Christian, la pareja de la agente de tránsito que falleció en un siniestro vial, en la capilla del barrio Charrúa de Pompeya
Christian, la pareja de la agente de tránsito que falleció en un siniestro vial, en la capilla del barrio Charrúa de Pompeya

Don Francisco Tito Yupanqui era un indígena convertido al cristianismo que se dedicaba a predicar la fe en Copacaguanas, un pueblo de la ciudad de La Paz, Bolivia. La leyenda narra que una noche vivió una revelación: vio una señora vestida con un manto sosteniendo a un niño con una vela en la mano. Esculpió la imagen ayudado por artistas: en 1583 esa virgen se coronó como santa patrona de la población. Bolivia se convirtió en una nación devota de la Virgen de Copacabana. En Pompeya, barrio de la Ciudad de Buenos Aires, se erigió la Capilla Nuestra Señora de Copacabana, con fieles de la comunidad boliviana.

Allí, durante 12 horas, fue velado el cuerpo de Cinthia Yanet Choque, la agente de tránsito madre de dos hijos que murió luego de ser atropellada el domingo a la madrugada por un VW Passat conducido por el periodista y productor Eugenio Veppo.

La Capilla queda en el barrio Charrúa, una zona ubicada detrás de la Ciudad Deportiva de San Lorenzo, en el límite entre Pompeya y Villa Soldati. Cinthia nació y se crió a metros de la Iglesia. Su familia, sus padres, sus abuelos, sus hermanos aún viven allí, en hogares precarios a los que se accede a través de un pasillo que penetra en la manzana. Durante el velatorio, familiares, amigos y vecinos atravesaban ese pasillo para llegar la capilla.

La Capilla Nuestra Señora de Copacabana donde se veló el cuerpo de Cinthia Choque (Fotos Maximiliano Luna)
La Capilla Nuestra Señora de Copacabana donde se veló el cuerpo de Cinthia Choque (Fotos Maximiliano Luna)

Comenzó a llover antes de las ocho de la mañana una garúa incómoda. No hubo llanto desgarrador, audible: se percibía un sentimiento de desconsuelo y angustia. El dolor se dejaba ver en el silencio.

Cinthia tenía 28 años y era madre de una nena de seis años y de otra de cuatro. Estaba casada con su pareja, Christian y hace seis años trabajaba en la Secretaría de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires. Los últimos cuatro años se desempeñó en el turno noche de los fines de semana.

A las 3:40 del domingo 8 de noviembre, mientras se disponía a delinear el perímetro para sus tareas y colocaba los conos y balizas, fue atropellada violentamente en la avenida Figueroa Alcorta, casi en la esquina con Tagle. Su compañero, Santiago Siciliano, quedó gravemente herido.

Cinthia Yanet Choque: junto a su cuerpo había fotos y su uniforme de trabajo
Cinthia Yanet Choque: junto a su cuerpo había fotos y su uniforme de trabajo

Por la madrugada del lunes, varios de sus compañeros de trabajo asistieron al velorio. Sobre una mesa ubicada a la derecha del féretro, había dos fotos de la víctima y su uniforme característico color cian y amarillo. Pericias al Passat de Veppo hechas por la división Rastros de la Policía de la Ciudad encontraron, precisamente, fibras color cian en el burlete del parabrisas y en el capot. 

Sus compañeras la habían descripto como una gran compañera, una mujer cariñosa, atenta y familiera. A la izquierda del ataúd, una mesa con velas encendidas. Había coronas de flores, leyendas religiosas y elementos con los colores de la bandera boliviana ilustraban la escena.

Sin embargo, la imagen más contundente del servicio fúnebre fue su marido mismo, derrumbado e inmóvil sobre un banco, con la cabeza gacha y su cuerpo inclinado hacia el féretro. En las inmediaciones de la iglesia, familiares y amigos descubrían a través de los celulares las filmaciones del incidente.

Cinthia (detrás a la derecha) junto a compañeras de Tránsito.
Cinthia (detrás a la derecha) junto a compañeras de Tránsito.

A las dos de la tarde, comenzará el cortejo fúnebre hacia el cementerio de Flores. Uno de sus hermanos, luego de explicar que no harán declaraciones a la prensa, deseó por lo bajo que el conductor "se muera en la cárcel".

Eugenio Veppo, el periodista y vocero que atropelló y mató a la agente de tránsito e hirió a su compañero, está acusado de homicidio culposo y lesiones graves con un expediente en el Juzgado Nº13 subrogado por Yamile Bernan. Hoy será indagado a mediados de esta tarde. Su acompañante en el auto declarará como testigo.

SEGUÍ LEYENDO: