Cómo actuar frente a las manifestaciones de antisemitismo: publican una guía para empresas y organizaciones

La consultora Honisch & Asociados elaboró un manual de recomendaciones para que todas las entidades interesadas cuenten con las herramientas para combatir la discriminación, hostilidad, prejuicio y odio hacia los judíos, tanto en los ámbitos laborales como en los educativos, culturales y recreativos

Compartir
Compartir articulo
Pintadas antisemitas en Paraná, provincia de Entre Ríos. (Municipalidad de Paraná)
Pintadas antisemitas en Paraná, provincia de Entre Ríos. (Municipalidad de Paraná)

Luego del atentado perpetrado por el grupo terrorista Hamas contra civiles de Israel el pasado 7 de octubre, en distintas partes del mundo se repitieron manifestaciones y ataques antisemitas. Y con el objetivo de que tanto las empresas privadas como organizaciones de diversos ámbitos estén preparadas para hacerle frente a esta preocupante situación, la consultora Honisch & Asociados elaboró una guía de distribución gratuita, con el fin de poner al alcance de todos los interesados las herramientas para combatir el antisemitismo tanto en los ámbitos laborales como en los educativos, culturales y recreativos, entre otros.

Desarrollado por Paula Honisch y Betina Duré, abogadas especializadas en temas de diversidad, equidad e inclusión, con la colaboración de profesionales expertos en esta problemática en particular, el manual ofrece variadas acciones y posibilidades para que cada empresa u organización pueda definir cuál de ellas pone en práctica a la hora de combatir episodios de antisemitismo.

“La sostenibilidad empresarial y reputación organizacional depende también de cómo gestionen esta crisis”, advierte el documento.

La premisa y los objetivos de la guía para empresas y organizaciones frente a manifestaciones de antisemitismo.
La premisa y los objetivos de la guía para empresas y organizaciones frente a manifestaciones de antisemitismo.

Como primer paso, la consultora especializada en compliance con perspectiva ESG -factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo- hace hincapié en la importancia de observar lo que está pasando en el mundo, cómo se incrementa el nivel de antisemitismo y la posibilidad de involucrarse de alguna manera con dicha problemática.

En su guía, Honisch & Asociados divide las acciones en dos categorías: preventivas -para impactar en la cultura de la organización- y reactivas -como respuesta ante un hecho concreto-.

Estos episodios pueden registrarse en el ámbito laboral y/o de la organización, involucrar a personas que sean empleadas, colaboradoras y/o miembros de la organización fuera del ámbito físico de la empresa u organización, pero en ocasión del trabajo o de la actividad que se desarrolla para ella, o bien alcanzar a personas que sean empleadas, colaboradoras y/o miembros de la organización fuera de toda actividad realizada para ella y de la cual se toma conocimiento.

Frente a este tipo de situaciones, una empresa u organización podría promover el respeto y la inclusión al evidenciar el compromiso de las autoridades contra toda forma de discriminación, los discursos de odio y el antisemitismo. Para la agencia, es importante aplicar una política de tolerancia cero frente a los incidentes de antisemitismo dentro de la institución, como así también generar un comunicado específico y divulgarlo interna -y externamente- sobre su posición en contra de las expresiones antisemitas.

Según la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) el antisemitismo "es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos".
Según la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) el antisemitismo "es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos".

En cuanto a la capacitación y sensibilización frente a este complejo escenario, las autoridades de una compañía u organización pueden trabajar sobre sesgos (incluidos los basados en la percepción de la religión o las creencias) y prejuicios (mitos sobre los judios, estereotipos, diferencias raciales o étnicas, etc.). Además, se pueden generar espacios de reflexión y talleres de sensibilización, concientización y desnaturalización para reforzar lo que significa el antisemitismo y la discriminación que sufrió el pueblo judío a lo largo de los años.

Otras sugerencias de Honisch & Asociados son: capacitar a los líderes sobre el antisemitismo en el marco de los derechos humanos y brindarles herramientas para que puedan abordar cualquier forma de incitación al odio; ofrecer formación a determinados miembros, como los profesionales de recursos humanos, para que aprendan a reconocer el antisemitismo con arreglo a la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés); y, por último, realizar campañas internas de visualización de la problemática, mediante la implementación de herramientas como carteles, imágenes en pantallas y autoadhesivos en los baños, entre otras acciones.

Riesgos potenciales para la empresa u organización que decida tomar cartas en el asunto frente a manifestaciones de antisemitismo.
Riesgos potenciales para la empresa u organización que decida tomar cartas en el asunto frente a manifestaciones de antisemitismo.

Al mismo tiempo, se pueden diseñar y/o revisar políticas y procedimientos internos, además de generar espacios de reflexión y de celebración de la diversidad religiosa.

Una organización puede demostrar empatía al visibilizar el tema en cuestión, o bien tomando una acción frente a la problemática de turno. Para lograrlo, las expertas recomiendan establecer espacios de diálogo y conversación que demuestren interés por el estado de la persona que podría sentirse directa o indirectamente afectada por lo ocurrido y/o por las creciente manifestaciones de antisemitismo, y prestar apoyo psicológico con profesionales para aquellos empleados que puedan estar atravesando una crisis emocional con motivo de los hechos acontecidos.