"¡Qué te cuesta hacerte una taza de té!": filmó a su mamá mientras les daba una golpiza a ella y a sus hermanas

Tres niñas registraron la violencia que sufrían en su casa de Morteros, en Córdoba

Compartir
Compartir articulo

"¿¡La c… de tu madre, hija de p…, Hacete una p… taza de té. Qué te cuesta hacerte una taza de té!?. La escena es apenas un pasaje de un nuevo caso de maltrato infantil, esta vez en la ciudad de Morteros, en la provincia de Córdoba, en la que una madre fue denunciada por golpear a sus tres hijas de 7, 11 y 16 años de edad.

Todo comenzó con una discusión doméstica que escaló rápidamente en sus niveles de violencia. La agresora gritó, golpeó con un objeto de la cocina a una de las niñas y luego dio un puñetazo, a mano cerrada, a la más chica de ellas.

La secuencia fue registrada con el celular por la mayor de las tres hermanas. Quiso ponerle fin a la violencia cotidiana y filmó a su madre mientras las atacaba.

Sin embargo, la niña no pudo escapar a las agresiones, a pesar de los pedidos para que se detenga. La madre convirtió a la menor en un nuevo objetivo: le pegó una patada y le tiró el celular con el que estaba grabando.

"Vos callate que te voy a reventar la cabeza", amenazó la mujer.

El video, que fue difundido por el canal El Doce de la provincia mediterránea, se viralizó después en las redes sociales y dio inicio a una investigación. El padre fue uno de los impulsores de la denuncia.

infobae

La investigación ahora apuntará a determinar si todo se trató de un hecho aislado o si los episodios de violencia eran habituales.  El fiscal a cargo de la investigación, Bernardo Alberione, indicó que la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) tomó intervención y "retiró a los menores de ese hogar". "Ahora están bajo resguardo de la abuela paterna para evitar nuevos episodios", señaló el letrado. Por ahora, la causa no cuenta con detenidos. 

La violencia infantil en números

En Argentina, un estudio global de Unicef difundido en 2017 arrojó que los métodos de disciplina violenta, que incluyen castigos físicos y maltrato psicológico, afectan a 7 de cada 10 chicos y chicas de entre 2 y 4 años. Esa costumbre no está exenta de una paradoja: más del 95% de los adultos cree que los menores no deben ser castigados físicamente y, aún así, la infligen.

A su vez, las estadísticas del programa "Las víctimas contra las Violencias" del Ministerio de Justicia de la Nación registró que en la Ciudad de buenos Aires el 57% de las víctimas de violencia tiene menos de 18 años. El relevamiento se elaboró a partir de las denuncias ingresadas a través de la línea 137.

Además, la tendencia apunta a que la violencia mayoritaria es doméstica. En el 76% de los casos de maltrato a chicos y chicas de entre 0 y 18 años, el agresor es el padre; en el 13%, el padrastro y en el 9%, la madre. En el 98% de los casos el agresor tiene responsabilidad parental respecto de la víctima; mientras que en el 88% el agresor es de género masculino.

Seguí leyendo:

Andrea Mila: "Sólo uno de cada mil casos de abuso infantil que llega a la Justicia tiene una sentencia firme"

Estudio relaciona el uso de pantallas con lento desarrollo en niños

En la Argentina, el 70% de los padres utiliza la violencia con sus hijos