Pésaj se celebra desde el 15 de Nisán hasta el 21 de Nisán en la Tierra de Israel y hasta el 22 de Nisán en la diáspora (este año 2024, desde antes de la puesta de sol del lunes 22 de abril hasta la salida de las estrellas del martes 29 o miércoles 30 de abril respectivamente).
En Pésaj, se recuerda el éxodo de Egipto. La liberación perpetrada por Dios al pueblo de Israel de manos de la tiranía del Faraón, uno de los momentos más importantes de la historia hebrea.
Este suceso quedó marcado a fuego en la memoria colectiva y es un recuerdo que moviliza al pueblo judío constantemente. Para la conciencia del pueblo judío, la narrativa del éxodo es un episodio fundacional, que rememora la supervisión de Dios sobre el mundo, la importancia de la libertad y el rechazo a la opresión.
Aunque esta narrativa puede resonar en muchas personas, es un episodio particular de la historia judía que le ocurrió a un grupo determinado de individuos, que le transmitieron ese recuerdo a sus descendientes. De manera tal que, desde esta perspectiva, el éxodo del Egipto Faraónico es un evento importante para los judíos, pero quizás es menor para un chino o europeo. En otras palabras, parecería ser un relato que cuenta sucesos que son relevantes para un grupo específico.

Sin embargo, aunque esta narrativa es particular de la historia del pueblo de Israel, transmite valores universales: la existencia de un único Dios, que se preocupa por la humanidad; la libertad como valor humano; y la lucha contra la opresión.
Puede ser que otras naciones, religiones o civilizaciones transmiten estos mismos valores con otras narrativas, símbolos, ceremonias o rituales. También puede ser que esas narrativas, símbolos, ceremonias o rituales sean más potentes para esos grupos a la hora de transmitir estos valores tan preciados. Cada grupo tiene su propia historia y construye su propia memoria colectiva. Lo importante es el mensaje, y no el envoltorio en el cual se transmite.

En la medida en que todos respetemos los valores universales básicos, cada grupo tiene derecho a mantener su propia cultura, costumbres, religión y forma de vida. La manera o forma como promoverá esos valores puede cambiar: hay distintos caminos para llegar a los valores universales. Lo más efectivo es cuando cada uno utiliza su propia experiencia como pueblo y como individuo para aprender a vivir y concientizarse de los valores éticos y morales de amor, paz y hermandad. Lo esencial es hacia dónde vamos y los valores que compartimos.
Últimas Noticias
Culparon a un cerrajero del robo de 60.000 dólares, relojes y joyas a una jubilada pero lo liberaron
Dante F. fue imputado de haber abierto la caja fuerte de la víctima a pedido de su cuidadora. Se constató que no tocó el botín. La pista de una tercera persona relacionada con el caso

El conductor de la camioneta que chocó con el UTV en el que viajaba Bastián pidió no ir a la cárcel
Mientras se espera la realización de pericias claves, la salud del nene de 8 años accidentado en Pinamar se complica y puede empujar un cambio de carátula que complique la situación del empresario

Los secretos de los narcos caribeños detrás de la mayor red de tráfico de éxtasis de la Argentina
16 sospechosos fueron acusados por el juez Pablo Yadarola en un investigación de la PROCUNAR, tras el hallazgo de 13 kilos de MDMA en Ezeiza. Los capos están prófugos. El rol del rosarino Actis Caporale y el misterioso “Dominique”

Habló el vecino baleado durante el ataque a tiros de un policía en Villa Crespo: “Salió de la nada”
El hecho ocurrió esta mañana. La víctima fue herida en el pie y está fuera de peligro

Villa Crespo: un policía alcoholizado bajó de su auto con un arma, comenzó a disparar e hirió a un hombre
El efectivo, un cabo de la PFA, fue reducido por la Policía de la Ciudad. El tiro impactó en la pierna de un vecino, quien recibió atención médica y se encuentra estable



