Alerta en Mar del Plata por un ciclón que puede causar olas de hasta cinco metros

Se esperan ráfagas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora. Se estima que la altura de la marea alcanzará los 2.90 metros esta madrugada

Compartir
Compartir articulo
Olas gigantes en Mar del Plata (Canal 8)

Un ciclón extratropical en el océano Atlántico que puede causar olas de hasta cinco metros, acompañadas por ráfagas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora, pone en alerta a la ciudad de Mar del Plata.

De acuerdo a la información que brindó el portal La Capital de Mar del Plata, el fenómeno climático comenzó durante la mañana de este lunes y podría alcanzar su peor momento el martes por la madrugada.

Según informó Defensa Civil a este mismo medio, por el momento, la crecida de las olas no ha causado daños estructurales. En este sentido, desde Canal 8 adelantaron que se decidió cerrar el Paseo Dávila para prevenir cualquier accidente.

Mientras tanto, en el balneario de Punta Mogotes, el agua esta tarde había alcanzado la línea de carpas por la crecida del mar. Ante esta situación, se recomienda a los turistas que se mantengan alejados de toda la costa y que eviten estar en la playa o el mar.

Se espera que la situación se extienda por un par de días en Mar del Plata (La Capital de Mar del Plata)
Se espera que la situación se extienda por un par de días en Mar del Plata (La Capital de Mar del Plata)

Por su parte, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió un alerta en el que señala que la Costa Atlántica Bonaerense, entre Mar del Plata y San Clemente del Tuyú, se encontrará durante la madrugada del 5 de marzo “un metro cincuenta centímetros sobre los valores indicados”.

En esta línea, para la localidad marplatense se estima que la altura de la marea alcanzará los 2.90 metros a la una y media de la madrugada. En este sentido, advierte: “De no mediar cambios en las situaciones hidrometeorológicas actuales, este alerta se mantendrá en vigencia”.

Un ciclón extratropical es un fenómeno que se produce mar adentro y que implica lluvias fuertes, tormentas y vientos. Se trata de un ciclón de baja presión y debe su nombre “extratropical” porque se producen en zonas alejadas de los trópicos. A diferencia de los ciclones tropicales, no causan grandes daños.

Alerta naranja

Además de las complicaciones climáticas en la provincia de Corrientes y en Mar del Plata, hay tres provincias en las que rige la alerta naranja. Así lo indicó el SMN en su última actualización. Se trata de Misiones, Salta y Formosa.

Alerta en tres provincias por alerta naranja
Alerta en tres provincias por alerta naranja

Las zonas estarán afectadas por lluvias y tormentas con una abundante caída de agua en cortos períodos, acompañadas por una fuerte actividad eléctrica y con intensas ráfagas de viento.

Además, la alerta naranja incluye una ocasional caída de granizo. Respecto a la cantidad de agua acumulada, el SMN estima entre 80 y 110 milímetros para estos casos, aunque no se descarta que sean superados.

Para la provincia de Misiones, el SMN precisó que las localidades afectadas serán Eldorado, Iguazú, la zona baja de General Manuel Belgrano y de Montecarlo. En tanto, General José de San Martín, Yunga de Iruya, Yunga de Orán y Yunga de Santa Victoria son las ciudades bajo alerta naranja de la provincia de Salta. Por último, Bermejo, Matacos y Ramón Lista son las de Formosa.

Para estas situaciones, el SMN recomienda tomar las siguientes precauciones: “Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable; si estás viajando, quedate en el interior del vehículo, ya que los automóviles ofrecen una excelente protección; evitá circular por calles inundadas o afectadas; si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico; en caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales; y tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono”.

Corrientes: más lluvias anunciadas

Imágenes de la dramática inundación en Corrientes

“La peor catástrofe climática”, así denominó el gobernador Corrientes, Gustavo Valdés, a las fuertes tormentas que golpearon a la provincia este domingo a la madrugada y que dejaron a la ciudad capital bajo el agua. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se mantiene el alerta por nuevas precipitaciones. Tras la alarmante situación, en la que llovieron 208 milímetros en tanto solo cinco horas, el mandatario indicó que está recorriendo las zonas afectadas.

“Las tormentas venían avanzando y se intensificaron sobre la ciudad de Corrientes por eso el SMN elevó el nivel de alerta de amarilla a naranja”, explicó a Infobae la meteoróloga del Servicio Meteorológico, Cindy Fernández sobre los 300 milímetros de agua acumulada que afectaron a la ciudad.

Las lluvias fuertes y las intensas ráfagas de viento causaron anegamiento de calles e inundaciones en más de 150 barrios. También hubo daños en parte de la infraestructura, volaron techos, cayeron postes y, obviamente, por la gravedad del asunto, se suspendieron las clases de este lunes.