La fiscalía pidió que un gendarme imputado participe de la autopsia del cuerpo hallado en el río Chubut

En el comunicado que informó que la autopsia se realizará en Buenos Aires, la fiscal de Esquel reveló que hay un acusado en la causa

Compartir
Compartir articulo
Esquel 18/10/17. La policía custodia el Juzgado Federal luego de que manifestantes rompieran una ventana. Foto: Marcelo Martinez
Esquel 18/10/17. La policía custodia el Juzgado Federal luego de que manifestantes rompieran una ventana. Foto: Marcelo Martinez

El comunicado de la Fiscalía Federal de Esquel pidió que la autopsia sobre el cuerpo que este martes fue encontrado en el río Chubut la haga el Cuerpo Médico Forense, que responde a la Corte Suprema de Justicia, y "que participen todas las partes".

Ese detalle no es menor, ya que inmediatamente después de esa oración, la fiscalía aclaró que las partes que integran la causa son "las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente".

De esta información se desprende que a 79 días del último día en que fue visto con vida Santiago Maldonado, la investigación por la "desaparición forzada" del joven tiene un imputado y que pertenece a la Gendarmería.

Esto es una novedad en la causa, ya que desde el 1° de agosto la fiscal Silvina Ávila no había formulado acusaciones contra integrantes de la Gendarmería.

Emmanuel Echazú
Emmanuel Echazú

Según fuentes de la investigación a las que accedió Infobae, la imputación se habría realizado el viernes 13 de octubre, es decir, antes del último operativo de rastrillaje ordenado por el juez Gustavo Lleral que dio con un cuerpo en el río Chubut, y el imputado sería el gendarme Emmanuel Echazú.

De acuerdo a fuentes de la Gendarmería, Echazú no estaría imputado por ser considerado responsable o partícipe de la desaparición de Maldonado, sino porque los querellantes en la causa quieren saber el origen de las heridas que sufrió durante el operativo de desalojo del corte de Ruta 40.

El cadáver encontrado será trasladado a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense (Junín 760 de la ciudad de Buenos Aires) para realizarle la autopsia con la participación de peritos forenses de la Corte Suprema.

LEA MÁS

Se demora el traslado a Buenos Aires del cuerpo que fue hallado en el río Chubut

Incidentes en el juzgado de Esquel: quisieron atacar al ex juez del caso Maldonado, Guido Otranto

Caso Maldonado: la fiscal pidió que la autopsia la haga el Cuerpo Médico Forense y que participen todas las partes