Con tono amenazante, un líder de Los Monos pidió ser trasladado a Rosario

Se trata de "Guille " Cantero, condenado hace tres meses a 22 años de prisión. Está detenido en una cárcel de Chaco

Compartir
Compartir articulo

En el marco de una audiencia en los Tribunales Provinciales de Rosario para debatir acerca del pedido de traslado de Ariel Máximo "Guille" Cantero y Jorge Emanuel "Ema" Chamorro, dos miembros de la banda de Los Monos condenados en abril pasado a 22 y 12 años de prisión respectivamente por integrar una asociación ilícita y cometer un homicidio, fueron entrevistados a través de una videoconferencia desde los penales de Chaco y Chubut donde se encuentran detenidos.

En una filmación de la audiencia quedó registrado un diálogo entre Cantero y el juez de Cámara José Luis Mascali, que deberá resolver el lugar de alojamiento de los detenidos, en el que el miembro del clan le advierte que "se fije bien" la decisión que va a tomar respecto al pedido de traslado.

"Yo le quiero decir es que si usted dice que no, yo lo hago responsable a usted de mi vida", dice Cantero al magistrado.

Los Monos juicio amenaza, julio 2018
Los Monos juicio amenaza, julio 2018

Además, el detenido hace referencia a los atentados que sufrieron otros jueces de la causa y "lamenta" que culpen a "Los Monos" pero, a su vez, le advierte que el ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro "no los puede proteger".

"Como todos los jueces que están en la provincia, ustedes, son todos manejados por Pullaro, y si Pullaro a usted le dice 'yo le voy a dar seguridad', Pullaro les miente", sostiene Cantero y añade: "Como pasó con el juez Vienna, con el juez Manfrín, que le hicieron varios atentados y lo único que dijeron es '¿quiénes fueron? Los Monos'".

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

El 9 de abril, "Guille" Cantero fue hallado culpable del ser el jefe de una asociación ilícita y del homicidio de Diego Demarre. Por esos delitos recibió una pena a 22 años de prisión. "Ema" Chamorro fue condenado a 12 años de cárcel por ser miembro de esa organización criminal y por haber sido partícipe secundario del mismo crimen.

A continuación, el diálogo completo:

— Buenos días. ¿Usted quién es? ¿Es Mascali usted?

— Si, señor.

— Buen día Mascali. Bueno, lo que yo le quería decir es que yo tengo en cuenta que usted va a decir que no. Y lo que yo le quiero decir es que si usted dice que no, yo lo hago responsable a usted de mi vida. ¿Me escucha?

— Si, perfectamente.

— Bueno, lo que le venía diciendo, que yo lo voy a hacer a usted responsable de mi vida. Porque como todos los jueces que están en la provincia, ustedes, son todos manejados por (el ministro de Seguridad, Maximiliano) Pullaro, y por todas esas cosas. Si Pullaro a usted le dice 'yo le voy a dar seguridad' Pullaro les miente. Como pasó con el juez Vienna, con el juez Manfrín, que le hicieron varios atentados y lo único que dijeron es '¿quiénes fueron?: los Monos'. ¿Y qué le puedo decir a usted? Bueno, que se fije la decisión que va a tomar. (…) Nada más, eso.

— Bien, gracias señor Cantero.

Seguí leyendo:

La historia de Monchi Cantero, el Rey de Los Monos