Desestimaron la denuncia de Pablo y Hugo Moyano contra Elisa Carrió por llamarlos "criminales"

La fiscal Mangano dictaminó por cerrar la causa. Entendió que el hecho no se enmarca en los delitos que denunciaron los sindicalistas

Compartir
Compartir articulo
La denuncia contra Elisa Carrió fue desestimada (Amilcar Orfali)
La denuncia contra Elisa Carrió fue desestimada (Amilcar Orfali)

La fiscal federal Alejandra Mangano desestimó hoy una denuncia penal de los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano contra la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió por haberlos llamado "criminales".

Fuentes judiciales contaron a Infobae que la fiscal le solicitó al juez Claudio Bonadio el cierre de la denuncia por entender que no hay delito para investigar.

"Tanto la denunciada así como los denunciantes son figuras públicas, con altas responsabilidades institucionales tanto en el ámbito público como en el ámbito sindical y sus opiniones, en tanto no generen un riesgo claro y razonable de concretarse en violencia en los términos de alguno de los delitos de acción pública antes citados, están protegidas por la cláusula constitucional que consagra la libertad de expresión", sostuvo la fiscal en su dictamen.

En una entrevista al diario uruguayo El País, Carrió había dicho: "Es una familia de criminales. No toda su familia, pero al menos él y Pablo, seguro. Y cuando digo criminales, digo criminales, no solo de robo de dinero. Muchas muertes que no se explican, muchas muertes tapadas".

Hugo y Pablo Moyano (NA)
Hugo y Pablo Moyano (NA)

Hugo Moyano y su hijo Pablo, ambos líderes del sindicato de Camioneros, denunciaron a la diputada por los delitos de incitación a la violencia, instigación a cometer un delito y apología del crimen. Pero también le contestaron públicamente. "Ni Hugo ni yo fuimos funcionarios en la dictadura cuando mataban gente. Ella sí. Que Carrió demuestre que somos asesinos. Se nota que a los gorilas les dolió la marcha. Que les explique a mis hijos que soy un asesino. Que lo demuestre en la Justicia o en un psiquiátrico", respondió Pablo Moyano.

La fiscal entendió que los dichos de Carrió no son un llamado a la violencia, sino que los enmarcó en una posición sobre los Moyano. "Este Ministerio Público Fiscal entiende que los hechos expuestos por los aquí denunciantes, no constituyen delito de acción pública en tanto no encuentran recepción típica en la figuras penales de: incitación a la violencia colectiva, instigación a cometer delitos y apología del crimen", señaló la fiscal en su dictamen.

Mangano sostuvo que si bien los dichos de Carrió no se encuentran en los delitos denunciados, los Moyano podrían iniciar otro tipo de denuncia, como calumnias e injurias.