La fiscal de Dolores Verónica Raggio pidió este martes la prisión preventiva de Rubén Darío "El Pepo" Castiñeiras por su rol en el accidente automovilístico del pasado 20 de julio, en el que dos personas murieron luego de que el cantante volcara en la ruta provincial N°63. Como saldo del incidente, Ignacio Abosaleh y Nicolás Carabajal perdieron la vida, mientras que "El Pepo" y la corista Romina Candias terminaron heridos.

"Raggio pidió la prisión preventiva", confirmó a Télam el abogado de Castiñeiras, Walter Comace. Ahora dependerá del juez de garantías Cristian Gasquet aceptar o rechazar la petición. "El Pepo" se encuentra detenido desde el 30 de julio, una vez que se le dió el alta de su internación producto de las lesiones sufridas en el siniestro.

El pedido llega días después de que se conociera el resultado de las pericias accidentológicas y toxicológicas del hecho. Ambas arrojaron resultados que complican la situación legal del cantante.

La primera indicó que, al momento del vuelco, "Pepo" conducía a casi 140 kilómetros por hora -139, en concreto- cuando la máxima permitida en el tramo de la ruta era de 110.

Esta evaluación, no obstante, fue impugnada por el abogado del cantante, Walter Comace, quien aseguró que el perito puesto por la defensa determinó que el vehículo en realidad iba a una velocidad de 85 kilómetros por hora. "También creemos que el vehículo no volcó, sino que se fue a la banquina tras embestir de frente a un animal", señaló Comace.

La segunda, en tanto, reveló que en la orina del músico había restos de marihuana y cocaína, y que estaba bajo la influencia de ambas al momento del accidente. Las mismas pericias indicaron que tenía también  0,5 gr/l de alcohol en sangre, el límite máximo tolerado.

El estado del auto luego del accidente
El estado del auto luego del accidente

Además, Romina Candias, la única sobreviviente del siniestro junto a "El Pepo", había indicado en su propia declaración que ambos habían consumido vodka dentro de la camioneta. Horas más tarde se encontró una botella de esa bebida dentro del vehículo.

El pedido de prisión preventiva de Raggio va en línea con una advertencia hecha por el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, quien había anticipado que, debido a los antecedentes penales con los que cuenta el músico, las posibilidades de obtener la excarcelación eran bajas.

"La excarcelación ordinaria, en este supuesto, no le cabría, porque él tiene antecedentes penales y la Cámara de Dolores sostiene que habiendo antecedentes condenatorios, la excarcelación ordinaria no correspondería", afirmó el fiscal general Escoda al periodista Luis Novaresio, en Radio La Red.

Ignacio Abosaleh y Nicolás Carabajal antes de emprender el viaje a la costa
Ignacio Abosaleh y Nicolás Carabajal antes de emprender el viaje a la costa

Escoda hacía referencia al hecho que, en el 2008, el cantante recibió una condena por ser partícipe de diversos asaltos en la provincia de Buenos Aires. Permaneció encarcelado tres años en el penal de Ezeiza y recuperó la libertad recién en 2011.

"Aún así, la defensa podrá intentar otros institutos, como una excarcelación extraordinaria, la prisión domiciliaria, pulsera electrónica, determinados institutos que la defensa pueda llegar a dar para que el imputado pueda llegar a acceder a la libertad mientras dure el proceso", agregó Escoda en su momento.

Independientemente de su libertad ambulatoria hasta el juicio oral, el músico se encuentra imputado por "homicidio culposo doblemente agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo y lesiones culposas agravadas".

De ser encontrado culpable, el cantante podría recibir una pena que oscilaría entre los tres y seis años de prisión. De acuerdo a Escoda, en ese escenario, las posibilidades de obtener una condena en suspenso -es decir, de tres años- serían bajas también debido a sus antecedentes.

"Él tiene antecedentes condenatorios. Por lo tanto, todo hablando en el plano hipotético, ya no le correspondería la pena mínima, ya habría un agravante. Entonces, de recaer una sentencia condenatoria en esta causa, la misma va a ser de cumplimiento efectivo", aseguró Escoda.

Seguí leyendo: