Un crimen a costado de la ruta, una postal que se volvió habitual en Rosario (www.rosario3.com)
Un crimen a costado de la ruta, una postal que se volvió habitual en Rosario (www.rosario3.com)

Un total de 30 homicidios dolosos se contabilizaron durante el mes de abril en el departamento Rosario, donde las disputas entre bandas del narcomenudeo se intensificaron este año a pesar de la detención de algunos de sus máximos responsables. La cifra superó las estadísticas de 2013, el año de mayor violencia letal en esta ciudad santafesina.

Según cifras oficiales, este número de muertes violentas superó los 26 homicidios contabilizados en el mismo mes de 2013 en medio de la explosión narco, cuando fue asesinado uno de los líderes de la banda narco "Los Monos", Claudio "Pájaro" Cantero (27).

El año pasado, de acuerdo con los datos del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, la cifra de homicidios dolosos había descendido a 12 hechos en abril, menos de la mitad de los registrados el último mes.

El cadáver de un narco, víctima de un ajuste de cuentas (Télam)
El cadáver de un narco, víctima de un ajuste de cuentas (Télam)

En enero último, en diálogo con Infobae, el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dijo que la violencia en la ciudad de Rosario estaba "controlada". Fue tras la detención de Alan Funes, uno de los líderes del clan enfrentado a los Camino.

Varios de los últimos casos tuvieron el sello de las peleas entre bandas que se disputan el territorio por el narcomenudeo, como el triple crimen de Granadero Baigorria, ocurrido el 16 del último mes.

Ese día fueron ejecutados dentro de un auto Ezequiel David "Parásito" Fernández; su hermano José "Grasita" Fernández y Gerardo "Abuelo" Abregú.

Todos tenían antecedentes penales y el primero estaba ligado a una causa por secuestro extorsivo en la que estuvo implicado el líder de "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero (29).

Integrantes de Los Monos durante la audiencia en la que fueron condenados (Foto: A. Escandar)
Integrantes de Los Monos durante la audiencia en la que fueron condenados (Foto: A. Escandar)

Cuatro días después, fue asesinado tras una persecución de dos cuadras y luego de dispararle 40 tiros Cristian Javier Reynoso (37), otro hombre ligado a la narcobanda del sur rosarino, entre otros hechos.

De acuerdo a los números oficiales, en lo que va del año se registraron en el Gran Rosario 79 homicidios dolosos, 30 de los cuales se produjeron durante el mes que terminó este lunes.

Esa cifra supera, como se dijo, los 26 registrados en igual mes de 2013, año en el que Rosario alcanzó el récord de 264 asesinatos intencionales, el triple del promedio nacional de entonces.

Como respuesta al recrudecimiento de las muertes violentas por enfrentamientos entre bandas, el Poder Judicial y el Gobierno provincial impulsaron esta semana 40 allanamientos en los que fueron detenidas 13 personas vinculadas a la banda de "Los Funes", uno de los grupos que protagoniza la escalada de asesinatos en su enfrentamiento con "Los Camino", otro clan familiar de la misma zona de la ciudad.

Seguí leyendo