La imágen de Eugenio Veppo después de entregarse a la Justicia
La imágen de Eugenio Veppo después de entregarse a la Justicia

El periodista y vocero Eugenio Veppo será indagado en el Juzgado Nº 13 subrogado por la jueza Yamile Bernan por atropellar y matar con su auto Volkswagen Passat a la agente de tránsito Cinthia Yanet Choque en la madrugada del domingo, un hecho en el que resultó herido el también agente de tránsito Santiago Siciliano, en grave estado por sus heridas e internado en el hospital Fernández, según confirmó a Infobae José Luis Ferrari, abogado defensor de Veppo.

La calificación contra el periodista es de homicidio culposo y lesiones graves.

"Los test de alcoholemia y drogas dieron negativo", aseguró el abogado. También se entregó el teléfono celular del periodista para pericias. "Veppo está mal, muy asustado, no tiene antecedentes", describió. Registros de la Cámara Criminal y Correccional ratifican que el expediente en el Juzgado Nº13 es la única causa registrada en contra del periodista, al menos en Capital Federal.

Ferrari, que se dirigía al Juzgado al momento de la comunicación, propondrá un nuevo testigo, el joven que viajaba con Veppo al momento del choque fatal y la huida. "Estaba con él en el asiento de pasajero. El accidente ocurrió del lado del pasajero", puntualizó el abogado.

La Fiscalía Nº37 de Romina Monteleone también interviene en el expediente. Fuentes cercanas al caso, sin embargo, aseguran que el Juzgado Nº13 está a cargo de la instrucción. 

Veppo se entregó 14 horas después de atropellar a los agentes de tránsito
Veppo se entregó 14 horas después de atropellar a los agentes de tránsito

Mientras tanto, los restos de Cinthia Choque son velados en una parroquia en Pompeya. El clima dentro del lugar es de extrema congoja y los familiares solicitaron desde un primer momento que se aleje la prensa que acudió allí.

Se estima que el cuerpo de la joven será enterrado a las 14.30 en el cementerio de Flores.

Fuentes policiales revelaron que un análisis de una licenciada en Criminalística de la división Rastros de la Policía de la Ciudad al VW Passat de Veppo dio resultados negativos para la presencia de huellas y manchas de sangre. Se extrajeron fibras color cian del capot del auto, el color del uniforme de Choque y Siciliano, así como restos de hilos del mismo color en el burlete del parabrisas. También se secuestraron documentos del vehículo.

Poco antes de las 14, Veppo fue ingresado a la alcaidía de Tribunales antes de su declaración indagatoria, trasladado en un móvil de la Policía de la Ciudad.

Se espera que el cuerpo de Cinthia Choque sea enterrado en el cementerio de Flores después de las 14
Se espera que el cuerpo de Cinthia Choque sea enterrado en el cementerio de Flores después de las 14

Por su lado, un masivo grupo de Agentes de Tránsito de la Ciudad se congregaron desde primeras horas de la mañana en las inmediaciones del Obelisco. La manifestación se sustentó en el reclamo de justicia por la muerte de Cinthia Choque y la situación límite de salud de Siciliano y también en el pedido de mejoras de las condiciones laborales en las que se encuentran.

Los agentes exigieron medidas a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires para preservar su integridad física durante sus horas de trabajo y solicitaron cambios en las condiciones de contrataciones como para poder desarrollar de manera correcta sus respectivas labores. A menos de una cuadra del corte, sobre la calle Corrientes, dos agentes de tránsito dirigían el flujo de autos. 

Sus pedidos fueron enviados a las autoridades en la forma de un comunicado. 

La protesta de los inspectores de tránsito en el centro porteño (Adrián Escandar)
La protesta de los inspectores de tránsito en el centro porteño (Adrián Escandar)

Entre los siete puntos del comunicado, se destacaron:

ÍTEM Nº 1:

SEGURO DE VIDA Y ART.

Brindar un Seguro de Vida y ART al agente monotributista, dándole cobertura en caso de accidentes en situación de servicio, como así también yendo a base a cumplimentar el mismo, o esté retornando a su hogar una vez finalizada su jornada. Es necesario que el personal y sus familias reciban las indemnizaciones acordes a las pérdidas ya irremediables.

ÍTEM Nº 5:

REVER MEDIDAS DE SEGURIDAD.

Preservar ante todo nuestra integridad para poder realizar un correcto despliegue de nuestras tareas de control y concientización.

Herramientas y dispositivos de trabajo. Móviles en las condiciones aptas para circular en la calle, con las balizas de patrulla funcionando, con la documentación al día, luces reglamentarias, cinturones de seguridad y frenos también en condiciones.

El traslado de Veppo a Tribunales este mediodía (Adrián Escandar)
El traslado de Veppo a Tribunales este mediodía (Adrián Escandar)

Uniformes: es de suma relevancia que sean refractarios en su mayor medida para los agentes que realizamos tareas nocturnas; entiéndase operativos de alcoholemia o diferentes funciones de tránsito. Necesitamos ser visibles a distancia y con poca luz, Los uniformes actuales pueden cumplir su finalidad de día, pero lamentablemente no son aptos para la noche.

IMPORTANTE: Contar con la disponibilidad de al menos un oficial de la policía en los puestos de control, ya que la presencia de dicha fuerza nos complementa y brinda la protección necesaria ante usuarios violentos que no recapacitan.

SEGUÍ LEYENDO: