El Sistema de Control de Cárceles visitó sin previo aviso el penal de Marcos Paz para conocer la situación de los presos

En el marco de una serie de controles visitaron el establecimiento y se entrevistó con los internos

El juez de la Cámara de Casación Gustavo Hornos en el penal de Marcos Paz (Gentileza Centro de Información Judicial)
El juez de la Cámara de Casación Gustavo Hornos en el penal de Marcos Paz (Gentileza Centro de Información Judicial)

El Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles hizo una visita sorpresa al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. El objetivo del equipo fue constatar las condiciones de vida de los internos y el estado general de la Unidad.

El equipo estuvo encabezado por el juez federal de la Cámara de Casación Penal Gustavo  Hornos, al que acompañó una Comitiva del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles que coordina y busca busca proteger los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Según fuentes del mismo equipo, el monitoreo se realizó conforme a los estándares internacionales -Reglas Mandela- en los distintos pabellones que conforman el complejo.

Se realizaron señalamientos y observaciones referidas a la atención médica, alimentación, al sistema de calificaciones, el acceso al trabajo y la especial situación de las personas trasladadas en virtud de lo dispuesto en el convenio con la provincia de Buenos Aires.

Puntualmente se recorrieron los sectores de los Módulos IV y V donde se colocaron en las celdas individuales las camas tipo cuchetas. Asimismo, la comitiva se dirigió a la Unidad Residencial I, particularmente a los pabellones más conflictivos en lo que hace a condiciones de vida y a las secciones del establecimiento de régimen más riguroso, como el sector de sancionados en alojamiento individual.

(Gentileza Centro de Información Judicial)
(Gentileza Centro de Información Judicial)

También se realizaron entrevistas confidenciales con los internos y se constataron las condiciones generales de detención (salud, alimentación, higiene personal, visitas, entre otras). El objetivo es que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley, mediante el tratamiento individualizado, precisaron las fuentes.

Luego de la supervisión se discutieron los principales temas con las autoridades, como los reclamos de atención médica, de alimentación, acceso a trabajo y la problemática de las calificaciones. La idea de hacerlo sin aviso radica en que de esa forma no puede falsearse la cotidianeidad carcelaria o contemplar alguna maniobra de ocultamiento.

(Gentileza Centro de Información Judicial)
(Gentileza Centro de Información Judicial)

Hornos en particular señaló la imperiosa necesidad de mejorar la infraestructura de emergencias médicas, particularmente mediante una ambulancia de alta complejidad en condiciones de prestar servicios, con la que hoy no cuenta la Unidad.

El Sistema viene realizando este tipo de acciones por todo el país, en las unidades del Servicio Penitenciario Federal y ha incluido a dependencias de fuerzas de seguridad federales, unidades provinciales y centros de alojamiento de jóvenes en conflicto con ley penal. Después de cada experiencia se redacta un informe detallado del relevamiento.

(Gentileza Centro de Información Judicial)
(Gentileza Centro de Información Judicial)

Desde el año 2013 se hace hincapié en la llamada "humanización del poder", concepto que lleva adelante el Sistema de Control Carcelario creado por Hornos, con intervención de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, entre otras instituciones como la Procuración Penitenciaria y también representantes de la sociedad civil.

Se basa en el Reconocimiento de la condición de persona humana, con todos sus derechos a excepción de su libertad, de quienes están en prisión. Así se procura mantener y proteger el derecho a la vida, a la integridad física y a la dignidad, entre otros.

El Sistema estuvo representado en la ocasión además de por Hornos; por el juez Sergio Paduczak; también se encontraban presentes el defensor de Casación Guillermo Todarello; Cynthia Dettano, de la Comisión de Cárceles; Aida Di Lodovido, del Programa de Violencia Institucional; Oscar Yaben, Hugo Motta y Octavio Fiondi, de la Procuración Penitenciaria de la Nación; Agustín Mosso, de la Procuraduría contra la Violencia Institucional; los jefes de despacho Lara Bertoli y Nicolás Herbin y la secretaria del Sistema de Control de Cárceles, Lucía Gallagher.

Informe y fotos: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles

SEGUÍ LEYENDO

El insólito affaire de las cucarachas de Pérez Corradi: "No las llevé al juicio, ellas me acompañaron"

TE PUEDE INTERESAR