(Euge Neme)
(Euge Neme)

Mientras un tribunal oral deberá ahora juzgar las eventuales responsabilidades penales de los miembros de la Prefectura Naval Argentina que dispararon y mataron al joven mapuche Rafael Nahuel, el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, dio por acreditada la existencia y uso de armas cortas en el predio de Villa Mascardi.

Si bien el magistrado no individualizó al autor del disparo que terminó con la vida de Nahuel, concluyó -a partir del material probatorio reunido durante la instrucción- que el grupo de mapuches primero apedreó a los efectivos y luego les disparó, al menos con dos armas: una calibre 22 y otra de calibre sin determinar.

Varios mensajes de voz intercambiados por los efectivos, entre otro cúmulo de indicios, así lo prueban. Esa evidencia está además respaldada por el hallazgo de pólvora en las manos de tres mapuches, incluidas las del joven Rafael Nahuel.

En su extenso fallo, Moldes hace hincapié en uno de esos registros, perteneciente al jefe de la patrulla: el oficial principal Pablo Rubén Berra, quien permaneció lejos del lugar de los hechos, en la base del predio usurpado por los indígenas de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Procedimiento de inspección en el lugar del hecho
Procedimiento de inspección en el lugar del hecho

A continuación Infobae transcribe el relato pormenorizado, tal como aparece citado en la resolución de Moldes.

Le dice el oficial Berra a otro de los efectivos (no identificados) de la Prefectura Naval en los cuatro audios extraídos de su dispositivo:

Primer audio: "(…) Si salieron o no salieron no sé todavía. Eh… a nosotros nos van a secuestrar los teléfonos, así que… Los teléfonos, armamento, todo. Así que… bueno. Básicamente, ya te habrás enterado. Yo tenía al grupo, a gente de la Unidad desplegada en la cima de la montaña haciendo un rastrillaje, reconocimiento de terreno, avanzada de combate, infantería (inaudible). Y bueno, ellos se desdoblaron en dos grupos: el grupo que llegó más arriba tuvo contacto visual, sin entrar en contacto visual por parte del (inaudible), de una construcción donde había personas, qué se yo, etcétera, etcétera. Cuando informa eso a través del HT (obviamente los HT son una poronga), yo determino digamos que se junten los dos grupos y desciendan de la montaña. Momento en el cual el grupo que había quedado desdoblado en la posición inferior, asciende, para descender ambos grupos juntos".

"Cuando el segundo grupo (el que había quedado en una posición fija, asegurada) está ascendiendo a la montaña se chocan de frente con una unidad de aproximadamente diez o quince efectivos de estos mapuches. Cuando toman contacto agarran y les dicen 'ALTO PREFECTURA', obviamente, como corresponde, y los tipos se desenvuelven, se mueven, ¿no? Forman una cuña, una cuña, y empiezan a tirar… piedras. De esa patrulla, uno tenía una marcadora; empieza a disparar con la marcadora".

"Cuando los indios reciben la agresión de las marcadoras responden con fuego letal, es decir, con armas letales, primero y fundamental con un calibre 22 y algún arma de otro calibre un poco más grande porque reventaba las ramas de los árboles. Obviamente, los soldados instruidos porque (inaudible) gente de la unidad, todos (inaudible) con infantería, empiezan a descender con disciplina de combate y los tipos avanzaban por saltos individuales, saltos individuales. Esto es lo que me estaban diciendo los muchachos. Es decir, yo sé y creo y quiero pensar de que ninguno de estos es un enfermo mental y disparó a matar gente porque sí, ¿eh? Inclusive, no dispararon a matar sino que dispararon a los árboles. Eso es lo que me dijeron a mí. Bueno, empiezan a hacer combate retrógrado, a tomar posición en… detrás, de cubierta, atrás de los árboles, y descienden".

Rafael Nahuel
Rafael Nahuel

"Para esto yo escuché unas modulaciones, determiné armar el grupo, un grupo de… los mejorcitos ahí que tenía, los equipé, salimos con armamento y subimos, ¿viste? Y no llegamos a tener otro contacto con la gente ésta. A raíz de eso se dio la muerte de unos de los indios, de los mapuches ¿eh?, con un solo disparo que le entró por la espalda. La cuestión es que no sabemos a ciencia cierta si es munición nuestra o munición del otro, de los otros. Tranquilamente puede ser de los otros. Ahora estamos sujetos a causa, todos, nos van a secuestrar el armamento y todo. Yo ya le informé al señor Mostafa".

Segundo audio. "Te voy a pedir por favor que no lo viralices y que quede entre nosotros. Obviamente ya sé que Neguer [así se entiende] va a andar contando de más, pero bueno, sé que él viene así que lo tenía que mantener al tanto".

Tercer audio. "Sí, hubo una maniobra de parte de la gente de acá, de los mapuches, sobre una patrulla de reconocimiento que tenía en la cima de la montaña, pero está todo bien, personal nuestro ileso. Y bueno, tranquilo nomás".

Cuarto audio. "Bueno (inaudible) ahí voy a entregar mi teléfono en el transcurso de… este rato. Eh… armamentos, teléfonos y bueno, nada más. Poco más y te piden que entregues el culo. Te comento: hicieron maniobras militares boludo, y tenían armas".

SEGUÍ LEYENDO: