Ushuaia aprobó una ley que reconoce a los caballos como seres sintientes: controlarán las domas y jineteadas

Lo informó Rosana Vélez, presidenta de ARAF (Amigos del Reino Animal Fueguino) impulsora del proyecto de ordenanza que el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por unanimidad y que creará el “Programa de Respeto a los Equinos”. También establece una serie de criterios para garantizar el bienestar, salud y protección de estos animales

Compartir
Compartir articulo
Ushuaia reconoció a los caballos como seres sintientes
Ushuaia reconoció a los caballos como seres sintientes

En la ciudad más austral se considera ahora a los caballos como seres sintientes. Este es el resultado de un camino que iniciaron los proteccionistas y que derivó en un proyecto de ordenanza municipal que hace unos días el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por unanimidad con la creación del “Programa de Respeto a los Equinos”.

Además de admitir esa capacidad de sentir de los animales, el nuevo edicto establece una serie de criterios para garantizarles el “bienestar, salud y protección”. La norma, además, busca manera de “generar acciones frente a la problemática de los caballos sueltos en la vía pública, el maltrato y abandono”.

El proyecto de ordenanza fue aprobado durante una sesión ordinaria del Concejo Deliberante y fue impulsado por ARAF (Amigos del Reino Animal Fueguino). “En este nuevo paradigma que estamos transitando, debemos dejar de lado nuestra visión antropocéntrica y entender que los animales no humanos sufren porque son conscientes de sí mismos y del ambiente que los rodea. Sintientes, porque pueden sentir placer y dolor”, dijo Rosana Vélez, presidenta de la ONG.

Durante una reunión de comisión en el Concejo Deliberante de Ushuaia
Durante una reunión de comisión en el Concejo Deliberante de Ushuaia

Por su parte, el presidente del Cuerpo concejal, Juan Carlos Pino, celebró la creación del programa: “Compartimos la unificación de los tres proyectos. La ordenanza, en este caso, establece un plan de trabajo y de desarrollo, cómo tratar al animal y cómo deberá actuar el Estado municipal en casos de abandono y maltrato”.

Y aclaró que “la Ordenanza Municipal número 552 (sobre prohibición de permanencia de animales del tipo equinos, ovinos, bovinos, etc., en el tejido urbano) no pierde vigencia” con la creación de esta nueva norma.

Aunque en la ciudad, debido al clima no hay tracción a sangre, sí se usa a los caballos en las jineteadas y en la doma y se los somete a acciones brutales y crueles, según cuentan desde ARAF.

Qué dice la nueva norma

La iniciativa, impulsada por la presidenta de ARAF incorporó aspectos de otros proyectos de los concejales Gabriel De la Vega (FpV) y Mariana Oviedo (MPF), un trabajo que llevó varias instancias hasta lograr superar el ámbito de las comisiones y ser llevado a Debate Ciudadano, para finalmente lograr la sanción definitiva por unanimidad en la última sesión.

Según establece la nueva normativa, se creará el Centro de Rescate y Rehabilitación Equino Ushuaia (CRREU) en un predio municipal donde será imprescindible que haya veterinarios. Este espacio estará destinado a los caballos rescatados que requieran asistencia. “Según la norma, el Municipio deberá contar con un predio destinado a la labor de un grupo capacitado en captura y rescate, internación y traslado animal”, aseguraron voceros del Concejo Deliberante austral a Infobae.

También, se capacitará y concientizará a todo el personal municipal y a los tutores responsables de los caballos sobre los cuidados higiénicos-sanitarios (vacunación, desparasitación, chequeos periódicos, espacio acorde a sus necesidades, derecho animal, entre otros puntos), sobre el Registro de Identificación Equina (RIE) para tener la posibilidad de consultar datos en caso que falte información sobre el responsable del animal o si el equino llegara a ser decomisado para darlo en adopción a una persona responsable, con seguimiento del caso.

Este miércoles, en el Congreso de la Nación se pidió por una ley por la prohibición de la Tracción a Sangre en Buenos Aires, y en todo el país (araf.ushuaia)
Este miércoles, en el Congreso de la Nación se pidió por una ley por la prohibición de la Tracción a Sangre en Buenos Aires, y en todo el país (araf.ushuaia)

El documento que acompañó el proyecto insta a reconocer “los derechos de los equinos como seres sintientes, que deben ser tratados con respeto y consideración”, por lo que prohíbe el uso de métodos “crueles o inhumanos en el entrenamiento, monta o utilización de caballos”.

“Se controlará los espectáculos con animales a los efectos de evitar que se les infringiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad; que no sean tratados con dignidad y consideración; que sean sometidos a prácticas violentas o forzadas que le generan angustia”; y llevará un registro de las personas que eduquen equinos a los efectos de “controlar que los métodos y técnicas utilizados en el amanse del animal no sean violentas”, indica al respecto la ordenanza.

A ello, suma implementar programas de concientización y educación sobre el bienestar y la protección de los equinos, dirigidos a los cuidadores, propietarios y comunidad en general e incluye definiciones sobre la protección de los derechos de estos animales: “Reconocerlos como ‘seres sintientes’, que deben ser tratados con respeto y consideración; fomentar la adopción y el rescate de equinos que se encuentran en situación de abandono o maltrato, promoviendo su rehabilitación y adopción responsable, entre otros puntos”.

Rosana Vélez, presidenta de Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF)
Rosana Vélez, presidenta de Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF)

Emocionada por el logro, Rosana Vélez celebró el avance en el derecho animal de esa ciudad y consideró: “Desde ARAF vamos más allá del bienestarismo y buscamos no solamente la consideración de los animales desde lo ético sino desde lo moral, no sólo como seres sintientes y conscientes, sino seres dotados de razonabilidad”.

A finalizar sostuvo: ““Estamos felices con la aprobación de esta ordenanza. Es momento de velar por la salud, el resguardo y la protección de estos seres sintientes”,.

La normativa aprobada, que aguarda ser promulgada por el Municipio para entrar en vigencia, establece que los cuidadores o guardadores de equinos deben adecuarse a las normas que establece la Ley Nacional 14346 (referente a penar a quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales) y fija multas a los cuidadores de equinos que incumplan las disposiciones establecidas en la ordenanza, “las cuales serán dispuestas por los organismos de fiscalización del Municipio en su reglamentación”.

El monto de las multas se determinará de acuerdo con la gravedad de la infracción y será establecido por la autoridad de aplicación en la reglamentación correspondiente con el Juzgado de Faltas.