Megaoperativo para remover el barco que chocó contra el puente Zárate Brazo Largo: habrá corte total del tránsito por cuatro horas

Prefectura, Gendarmería y empresa multinacional trabajaran en el agua y sobre la enorme construcción para sacar del paso el buque. Cómo será el trabajo y qué vía alternativa se puede utilizar

Compartir
Compartir articulo
Una cámara en la proa registró el momento en el que el barco de origen en Liberia impacta contra el puente

Cinco días después del impactante choque de un barco de carga contra el puente Zárate-Brazo Largo, sobre las aguas del río Paraná, un operativo de importancia estará a cargo de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y una empresa multinacional especializada en la tarea, con el objetivo de retirar el navío del lugar.

Las tareas se extenderán durante cuatro horas, desde las 9.30 hasta las 13.30, en todo el complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo. Durante el mencionado período el que el corte de tránsito será total, las autoridades recomendaron evitar dirigirse a esa vía de comunicación, o bien hacerlo antes del corte previsto, o en forma posterior. Ernesto Arriaga, coordinador del evento, recordó que diariamente transitan por el lugar más de 16 mil vehículos, ya que se trata de el acceso que conecta la provincia de Buenos Aires con Entre Ríos.

Es a la vez el paso obligado hacia el Mercosur, por lo que transitan por el puente Zarate-Brazo Largo vehículos de distinto porte que tienen como destino todo el litoral argentino, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Sobre las aguas del río Paraná, donde actualmente se encuentra atascado el barco, trabajará una empresa multinacional especializada en este tipo de siniestros. Su tarea contará con la colaboración y supervisión de Prefectura. Sobre la ruta del también conocido como Puente Mitre, Gendarmería Nacional estará a cargo de la custodia del operativo.

La única vía alternativa - para casos de extrema urgencia según explicó Arriaga -, será el puente Rosario - Victoria. No obstante, la recomendación principal es planificar la jornada teniendo en cuenta el corte que se realizará durante el horario mencionado. El puente Zárate-Brazo Largo es la segunda ruta más transitada del país.

El choque ocurrió el domingo 28 de enero, en las primeras horas de la noche. El barco de carga, procedente de Liberia, impactó contra el puente, al parecer a raíz de una falla mecánica en el timón, que hizo que los responsables de la navegación perdieran el control y terminaran estrellándose con una de las columnas de la enorme construcción de hormigón. El evento no revistió mayor gravedad a pesar de sus potenciales riesgos.

Las imágenes de siniestro quedaron registradas desde adentro del barco. Una cámara de seguridad instalada en la parte delantera del barco logró captar el momento en el que buque queda a la deriva. Según se supo luego, el barco liberiano se dirigía al puerto de San Lorenzo con el objetivo de cargar cereales y llevarlos a distintos destinos del mundo con los que los productores argentinos mantienen vínculos comerciales. Se encontraba en navegación desde octubre de 2023 y antes había hecho tres puntos previos: Vietnam, Singapur y Brasil.

Un barco chocó contra un puente del Complejo Zárate-Brazo Largo (Foto: @solotransito)
Un barco chocó contra un puente del Complejo Zárate-Brazo Largo (Foto: @solotransito)

Esto ayudó a que la situación no pase a mayores: si el navío hubiese estado con carga al momento del siniestro, los daños posteriores podrían haber revestido mayor gravedad, dado los días y la envergadura necesaria para realizar el operativo de remoción.

El momento del choque

El desplazamiento se da con lentitud, y concluye con la embarcación apoyando levemente la su proa ante la mole de concreto. A pocos metros, puede verse otra embarcación navegando en forma normal. El buque, de 228 metros de largo y 36,5 metros de ancho, llegó procedente de Singapur, según informaron luego las autoridades.

La colisión se dio con la estructura del puente de la hidrovía, a causa de un fallo en su sistema de timón que provocó la perdida de control del navío. Equipos de técnicos de la vialidad nacional y de la empresa Caminos del Río Uruguay, encargada de la concesión del puente, en colaboración con consultoras internacionales especializadas en daños estructurales, se han movilizado para evaluar la magnitud de los daños ocasionados.