Tragedia en la ruta hacia los Siete Lagos: seis turistas murieron al chocar su combi de frente contra un camión

El siniestro ocurrió entre Bariloche y Villa La Angostura, cuando las víctimas se dirigían hacia una excursión en la zona sur argentina. Hay otros cuatro heridos de gravedad

Compartir
Compartir articulo
Seis turistas murieron en un choque frontal. (Foto: Télam)
Seis turistas murieron en un choque frontal. (Foto: Télam)

Un trágico siniestro vial ocurrió este sábado en la ruta 40, donde seis turistas murieron tras un choque frontal entre una combi de transporte de pasajeros y un camión. El hecho ocurrió en horas de la mañana, cuando las víctimas se dirigían a realizar una excursión al camino de los Siete Lagos. Otras cuatro personas resultaron heridas y se encuentran internadas en grave estado.

Según informaron fuentes oficiales, el accidente ocurrió entre la ciudad de Bariloche y Villa La Angostura, cuando un camión con dos ocupantes impactó de manera semi frontal a una Mercedes Benz Sprinter con 13 personas. Debido a la coalición, seis de ellas fallecieron en el acto, mientras que cuatro resultaron heridas de gravedad y otras tres sufrieron lesiones leves.

El responsable de Comunicación de Bomberos de San Martín de los Andes, Fabián González, indicó en diálogo con la agencia Télam: “El siniestro ocurrió alrededor de las 9 y los ocupantes de ambos vehículos eran todos mayores de edad”. También se supo que las víctimas fatales estaban alojadas en Bariloche.

Por el impacto también hay otros cuatro heridos de gravedad
Por el impacto también hay otros cuatro heridos de gravedad

Con respecto a los turistas heridos, indicaron que todos fueron trasladados al hospital de Villa La Angostura, donde están siendo atendidos por profesionales de la salud que los dejaron en observación para seguir la evolución de sus cuadros. Algunos de ellos ingresaron con diagnósticos de mayor complejidad, mientras que otras sufrieron lesiones más leves y esperan tener el alta en las próximas horas.

Por el choque, la camioneta que transportaba a los turistas quedó volcada sobre uno de sus lados y al costado del camino. El camión, por su parte, quedó sobre sus ruedas pero en la banquina y con el acoplado cruzado sobre el asfalto de la ruta.

En consecuencia, intervinieron agentes de tránsito a fin de organizar el paso de los vehículos por la zona -cerca del kilómetro 2073, donde está el cruce entre ambas ciudades sureñas- y en horas del mediodía tomó cartas en el asunto Vialidad Nacional, la cual emitió un comunicado en el que indicó que por el siniestro se interrumpió el tránsito hasta nuevo aviso. El corte en el camino es de forma total y para todo tipo de rodados.

En el lugar se encuentran trabajando equipos de Vialidad, Gendarmería y Policía de Neuquén, además del fiscal Adrián De Lillo, quien está a cargo del caso a fin de averiguar las causas que lo produjeron.

El camino de los Siete Lagos donde ocurrió el siniestro
El camino de los Siete Lagos donde ocurrió el siniestro

La excursión por el camino de los Siete Lagos que iban a realizar las víctimas es uno de los más populares en la zona sur de Argentina. Este se realiza durante todo el año, aunque según las condiciones meteorológicas puede verse afectada debido a la existencia de alguna restricción en el tránsito. Por este motivo, aconsejan que, antes de iniciar el trayecto, se realice la consulta en las oficinas de Información Turística o de informes del parque nacional. En temporada invernal se sugiere llevar cadenas para las ruedas de los autos, ya que la ruta puede acumular nieve o hielo en diferentes sectores.

La travesía ocupa el día completo dado que la duración del trayecto es de varias horas. El viaje tiene una extensión de 370 kilómetros asfaltados y pasa por diferentes puntos turísticos. El recorrido se inicia, en general, en horas de la mañana y comienza por el sector norte del parque nacional Nahuel Huapi, bordeando la costa del lago del mismo nombre, hasta llegar a Villa La Angostura.

También pasa por el lago Espejo, el Correntoso, el Villarino y el Falkner, hasta llegar al mirador de la cascada Vullignanco. Luego ingresa al parque nacional Lanín, bordeando el lago Escondido, el Machónico y el lago Lácar, para llegar finalmente a San Martín de los Andes. La vuelta es por el mismo camino.