Internaron a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas

La referente de los derechos humanos tuvo que ser operada de una hernia y se encuentra con buenos signos vitales, según detallaron desde su entorno

Guardar

Nuevo

En la imagen, Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. EFE/Tono Gil/Archivo
En la imagen, Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. EFE/Tono Gil/Archivo

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, se encuentra internada, luego de haber sido operada de una hernia.

La noticia se conoció este lunes a última hora. Según pudo confirmar Infobae de fuentes allegadas, la referente de los derechos humanos está estable y con buenos signos vitales. Está internada en un hospital del partido bonaerense de Morón.

Desde las redes sociales pidieron por la salud de la mujer que el 22 de marzo pasado cumplió 94 años y que, recientemente, atravesó una intervención quirúrgica.

“¡Fuerza Norita! La enorme Norita Cortiñas fue operada de una hernia hace algunos días. La operación salió bien, pero Nora está en terapia intensiva porque tiene muchos años y otras nanas previas”, indicó el docente y activista de Derechos Humanos Hernan Nemi.

“Pensémosla, recemos por ella, enviémosle todo nuestro amor. ¡Fuerza Norita del amor, la lucha y la ternura!”, agregó, según reprodujo la agencia Noticias Argentinas (NA).

La información, originalmente difundida por el militante de Derechos Humanos Ángel Fernández Schejtman, se propagó rápidamente a través de las redes sociales y en ese momento familiares y allegados a la dirigente de los DDHH pidieron “respeto”.

“Sabemos que hay algunas personas que quieren ir a visitar a Nora y las entendemos por el cariño, afecto y admiración que generó durante su vida y lucha. Si estuviera en una habitación no habría ningún inconveniente, pero está en Terapia, donde el ingreso es restringido, donde a veces nos tenemos que turnar nosotros, la familia íntima”, señalaron.

No obstante, aclararon que “no está en condiciones de recibir visitas”: “Les pedimos respeto por ella y por nosotros y entiendan el momento que vivimos. Cuarenta años estuvo en la calle luchando por los desaparecidos y las injusticias, querida, cuidada y respetada por los que la acompañaron, ahora es nuestro turno de acompañarla y cuidarla”.

De izquierda a derecha en el acto del último 24 de marzo: Taty Almeida, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas (Nicolás Stulberg)
De izquierda a derecha en el acto del último 24 de marzo: Taty Almeida, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas (Nicolás Stulberg)

Nora Morales de Cortiñas fue reconocida días atrás en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el premio Jorge Morresi “a la trayectoria, al compromiso y a la defensa de la democracia y los derechos humanos”.

Siempre activa en actos públicos, movilizaciones y reclamos sociales, la última aparición pública de “Norita” fue el pasado 24 de marzo, cuando marchó en silla de ruedas para conmemorar un nuevo aniversario de la Dictadura Cívico-Militar de 1976 en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, en reclamo por su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, desaparecido desde el 15 de abril de 1977.

Cortiñas es psicóloga social y docente universitaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además de ser una de las máximas referentes de la causa de los detenidos-desaparecidos durante el terrorismo de Estado, su militancia en derechos humanos se ramificó hacia otras causas, como la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), la legalización del cannabis y el apoyo de reclamos sindicales y sociales.

Quienes la quieren y reconocen su trayectoria suelen subrayar una de sus marcas destacadas: su esfuerzo por estar en todos lados, pese a su avanzada edad.

"Tengo la misma fuerza que he tenido hasta ahora para que se respeten en Argentina los DDHH", dijo en una de sus últimas declaraciones (Gastón Taylor)
"Tengo la misma fuerza que he tenido hasta ahora para que se respeten en Argentina los DDHH", dijo en una de sus últimas declaraciones (Gastón Taylor)

En su recorrido como activista, recibió, entre otras distinciones, tres doctorados Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas en el año 2000, la Universidad de Salta en 2004, y la UBA en 2012.

En sus últimas entrevistas, Cortiñas se manifestó crítica al rumbo adoptado por el gobierno de Javier Milei y señaló que no fue convocada por las autoridades nacionales para conversar sobre temas vinculados a los DDHH.

“Tengo la misma fuerza que he tenido hasta ahora para que se respeten en Argentina los derechos humanos. No podemos volver a un país de persecución y amenaza”, dijo en declaraciones a El Destape Radio, con relación a los operativos antipiquetes del ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.

Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la referente de Madres de Plaza de Mayo se mantuvo en una postura de autonomía y se mostró crítica con la cercanía de otros organismos de derechos humanos al entonces oficialismo.

Guardar

Nuevo