Los detenidos, Gabriel Esteban Da Rocha y Alberto Tolaba
Los detenidos, Gabriel Esteban Da Rocha y Alberto Tolaba

Ayer, un llamado al 911 encendió la alerta en la localidad de San Francisco Solano, Quilmes. Del otro lado del teléfono, una mujer desesperada denunció que su hija de 8 años había desaparecido. La madre contó que la nena había ido a comprar pan a una panadería cercana pero nunca regresó. En consecuencia, se abrió un expediente por averiguación de paradero y se puso en marcha un operativo de búsqueda.

Efectivos de las comisarias dependientes de la Departamental Quilmes y del Comando de Patrullas de ese distrito, con la colaboración de personal de Defensa Civil, el Municipio y Bomberos de  Bernal, realizaron rastrillajes por los alrededores del Barrio La Matera en Solano. 

La zona de San Francisco Solano donde está la casa de los acusados
La zona de San Francisco Solano donde está la casa de los acusados

Eventualmente, la Policía dio con un testigo que brindó un dato clave: dijo haber visto a la menor subirse a una motocicleta de color negro que manejaba un hombre, vecino del barrio, que es conocido en la zona como "El Pastor".

En esta habitación estaba la nena, durmiendo junto a Da Rocha
En esta habitación estaba la nena, durmiendo junto a Da Rocha

Así llegaron a un domicilio ubicado en la calle 822 de San Francisco Solano. La fiscal Mariana Curra Zamaniego, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción N° 6 de Quilmes, ordenó un allanamiento de urgencia.

Cuando ingresaron durante la madrugada de este jueves, la Policía encontró a la nena durmiendo en la cama matrimonial de una las habitaciones. No estaba sola: junto con ella estaba acostado Gabriel Esteban Da Rocha, "El Pastor", de 33 años, cuyo último trabajo registrado figura en 2013 en una empresa agrícola de Entre Ríos.

En otro de los dormitorios, en tanto, encontraron a Alberto Tolaba, de 59 años, un albañil, quien estaba completamente desnudo.

En la casa secuestraron un arma tumbera, tipo escopeta, y 25 municiones
En la casa secuestraron un arma tumbera, tipo escopeta, y 25 municiones

En el lugar también hallaron y secuestraron una escopeta tumbera junto a 25 cartuchos calibre 14 con posta de plomo. En el patio de la propiedad estaba la moto en la que había sido trasladada la menor, sobre la cual pesaba un pedido de secuestro activo a solicitud de la Comisaria Quilmes Cuarta.

En esta moto se habrían llevado a la nena
En esta moto se habrían llevado a la nena

Al ser sorprendido, Da Rocha intentó escapar, pero fue reducido. Ambos fueron detenidos. Esta tarde los trasladaron a la UFI N° 6 para ser indagados por la fiscal Curra Zamaniego.

La nena fue asistida por especialistas del SAME y personal de niñez que le brindaron contención. Acorde con el reconocimiento médico, constataron que no habría sido víctima de abuso con acceso carnal, señalaron fuentes de la investigación. Pero, siempre de acuerdo al relato de ella, Da Rocha y Tolaba la habrían manoseado y golpeado en varias ocasiones con un cinturón.

También, según lo que contó la propia víctima, Da Rocha la habría engañado y subido a su moto diciéndole que su mama había sufrido un accidente, por lo cual él debía cuidarla.

Da Rocha y Tolaba están acusados de "abuso sexual simple agravado por la edad de la víctima, privación ilegítima de la libertad, tenencia ilegal de arma de guerra y encubrimiento".

SEGUÍ LEYENDO: