) y Oliver (de raza pastor belga malinois de 1 año de edad) junto con sus operadores pusieron en práctica el método. Las prácticas concluirán el viernes, cuando el experto certificará a los canes con “Nivel 1”, es decir “aptos para el trabajo”.

“Hasta el momento los canes en la fuerza tenían otros roles, búsqueda de personas vivas, personas muertas, cadáveres, rastrillaje de grandes áreas”, explicó Ayala, que manifestó que hoy por hoy los más utilizados son los canes de narcóticos, que se incorporaron a los operativos de fiestas electrónicas, recitales o encuentros deportivos. “Ahora estos animales hasta pueden distinguir rastros de sangre”, amplió.

Rosillo junto a algunos de los integrantes del equipo de la Policía de la Ciudad
Rosillo junto a algunos de los integrantes del equipo de la Policía de la Ciudad

“Necesitamos ahora que la justicia conozca y trabaje en armar un protocolo desde policía con las otras dependencias involucradas. Muchas veces no se sabe cómo trabaja el perro. Debe hacerlo con operadores, con guantes, con pinzas, en silencio, en un lugar cerrado. Lo que hace el perro no es trabajar en el campo, es identificar prueba”, indicó sobre la especialidad, que representa una novedad y una nueva forma de trabajo.

Y finalizó: “Está bueno que los ciudadanos vean que la policía se capacita y quiere superarse. Para esto se recibe el apoyo continuo desde el ministerio y desde el Gobierno de la Ciudad para incorporar nuevas tecnologías y conocimientos”.

A los primeros encuentros de capacitación con Rosillo esta semana asistieron también representantes del Ministerio Público Fiscal, de la Dirección Nacional de Cinotecnia del Ministerio de Seguridad de la Nación, del ISSP; del Departamento DOUCAD; integrantes del Servicio Penitenciario Federal, de la Federación Cinologica Argentina, de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina; El Instituto de Zoonosis “Luis Pasteur”; de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; del Servicio Penitenciario Bonaerense e integrantes de la Policía Bonaerense, entre otros.

Seguí leyendo