Milagro en la 25 de mayo: un chofer alcoholizado chocó y el camión quedó colgado de la autopista

Los equipos de emergencia rescataron al vehículo de cuatro toneladas que milagrosamente no cayó al vacío. Su conductor fue sometido a un test de alcoholemia que arrojó un resultado positivo y quedó detenido

Guardar

Nuevo

Comenzó el operativo de remoción del camion

Esta madrugada en San Telmo, un camión Ford Cargo con acoplado -que mide 12 metros y pesa 4 toneladas- dobló bruscamente sobre uno de los puentes de la autopista 25 de mayo, rompió parte del guardrail y, de milagro, no cayó al vacío sobre la calle Perú. Parte de la cabina y cuatro ruedas del container (que no transportaba cargas) quedaron haciendo equilibrio, al borde del precipicio.

El vehículo accidentado podría haber caído en las cercanías de un club, un centro de jubilados y un jardín de infantes que fueron evacuados con celeridad. El siniestro tuvo un ingrediente casi fatal: el conductor estaba alcoholizado, se realizó un test de alcoholemia y narcotest que dio positivo, con 1,65 gramos por litro en sangre.

Según fuentes policiales, el imputado quedó detenido por “estrago por haber creado una situación de peligro común inminente para la sociedad”. Debido al shock por el accidente, el conductor fue sido atendido en el Hospital Argerich.

El choque del camión en la autopista 25 de mayo

La Fiscalía de Flagrancia, a cargo del Dr. Mariano Camblón, fue quien solicitó que el hombre de 45 años fuese sometido al examen respectivo. Según fuentes oficiales, se desconoce dónde se dirigía el conductor y si tenía la documentación del vehículo.

“Con el resultado, el fiscal ordenó la detención del conductor por violación al artículo 189 del Código Penal de la Nación, que sanciona a quien por imprudencia o negligencia y por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas causare un estrago, y en este caso, hubo un derrumbe de parte de la autopista y una situación de peligro común para la sociedad”, agregó la Policía de la Ciudad

Producto del siniestro, se generó una pérdida de combustible en la traza de la autopista y se derrumbó una parte de la estructura de la misma, lo que generó daños en autos que se encontraban debajo y la evacuación de varias viviendas de la zona.

¿Cómo fue el operativo de rescate?

A través de malacates y cadenas, se movilizó al vehículo de 4 toneladas a punto de caer al vacío. Luego de más de tres horas y media del accidente, tres grúas y un camión hidráulico remolcaron el rodado siniestrado. Y hubo incertidumbre por el operativo.

El camión -que mide 12 metros y pesa 4 toneladas- rompió parte del guardrail (que fue extraído por los operarios), cuyos restos cayeron sobre un automóvil que estaba estacionado en la zona y aún permanece allí. En las cercanías de la autopista evacuaron a dos clubes, un centro de jubilados, un jardín de infantes y demás viviendas lindantes.

Las maniobras en el operativo de prevención para el rescate del camión que quedó colgando en la autopista (Fotos: Maximiliano Luna)
Las maniobras en el operativo de prevención para el rescate del camión que quedó colgando en la autopista (Fotos: Maximiliano Luna)

El cuerpo de Bomberos retiró las lingas del acoplado del camión para evitar que el vehículo avance hacia el vacío. El semiremolque del camión contenía un container vacío, según se confirmó de manera oficial.

“Con un elevador, un operario enganchó el contenedor y el camión para que las grúas puedan tirar del transporte para quitarle potencialidad de caída, lo cual hicieron. En la medida que las grúas movían el vehículo para instalarlo totalmente sobre la autopista, Bomberos de la Ciudad trabajaron para neutralizar una eventual pérdida de combustible del camión”, informó el parte policial.

Las dos ruedas en el aire, que transportaban parte del container, no avanzaron más hacia el precipicio, ya que las ruedas posteriores quedaron trabadas por parte del guardrail. Por su parte, la parte trasera de la cabina del vehículo también quedó apuntando hacia el vacío, por el momento sin movilizarse del lugar.

Según informaron fuentes oficiales, móviles de la Comisaría Vecinal 1 F de la Policía de la Ciudad llegaron al lugar luego de un llamado al servicio de emergencia 911. El accidente ocurrió cerca de las 7. Al lugar concurrieron también Bomberos de la Ciudad y el SAME, en tanto oficiales cortaron el tránsito en la cuadra de Perú (altura Garay) y en la Autopista para facilitar las tareas de rescate.

La cuatro ruedas de la parte frontal del semiremolque, en el aire
La cuatro ruedas de la parte frontal del semiremolque, en el aire

Este accidente obligó a desplegar un complejo trabajo de ingeniería por parte de Bomberos y Policía para analizar la forma de estabilizar al camión y evitar que esta caiga. Allí hay tres puntos claves para poder realizar las maniobras de estabilización del vehículo.

La cabina, el frente del trailer (el punto de giro, que está suspendido en el aire) y la parte trasera del semiremolque es de donde se tendría que anclar el vehículo y de allí trabajar”, aseguró en TN, Federico González, licenciado en prevención vial.

Así quedó el remolque del camión sobre la autopista 25 de mayo (Captura TV)
Así quedó el remolque del camión sobre la autopista 25 de mayo (Captura TV)

Según el especialista, dos de esos tres puntos está contenido por lingas, no así el central, el del ángulo de giro que “debería trabajarse desde la mano contraria de la autopista”, motivo por el cual habría que cortar el tránsito vehicular en sentido a La Plata. “Hay que trabajar en el punto medio, y luego que una pluma eleve al camión, pero la prioridad es lo primero”, agregó González.

Guardar

Nuevo