El abrazo entre Nancy y Dos Santos
El abrazo entre Nancy y Dos Santos

El joven que estaba siendo juzgado por un homicidio, y fue perdonado y abrazado por la madre de la víctima en plena audiencia de un juicio oral que se desarrolló en Necochea, fue condenado a la pena de 17 años de prisión por el crimen cometido en mayo del 2018.

La pena recayó sobre Fabián Rafael Dos Santos, de 26 años, por el "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" de Santiago Vitale de 32. La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Criminal 1 de Necochea, integrado por los jueces Mario Juliano, Luciana Irigoyen Testa y Carlos Herrera.

Tras conocerse la condena, la madre de Vitale dijo a la prensa local que "los jueces hicieron su trabajo", pero lo que ella hizo fue "otra cosa" y agregó que "uno de mis hijos no estuvo de acuerdo con lo que hice y dijo que fue una payasada. Lo dejo en manos de Dios para que alguna vez él pueda entender", afirmó Nancy López, madre de la víctima, quien añadió: "Si él (por Dos Santos), me pide que vaya a verlo a la cárcel, voy a ir".

La semana pasada, el ahora condenado expresó sus últimas palabras en las que le pidió perdón a la familia de la víctima. La madre de Vitale se le acercó y le dijo: "Yo te perdono, como mamá de mi hijo. Solo vos y mi hijo saben lo que pasó. Sé que mentiste".

La madre de Santiago Vitale perdonó al asesino de su hijo
La madre de Santiago Vitale perdonó al asesino de su hijo

Dos Santos le respondió: "No mentí, yo dije la verdad, yo salvé a mi hijo y salvé a mi mujer". La mujer le dijo "está todo bien" y luego lo abrazó y besó, frente a las lágrimas de la defensora oficial, Belén Barbafina.

"Uno no puede menos que conmoverse con el gesto de esta mujer", dijo el juez Juliano, quien aclaró que "no es un hecho usual pero no es la primera vez que sucede, ya que el año pasado hubo otro episodio similar".

El magistrado explicó que "tanto el hecho como la autoría estaban reconocidas", y que en ese marco se produjo el perdón de la mujer al asesino de su hijo, que emocionó a todos los que estaban presentes en la sala, incluido él.

El fiscal Guillermo Sabatini y el abogado de la familia, Juan Pablo Roselló habían pedido 25 años de prisión para Dos Santos, por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego". Mientras que la defensora Barbafina pidió que el imputado sea absuelto por el uso de la legítima defensa, o que subsidiariamente sea condenado por el exceso de la misma.

Cabe recordar que el hecho que se ventiló en el debate oral y público ocurrió durante la madrugada del 5 de mayo de 2018, en una quinta ubicada en avenida 98 y 155, de Necochea, en la que Dos Santos trabajaba como cuidador.

Allí, tras una discusión, el condenado le efectuó un disparo en el cuello y otro en la cabeza a Vitale, desnudó al cadáver, lo arrojó en una zanja a unos cinco kilómetros del lugar y lo tapó con pastizales, mientras que incineró la ropa. Como coartada, Dos Santos le había avisado al dueño de la quinta que lo habían querido asaltar y que había matado al ladrón.

En la versión que dio en el jucio la discusión con Vitale se generó por la venta de una moto y, en pleno forcejeo, le disparó accidentalmente en el cuello con una escopeta de la víctima. Luego, cuando se iba, vio cómo Vitale le apuntaba con esa misma arma, por lo que le disparó con una carabina en la cabeza.

SEGUÍ LEYENDO: