Subte y trenes: ¿de cuánto es la multa por saltar el molinete y no pagar con la Tarjeta SUBE?

Tras los incrementos en el transporte público, se evidenció un aumento en el número de personas que buscan la forma de evitar pagar el boleto

Compartir
Compartir articulo
Algunas personas buscan la forma de evadir el pago del boleto (Video: Captura América TV).

Desde el inicio de febrero, los nuevos cuadros tarifarios para el transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entraron en vigencia, con notables aumentos en los precios de los boletos de colectivos y trenes.

Ante este panorama, en los últimos días, tanto en las estaciones de tren como en las de subte, comenzó a evidenciarse un incremento en el número de personas que intentan evitar el pago de los boletos y optan por “saltar los molinetes”.

¿De cuánto es la multa por saltar el molinete en trenes y subtes?

Según informaron fuentes de la Secretaría de Transporte a Infobae, la multa por evadir el pago del boleto y saltar el molinete es de $1300, la misma cifra que también se aplica a aquellos que viajan sin la tarjeta SUBE. Sin embargo, advirtieron sobre la dificultad de identificar a los infractores debido al gran caudal de personas que circulan en las estaciones.

¿Cuánto sale el pasaje de tren?

La inscripción de la Tarjeta SUBE se vuelve crucial al viajar, ya que aquellos usuarios que no la tengan registrada a su nombre enfrentarán tarifas considerablemente más elevadas.

Con los nuevos incrementos, el costo del viaje en tren se aplica a las siguientes líneas: Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte.

Para aquellos que utilicen la tarjeta SUBE, los precios son los siguientes:

  • Para distancias de 0 a 12 km: $130.
  • Para distancias de 12 a 24 km: $169.
  • Para distancias superiores a 24 km: $208.

Para quienes tengan acceso a la tarifa social, se aplican los siguientes costos:

  • Para distancias de 0 a 12 km: $58,50.
  • Para distancias de 12 a 24 km: $76,05.
  • Para distancias superiores a 24 km: $93,60.

A partir de abril de 2024, en caso de no tener la tarjeta SUBE registrada a nombre del usuario y pagando la tarifa doble habitual, los precios serán los siguientes:

  • Para distancias de 0 a 12 km: $260.
  • Para distancias de 12 a 24 km: $338.
  • Para distancias superiores a 24 km: $416.

¿Cuánto sale el pasaje de subte?

Luego de la actualización que comenzó a regir el pasado 4 de febrero, Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) convocó a otra audiencia pública con el objetivo de tratar y aprobar el nuevo valor del boleto.

En el subte ocurre lo mismo que en las estaciones de trenes. (Adrián Escándar)
En el subte ocurre lo mismo que en las estaciones de trenes. (Adrián Escándar)

El cuadro tarifario propuesto establece que el pasaje de Subte que hoy cuesta $125 para quienes tengan la SUBE nominalizada pasará a $574 en abril (360% de aumento), $667 en mayo (433%) y $757 en junio (505%).

El viaje en Premetro -que sale $43,75- costará $200,90 en abril, $233,45 en mayo y $264,95 en junio.

En tanto, para quienes no tengan registrada debidamente su tarjeta SUBE, la propuesta de las autoridades porteñas es que el boleto de Subte cueste $859,07 desde abril y $300,67 el del Premetro.

Al margen de este incremento, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que representan un 38%. En consecuencia, mientras el usuario más viaje se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

¿Cómo registrar la Tarjeta Sube?

  • El primer paso para registrar la SUBE consiste en crear una cuenta en el sitio web argentina.gob.ar/SUBE.
  • Posteriormente, se debe acceder a la sección “Registrala”, donde se desplegarán los siguientes pasos a seguir. Dentro de esta sección, se encontrará un formulario que solicitará al usuario completar sus datos personales y el número de tarjeta.
  • Una vez ingresada la información, se requerirá que el usuario elija una clave de cuatro dígitos para establecer la cuenta.
  • Finalmente, tras completar este proceso, el solicitante recibirá un correo electrónico de confirmación indicando que el registro ha sido realizado exitosamente.

Por otra parte, la Tarjeta SUBE también puede registrarse de estas formas:

  • Por teléfono, llamando al 0800-777-SUBE (7823) y marcando la opción 3
  • Desde la nueva app SUBE (disponible para sistema operativo Android 6 o superior)
  • Mandando un mensaje de WhatsApp al Chatbot SUBi 1166777823
  • De forma presencial en los Centros de Atención y Unidades de Gestión SUBE

¿De cuánto es el saldo negativo de la Tarjeta SUBE?

El saldo negativo de la tarjeta SUBE fue modificado tras el reciente aumento del precio del boleto de colectivo a $270, el cual rige desde febrero para viajar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De esta manera, la tarjeta SUBE ahora debería otorgar $1080 en saldo negativo, ya que este monto es el equivalente al precio de cuatro boletos mínimos de colectivo. Sin embargo, quedó congelado en $480 debido a los “problemas técnicos” en el sistema para elevar ese tope que informó el Gobierno.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 12/2024 de la Secretaría de Transporte. “Establécese un crédito de recarga instantánea para las tarjetas del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) equivalente a la suma de PESOS CUATROCIENTOS OCHENTA ($480,00), el cual será utilizable cada vez que la tarjeta no cuente con saldo disponible para su utilización y acceso a la totalidad de los servicios de transporte público, y será restituido con carácter prioritario en la próxima acreditación de fondos que realice el usuario tenedor de la tarjeta respectiva”, consignó la norma que lleva la firma de Mogetta.