Detuvieron a seis mujeres por pintar una estatua de la virgen en el 8M

Ocurrió en Río Cuarto en el marco de la movilización. Se vandalizó la estatuilla de una virgen local y edificios públicos

Compartir
Compartir articulo

Hubo pintadas y daños en la ciudad de Río Cuarto tras la movilización por el #8M.

Seis mujeres de entre 22 y 24 años fueron imputadas ayer por "daño calificado" durante el multitudinario paro y movilización por el 8M en Río Cuarto, provincia de Córdoba. Las jóvenes están acusadas de vandalizar una virgen icónica de la localidad y el Palacio Municipal.

Las jóvenes fueron detenidas en la calle Bolívar al 100 a las 1.30 en la madrugada del sábado. En el procedimiento se incautaron latas de pintura, guantes de látex, láminas tipo matriz y otros objetos.

Algunos de los daños producidos tras la movilización de "Mujeres, Lesbianas, Trabas y Trans" fueron a la Virgen de la Concepción, patrona de la ciudad de Río Cuarto, en la catedral local y frente al colegio Cristo Rey.

El fiscal de Instrucción de Tercer Turno, Fernando Moine, tomó intervención del caso y trasladó a las seis jóvenes a la sede departamental de policía.

La virgen fue vandalizada con pintura roja y grafitis.
La virgen fue vandalizada con pintura roja y grafitis.

De inmediato, referentes de agrupaciones de mujeres del colectivo "Ni una menos" se concentraron frente a la dependencia policial para exigir la libertad de las detenidas. Recién hacia las 5 de la mañana recuperaron la libertad, indicaron medios locales.

Imputan a mujeres por danos materiales por el 8M en Rio Cuarto Indignación de los fieles

Los grafitis que ocasionaron mayor revuelo entre los fieles cordobeses fue la imagen de la virgen emplazada en el ingreso del puente Carretero. Allí pintaron con color rojo la estatua cuando pasó la columna de mujeres convocadas por el 8M.

Horas más tarde, un grupo de voluntarios y vecinos llegaron al sitio para limpiar y restaurar el símbolo religioso.

"Quiero agradecer a todas las personas que se acercaron a remozar la imagen de María Inmaculada profanada", señaló el obispo Adolfo Uriona a través de las redes sociales. "Ese gesto hacia la Madre Dios expresa qué es el amor y la respuesta del cristiano frente a toda forma de agresión a nuestra fe", agregó.

Además de las imputación por la vandalización de los íconos religiosos, la empresa de transporte Sat realizó una denuncia policial por la pintada a una unidad de la línea 1 rojo.

Más pintadas en el centro de Río Cuarto.
Más pintadas en el centro de Río Cuarto.

Seguí leyendo:

35 fotos de la marcha de mujeres en el centro porteño

Día de la Mujer: una multitud marchó por la igualdad de derechos, el aborto legal y contra todas las formas de violencia

Así pararon las Actrices Argentinas