Se cierra el misterio en el femicidio de Cielo López: confirmaron que el semen hallado en la víctima es del acusado

La situación de Alfredo Escobar (28), detenido el martes, se complica. Está acusado de abuso sexual y femicidio y podría recibir una pena de prisión perpetua

Compartir
Compartir articulo
Escobar y López, sospechoso y víctima
Escobar y López, sospechoso y víctima

Si todavía quedaba en alguien un destello de duda respecto de la responsabilidad del detenido Alfredo Escobar en el femicidio de Cielo López, probablemente cometido en la madrugada del viernes 13 de septiembre en la ciudad neuquina de Plottier, eso empezó a disiparse: la Justicia confirmó que el ADN del semen hallado en el cuerpo de la víctima coincide con el del sospechoso.

Fuentes judiciales confirmaron el dato a Infobae. Los resultados llegaron a la fiscalía de Juan Agustín García el viernes a última hora. Fueron realizados en el Laboratorio Central de Salud Pública de Neuquén y avanzan de manera sólida en la presunción de los investigadores, quienes creen que Escobar (28) abusó sexualmente, mató, descuartizó y descartó el cadáver de Laura "Cielo" López (18) en el río Limay entre el viernes y el sábado de la semana pasada.

La hipótesis de que las relaciones sexuales no fueron consentidas se basan en la "palabra" de la autopsia. O, mejor dicho, en sus resultados preliminares, que indican que el cuerpo de Cielo presentaba hematomas de sujeción en uno de sus brazos y una fractura en el cráneo, con dos fuertes golpes: uno frontal y el otro en la nuca.

Cielo López tenía 18 años
Cielo López tenía 18 años

Además, los peritos forenses interpretan que las lastimaduras que tiene Escobar en una de sus manos datan de ese fin de semana y presumen que se trata de una mano herida como consecuencia de los golpes propinados a la víctima.

La defensa oficial del acusado había planteado el miércoles pasado a la jueza Ana Malvido, que la prisión preventiva ordenada contra el joven no estaba fundada porque no había pruebas concretas. El ADN destruyó ese argumento y la principal señal de ello es que finalmente no hubo apelaciones para evitar que Escobar espere el juicio (probablemente por jurados) en prisión.

Es que tanto la magistrada como el fiscal García creen que existe riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación si el sospechoso quedara libre. De hecho, Escobar fue detenido el martes pasado cuando salía de Plottier en una camioneta Fiat Ducato junto a sus padres. Ese vehículo, justamente, está siendo peritado en busca de nuevos rastros.

Escobar es mecánico y tiene 28 años
Escobar es mecánico y tiene 28 años

Escobar se convirtió en el único sospechoso cuando los investigadores detectaron que el celular de Cielo López se había comunicado con el suyo después de las 3 de la madrugada de ese viernes. Hasta esa hora, la chica había estado en su casa con un amigo, que declaró que tomaron unas cervezas y que él se fue porque ella le dijo que se iba a dormir.

Pero a esa hora Escobar -que vive a unas 20 cuadras de la casa de la víctima- empezó a escribirle y a las 3.40 la pasó a buscar, según indica la activación de celdas de los teléfonos celulares de ambos, que evidencian que se activaron en la casa de ella a esa hora y un rato más tarde, las dos, desde la casa del acusado.

El teléfono de Cielo dejó de emitir señal pasadas las 5 de la madrugada, un rato después de que ella subiera a su historia de WhatsApp un emoji de un extraterrestre. Se presume que a esa hora Escobar la había asesinado.

El fiscal del caso Juan Agustín García (centro) acusó a Escobar de abuso sexual y femicidio
El fiscal del caso Juan Agustín García (centro) acusó a Escobar de abuso sexual y femicidio

Durante el allanamiento en la casa de Escobar, donde también viven sus padres, los investigadores hallaron manchas de sangre y rastros de charcos de sangre lavada. Esas muestras están en proceso de peritaje y los resultados estarán en los próximos días. Si dan positivo confirmarían lo, a esta altura, presumible: que él fue quien la mató.

Resta por saber, además de ese dato, dónde desmembró el cuerpo de la víctima, y dónde lo ocultó. Se cree que el sábado a la noche manejó unos 15 kilómetros hasta la zona de Los Espigones, sobre el río Limay, donde descartó las partes del cuerpo, que fueron halladas entre el domingo (por unos pescadores) y el lunes (por la Policía). Y que lo hizo con cuchillos de gran filo que estaban en su casa.

Los investigadores tienen el foco puesto en tres vehículos posibles para ejecutar ese macabro traslado: la Ducato, un Volkswagen Gol chocado y un Chevrolet Corsa que Escobar estaba arreglando, ya que es mecánico. Las pericias sobre esos coches podrían completar la cronología de este crimen, que azoró a todo Neuquén.

Escobar está acusado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y femicidio. En aproximadamente seis meses será juzgado, posiblemente por un tribunal popular. De ser hallado culpable, podría recibir una condena a prisión perpetua.

Seguí leyendo:

Abuso sexual y femicidio en Plottier: qué hizo el acusado antes de deshacerse del cuerpo de Cielo López

"Para mí ya no existís más": el estremecedor mensaje de la hermana del sospechoso de violar y matar a Cielo López

Últimas Noticias

Las tarjetas prepagas crecieron un 370% el año pasado, impulsadas por los usuarios menores entre 13 y 24 años

Cuatro de cada 10 transacciones fueron realizadas por jóvenes y el 38% de las tarjetas prepagas emitidas son virtuales, sus dueños ni siquiera piden el plástico
Las tarjetas prepagas crecieron un 370% el año pasado, impulsadas por los usuarios menores entre 13 y 24 años

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

El consumo masivo sigue en picada: las ventas en supermercados cayeron 8% en febrero y la tendencia sigue en marzo

Los consumidores se vuelcan a productos sustitutos más baratos y que rinden más que otros. Las compras son cada vez más frecuentes y con tickets más pequeños. Cuánto tardarán en verse más productos importados en las góndolas
El consumo masivo sigue en picada: las ventas en supermercados cayeron 8% en febrero y la tendencia sigue en marzo

El superávit y la promesa de fondos frescos del FMI, los factores que alimentan el buen humor del mercado

Los bonos de la deuda siguen subiendo, las acciones también y el dólar financiero se mantiene en calma con inversores más permeables a las “buenas noticias” que a los obstáculos políticos
El superávit y la promesa de fondos frescos del FMI, los factores que alimentan el buen humor del mercado

Nicolás Posse evalúa ir al Senado en abril para dar el primer informe de la gestión de Javier Milei

El jefe de Gabinete responderá sobre el mega DNU. De esta manera, quedaría desactivada su visita a la bicameral de Trámite Legislativo. En paralelo se espera que la Ley Ómnibus avance en Diputados
Nicolás Posse evalúa ir al Senado en abril para dar el primer informe de la gestión de Javier Milei
MÁS NOTICIAS