En medio de las fuertes tormentas y la gran cantidad de lluvia que cae desde ayer en buena parte de la provincia de Buenos Aires, al menos cuatro micros quedaron atrapados en plena Ruta 9.
En uno de ellos, viajan 37 chicos, de 9 y 10 años, de un colegio de Lanús. Ellos volvían de un viaje de estudios a Rosario, viajaron el jueves y volvían el viernes a las 18 horas. “A las 9 de la noche quedaron varados más o menos a la altura de Campana, entre las rutas 193 y la 41, sobre la Ruta 9. Los chicos están bien, durmieron, descansaron, están contenidos. Pero no hay nadie, no está Prefectura que organice, nada”, dijo Diego, el padre de uno de los menores, sobre la unidad que transporta a los 37 menores de edad, cuatro docentes, el coordinador de la empresa y dos choferes de la empresa Colprim.
Por su parte, Marina, representante legal del colegio del micro varado, agregó a TN: “Los chicos están bien, contenidos por nosotros, estamos en el medio del agua, no vemos la ruta, no podemos ir para atrás ni para adelante. En el micro no entró agua“.
Para las 15 del sábado, si bien reconfirmó que están bien, contó que con el paso de las horas aún no recibieron alimentos o agua por parte de los rescatistas. “Necesitamos que los chicos coman algo diferente que no sean galletitas, alfajores, jugo. Necesitamos que la comida y el agua que llegó al kilómetro 90 llegue al 110″, le dijo a TN.
Y es que, a pesar de que les ofrecieron una vía de salida, no es segura y menos con menores de edad. “Vinieron rescatistas para ofrecernos cruzar en una lancha, dos chicos y uno de nosotros. Pero escuchando y viendo la corriente del agua no me animo a bajarlos del micro. Los rescatistas entienden que son chicos y nos dijeron que es una decisión nuestra”, explicó Marina.
El otro autobús que transporta, en su mayoría, a menores de edad, volvía de una gira deportiva de Córdoba. “Son 25 alumnos de un colegio de CABA. Están desde hace 12 horas en el kilómetro 117 de la Ruta 9. Y ya empiezan a tener menos reservas, se quedaron sin agua”, dijo desesperada Sol Orquera, madre de una nena de 12 años que está varada junto a sus compañeros. ”Nos prometieron de Defensa Civil que irían por ellos", agregó a este medio.
Finalmente, los niños fueron rescatados y sacados de la zona en helicóptero.
Por último, se sumó el testimonio de Vanesa, quien acompañaba en un auto particular el viaje de un micro con 40 chicos del Instituto Schiller, un colegio privado alemán que regresaba de una excursión en Rosario, luego de visitar el Monumento a la Bandera. “Volvimos ayer a las cinco de la tarde y nos agarró la tormenta. Quedamos varados con el auto, hay más de 30 kilómetros de vehículos parados, entonces nos vinimos al micro para contener a los chicos que están junto a dos maestras”, recordó la mamá.
Y dejó una buena noticia. “Vialidad Nacional nos acaba de mover para trasladarnos a una estación de servicio en Baradero. El micro estaba sobre un puente en el río Areco que se iba a desbordar”, informó en TN.
En el otro micro involucrado, unas 44 personas quedaron varadas arriba de un autobús sobre el kilómetro 115 de la ruta 9, a la altura de Campana, debido a que el vehículo no pudo avanzar debido a que el agua cubrió toda la calzada.
El micro, que había partido ayer a las 20:30 desde Rosario, al llegar al peaje no fue notificado de la dramática situación, kilómetros después. “El peaje nos cobró y pasamos, no había agua, al rato empezó a venir y venir, ahora estamos bajo un caudal de agua terrible”, dijo a TN, Daniel, el chofer atrapado con los pasajeros a bordo. Un mensaje similar brindó Diego, el padre de uno de los chicos varados: “Nadie nos avisó cuando pasamos por el peaje, inmediatamente se habrían detenido y no seguían viaje, no arriesgaban a los chicos a pasar esta situación”.
“Llegamos al lugar y estaban los camiones parados, no había agua sobre la calzada, pero al rato empezó”. Y exclamó: “Estamos sin ayuda de nadie, no hay Defensa Civil, ni Bomberos, ambulancia, estamos a la deriva desde la medianoche”. Pero hace pocas horas, el micro fue socorrido en lanchas de los Bomberos Voluntarios de Baradero y, uno a uno, los pasajeros fueron rescatados de la unidad.
A primeras horas de la mañana, el chofer decía: “La unidad ya tiene 10 centímetros de agua adentro. Decidimos quedar parado acá y no seguir adelante para no poner en riesgo a los pasajeros. Lo que nos puedan ayudar a los pasajeros, adelante, nosotros nos vamos a arreglar”.
Y agregó al aire: “Está lloviendo terriblemente, esto es un mar, estamos con todos los pasajeros arriba, sin poder darles la atención que se merecen, porque nosotros no podemos darle una solución”, dijo Daniel. Y agregó: “Somos rehenes de esta gente que no nos ayuda en nada. Los pasajeros con nosotros están muy amables, tratamos de calmarnos, pero ya se nos está escapando todo de las manos”, anticipó. Por suerte, hubo final feliz.
Últimas Noticias
La UTA ratificó el paro de colectivos para hoy en el AMBA: qué líneas se ven afectadas
El sindicato aseguró la “abstención de tareas” en caso de que no sean depositados los sueldos en las líneas que aún no lo hicieron. “Si aparece la plata, salimos a trabajar”, dijo el vocero del gremio. La respuesta de los empresarios

Quién era la joven de 20 años que murió en Villa Devoto tras ser golpeada por un cartel de una obra en construcción
La víctima fue identificada como Lourdes Antonini. Era empleada administrativa del Ejército

Quiénes son los heridos que viajaban en el helicóptero que cayó sobre el ex circuito KDT de Palermo
Se trata de una mujer de 32 años, un joven de 24 y el piloto de 45. Fueron llevados al hospital Fernández pero están fuera de peligro. La investigación está a cargo de la ANAC

El baterista femicida de Callejeros confesó el crimen de Wanda Taddei en la cárcel y será padre con su nueva novia
Eduardo Vásquez, preso en el penal de Devoto, podría recibir las salidas transitorias a pesar de las advertencias del Servicio Penitenciario Federal, del Ministerio Público Fiscal y de la familia de la víctima. La polémica

Macabro giro en el caso de la policía que mató a su ex: la acusaron de montar una falsa escena del crimen
El asesinato ocurrió el 12 de noviembre en Caballito. La fiscal Mónica Cuñarro acusa a Cynthia Cecilia Maidana del homicidio y de cubrir sus rastros con mentiras. La pericia balística que la complicó y la denuncia que le hizo su propia familia



