Detuvieron al "Turco" Ahmed, el ex subcomisario de la Policía Federal que secuestró a Mauricio Macri

El integrante de la llamada "Banda de los Comisarios" está acusado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar

Compartir
Compartir articulo
José “Turco” Ahmed en 2016 (Enrique García Medina)
José “Turco” Ahmed en 2016 (Enrique García Medina)

El juez federal Daniel Rafecas ordenó este miércoles la detención e indagatoria del ex subcomisario de la Policía Federal Argentina, José "el Turco" Ahmed, hoy de 80 años, por delitos de secuestros, torturas y homicidios cometidos durante la última dictadura militar.

"José salió a hacer los trámites de siempre", fue la respuesta que del otro lado del teléfono le dio una de las hermanas de Ahmed a Infobae desde la casa que comparten en Parque Patricios. Sin embargo es probable que este miércoles el ex policía no regrese a la misma hora de todos los días.

Según informaron fuentes policiales, en el marco de la causa del Primer Cuerpo de Ejército donde se investiga el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, el Juez  Rafecas ordenó la detención de cuatro gendarmes y dos oficiales de Policía Federal, entre ellos Ahmed, por los hechos que tuvieron lugar en el centro de detención y tortura conformado por las sedes Atlético, Banco y Olimpo.

Según consta en la causa, el circuito represivo integrado por los tres centros clandestinos funcionó entre mediados del año 1976 y un período indeterminado del año 1979, e implicó el sistemático sometimiento de cada víctima a condiciones infrahumanas de cautiverio, equiparables a torturas.

Ahmed  es recordado por haber sido parte de la llamada "Banda de los Comisarios", acusada del secuestro extorsivo del actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, el 24 de agosto del año 1991. En 2001 fue sentenciado a reclusión perpetua por el juez Rodolfo Canicoba Corral, cuando hacía ya 10 años que pasaba sus días en el penal de Caseros.

Mauricio Macri fue liberado el 5 de septiembre de 1991. (DyN)
Mauricio Macri fue liberado el 5 de septiembre de 1991. (DyN)

La sentencia de Canicoba Corral sin embargo no tuvo como único objeto entonces el rapto de uno de los empresarios más grandes del país. La "Banda de los Comisarios" era la mayor organización de secuestradores de la historia argentina, una agrupación de policías de ultraderecha que habían cometido raptos durante la dictadura militar.

En aquella condena de Canicoba Corral figuraban el secuestro del empresario hotelero Julio Ducdoc, raptado en 1980 y que nunca apareció, al joyero Roberto Apstein y la joven Karina Werthein, sobrina del titular del Banco Mercantil. Sergio Meller, hijo de Jaime Meller, un acaudalado empresario textil, secuestrado en noviembre de 1984, ya en democracia.

José “Turco” Ahmed
José “Turco” Ahmed

El caso de Ahmed fue revisado por la Sala I de la Cámara Federal en junio de 2004, a cargo en aquel momento de los jueces Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani. Se redujo su pena a 25 años de cárcel y gracias al beneficio del 2×1, pudo dejar atrás de las puertas de Marcos Paz, el que había sido su segundo destino de prisión.

A Ahmed, exonerado con el grado de Subcomisario de la Policía federal por su condena del año 2001 a reclusión perpetua, ahora se le imputó la privación ilegal de la libertad y aplicación de torturas de 376 personas que permanecieron cautivas en las tres sedes del circuito represivo, y su participación necesaria en el homicidio de 19 personas que el 6 de diciembre de 1978 fueron sacadas del Olimpo en la modalidad de los llamados traslados, los cuales encubrían el homicidio de las víctimas y la desaparición de sus cuerpos.

El resto de los detenidos

También quedó detenido el entonces Inspector de la Superintendencia de Seguridad Federal, Carlos Alberto Infantino –retirado como Subcomisario en el año 1990-, a quien el juez Rafecas imputó las privaciones ilegales de la libertad y las torturas de las víctimas alojadas en los centros de detención; y aparte, su responsabilidad en la privación ilegal de la libertad de Victoria Vallejos, quien en el año 1976 tenía 16 años y trabajaba como empleada doméstica, con cama adentro, en la casa de Infantino.

​Según la información recopilada en la investigación, se pudo determinar que la nombrada avisó a Infantino que iba a renunciar y que éste le dijo que la llevaría a Coordinación Federal, para firmar la renuncia. Al otro día alguien en su nombre la pasó a buscar a Victoria, quien no fue vista nunca más. Al día siguiente fue secuestrado su novio Miguel Ángel Leguizamón, quien está también desaparecido, y su padre Sebastián Vallejos, quien fue interrogado acerca de "qué cosas contaba Victoria", torturado y luego liberado.

El entonces Comandante de Gendarmería Hugo Luis Medina, quien fuera Segundo Jefe y Jefe de Plana Mayor del Destacamento Móvil 1 de Campo de Mayo, y quien según la imputación habría seleccionado y designado el personal de gendarmería que habría actuado en el centro de detención Olimpo, por lo cual el juez le atribuyó participación necesaria en los hechos.

El Primer Alférez Sergio Raúl Nazario, también del Destacamento Móvil 1 de Campo de Mayo, a quien se le imputó su intervención como coautor en las privaciones ilegales de la libertad y aplicación de torturas de las personas alojadas en el Olimpo y su participación necesaria en el homicidio de las personas que conformaron el traslado del 6 de diciembre.

​Por último  Miguel Víctor Pepe, Sargento de Gendarmería, quien también se habría desempeñado en el centro de detención Olimpo, por lo cual se lo responsabilizó por los mismos hechos, y Miguel Pablo Lugo, quien se habría desempeñado como Gendarme del Destacamento Móvil de Campo de Mayo, a quien también se lo imputó por los hechos que tuvieron lugar en el centro de detención Olimpo.

​A raíz de nuevos testimonios incorporados a la causa y la presunción de que en el Olimpo se habrían quemado cadáveres de víctimas allí asesinadas, el Juez Rafecas dispuso recientemente también la excavación del predio exterior al sitio donde funcionara el Olimpo, tarea que llevó a cabo el Equipo Argentino de Antropología Forense en el mes de octubre pasado, y que pese al inmenso trabajo realizado, no dio por resultado el hallazgo de restos óseos humanos.

​Los seis nuevos imputados de los sucesos que tuvieron lugar en el circuito represivo se suman a los ya 27 imputados en términos similares y elevados a juicio en la causa que investiga los crímenes cometidos por el Primer Cuerpo del Ejército, de los cuales hasta el momento 22 fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2.

SEGUÍ LEYENDO

A 25 años: cómo fue la odisea que vivió Mauricio Macri durante su secuestro

Exclusivo: el secuestrador de Macri 25 años después: "Yo lo voté, es un hombre admirable"