Apartaron al fiscal Carlos Stornelli de la causa de Río Turbio

El juez Rodríguez sostuvo que hay temor de perdida de objetividad. El ex funcionario Roberto Baratta dijo que lo acusó por resoluciones que nunca firmó

Compartir
Compartir articulo
Fiscal Carlos Stornelli
Fiscal Carlos Stornelli

El fiscal federal Carlos Stornelli fue apartado hoy de la causa conocida como Río Turbio por temor a la pérdida de objetividad.

La decisión la tomó el juez federal Luis Rodríguez ante una recusación contra el fiscal que presentó el ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta, a quien Stornelli ordenó detener. En la causa de Río Turbio está preso el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

La defensa de Baratta sostuvo que con Stornelli no tiene garantía de que sea "objetivo e imparcial". "Stornelli asevera mentiras sobre mi participación o responsabilidad; arguye sobre prueba documental que cuando es revisada demuestra que lo que el fiscal afirma es falso y me involucra en hechos en los que, objetivamente, no participé", sostuvo Baratta.

El juez Rodríguez le dio la razón. El magistrado sostuvo que Stornelli utilizó como prueba contra Baratta convenios que nunca fueron firmados por el ex funcionario y que esto significa un temor a la pérdida de objetividad.

Roberto Baratta (Télam)
Roberto Baratta (Télam)

"La pretensión de apartamiento propiciado, en estas condiciones, habrá de prosperar, porque solo de esta manera quien lo reclama obtendrá la necesaria seguridad de enfrentar en el transcurso del proceso una representación del Ministerio Público Fiscal que actúe guiado por la objetividad, lo que no hace mella alguna sobre la actividad que hasta aquí ha desarrollado el Dr. Stornelli en este y los demás expedientes conexos", sostuvo Rodríguez en su resolución.

El juez también aclaró que el apartamiento no es apelable y ahora se deberá designar su reemplazante.

En la causa Río Turbio se investiga la defraudación al Estado en la puesta en marcha de la mina de carbón de esa localidad santracruceña.

El fiscal Stornelli había pedido el año pasado la detención de De Vido, Baratta y otros acusados que fue rechazada por el juez Rodríguez. Luego la Cámara Federal dispuso la detención de De Vido. El juez Rodríguez procesó a los acusados.

Baratta estuvo preso hasta principio de mes en una causa en la que se investiga el negocio del Gas Natural Licuado. El juez Claudio Bonadio lo procesó a él y a De Vido con prisión preventiva. La Cámara Federal les dictó la falta de mérito porque señaló que los procesamientos se basaron en un peritaje falso.

Seguí leyendo:

Detuvieron a Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido

Julio De Vido en prisión: se entregó en Comodoro Py