Advierten que el Río de la Plata volverá a crecer: qué zonas se verán afectadas y cómo será el operativo de prevención

El Servicio de Hidrografía Naval emitió el aviso que rige para la noche de este martes. Durante la mañana, el agua superó los tres metros de altura

Compartir
Compartir articulo
Calles cortadas e inundaciones en el partido bonaerense de Tigre.

La costa de la zona norte y sur del conurbano bonaerense se encuentra afectada por la crecida del Río de la Plata, que superó los tres metros de altura en la mañana de este martes. Entre las zonas más perjudicadas se encuentran los partidos de Tigre y Quilmes, donde el agua inunda las calles y genera complicaciones en las casas de los vecinos.

En horas de la madrugada, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió una alerta por el aumento del nivel del agua, señalando que el río muestra una tendencia ascendente, que duraría al menos hasta la mañana de hoy. Por la tarde, se publicó un nuevo alerta para la noche.

El SHN informó que “el Río de la Plata Interior se encontrará durante la noche” de hoy “un metro diez centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea”.

Las alturas estimadas para las próximas horas son las siguientes: en el Puerto de La Plata, 2,6 metros a las 21 horas; en el Puerto de Buenos Aires (Dársena F), 2,7 metros a las 23; en San Fernando, 2,8 metros a la medianoche.

En el partido bonaerense de Tigre, en el norte del conurbano bonaerense, el Sistema de Protección Ciudadana informó que a las 19 la altura del río llegará a 1,5 metro y a la medianoche a los 2,8.

Desde el municipio de Ensenada señalaron que se encuentran monitoreando la zona costera para actuar ante eventuales contingencias.

Según los informes del SHN, se estimaba que la crecida alcanzaría los 3.30 metros para las 9.30 en el Puerto de Buenos Aires y los 3.40 metros a las 10.30 en San Fernando.

A su vez, el organismo pronosticó un aumento de 3.20 metros para las 10 en el Puerto de Mar del Plata y de 3.10 metros en la ciudad de Santa Teresita. Por la tarde, cesó el alerta emitido por crecida para la costa atlántica.

En este marco, las autoridades de Quilmes establecieron un esquema preventivo con las distintas áreas del municipio, Defensa Civil y Guardavidas, a fin de monitorear la evolución de la situación.

En el partido de Tigre, el agua cubre parte de los autos. (Foto: Maximiliano Luna)
En el partido de Tigre, el agua cubre parte de los autos. (Foto: Maximiliano Luna)

Por su parte, desde el Municipio de Tigre recomendaron evitar la circulación innecesaria, no acercarse a postes ni cables caídos y no circular por calles ni zonas anegadas. Además, debido a la alerta que rige por sudestada, se puso a disposición el estacionamiento del playón de trenes libre para todos los vecinos del distrito.

Al momento, el agua ya ingresó en las calles, causando anegamientos en varias zonas, incluyendo los cruces entre Rocha y Albarellos; Chile y Sarmiento; Sarmiento y Graiño; Enciso y Bourdieu; Luis Pereyra y Uruguay; Rocha y Chacabuco; Chile y Luis Pereyra; Solis y Uruguay; y Saldias y Maschwitz. Además, se ven afectadas la intersección entre Paseo Victorica y Lavalle; Cerino; Magdalena Villegas de Martinez, y el cruce entre Madero y Tacuari y Pellegrini.

Por la mañana, la altura del río alcanzó los 2.90 metros. (Maximiliano Luna)
Por la mañana, la altura del río alcanzó los 2.90 metros. (Maximiliano Luna)

De acuerdo al Sistema de Protección Ciudadana del partido de la zona norte bonaerense, a las 8 de la mañana, la altura del río alcanzó los 2.90 metros. Tras la pleamar, se estima que el nivel del agua comience a descender para las seis de la tarde. En este marco, el Centro de Prevención de Crecidas, perteneciente al Ministerio de Defensa, emitió una tercera alerta debido a una nueva crecida del afluente.

La alerta fue emitida este martes por la madrugada. (Maximiliano Luna)
La alerta fue emitida este martes por la madrugada. (Maximiliano Luna)

En diciembre ocurrieron los últimos fenómenos de esta naturaleza que provocaron anegamientos en distintas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las aguas alcanzaron alturas superiores a los tres metros.

Cómo continuará el tiempo en CABA y alrededores

El alerta rige desde anoche luego del diluvio que aconteció en CABA, provincia de Buenos Aires y distintos lugares del país. Tras las lluvias bajó la temperatura. En consecuencia, para este martes se espera en AMBA una temperatura mínima de 15°C y una máxima de 24°C, con un cielo algo nublado durante el día y vientos que podrían alcanzar los 22 kilómetros por hora.

Para el resto de la semana, el SMN prevé un clima más agradable para el territorio porteño y cercanías, con una mínima de 17°C para la mañana del miércoles y una máxima que rondará entre los 27°C y los 29°C durante las siguientes jornadas.

Ayer diluvió en CABA (Gastón Taylor)
Ayer diluvió en CABA (Gastón Taylor)

Emiten alertas por tormentas fuertes para ocho provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer a la tarde alertas naranjas y amarillas por tormentas fuertes para ocho provincias de la región noroeste y nordeste del país.

Las alertas naranjas por tormentas rigen en localidades del norte y oeste de Santiago del Estero, casi todo el territorio de Tucumán, y centro de Salta.

En las zonas afectadas, el SMN prevé que “tormentas, algunas localmente fuertes o severas” que “estarán acompañadas por caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas muy intensas y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 90 y 110 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, indicó.

El nivel naranja implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

En tanto, el alerta amarilla regía para las provincias de Corrientes, Chaco, centro y sur de Santiago del Estero, este y centro de Catamarca, norte y centro de Santa Fe, norte y parte del centro de Salta y casi todo Jujuy.

Para estas localidades se esperan tormentas localmente fuertes, con valores de precipitación acumulada entre 60 y 120 milímetros, que podrán ser acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas.

El alerta de nivel amarillo implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, precisa el SMN.

Recomendaciones por tormentas fuertes

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios;
  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable;
  • En caso de viaje, quedarse en el interior del vehículo;
  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas;
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en casa, cortar el suministro eléctrico;
  • En caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales;
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Con información de Agencia Télam.