Tras seis horas de protesta, levantaron el corte parcial de la autopista Riccheri a la altura del predio de la AFA

El reclamo de los manifestantes fue a la altura del predio de la AFA y complicó el ingreso al aeropuerto de Ezeiza durante la mañana. Muchos pasajeros se lanzaron a caminar por la autovía con sus valijas para no perder los vuelos

Compartir
Compartir articulo
Corte total de la autopista Riccheri, a la altura del predio de la AFA, complica el ingreso al aeropuerto de Ezeiza (Twitter Dai Lombardi)
Corte total de la autopista Riccheri, a la altura del predio de la AFA, complica el ingreso al aeropuerto de Ezeiza (Twitter Dai Lombardi)

Luego de seis horas de permanecer sobre la calzada de la autopista Riccheri, el grupo de piqueteros que se manifestaba a la altura del predio de la AFA levantó el corte parcial que provocó caos en el tránsito y complicó el ingreso al aeropuerto de Ezeiza durante la mañana y mediodía de este viernes.

Fue minutos antes de las 16 que los manifestantes que quemaban neumáticos e impedían el paso de los vehículos en el kilómetro 25,5 decidieron retirarse del lugar donde estaban instalados desde las 10 para reclamar por problemas con la policía local.

En este sentido, anunciaron que marcharán el próximo lunes al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en La Plata, para insistir con que las autoridades los reciban.

Si bien la protesta arrancó temprano y el bloqueo fue inicialmente total, a las 11.40 la cuenta oficial de Twitter @AuRiccheri informó que los manifestantes habían decidido levantar un carril en ambos sentidos.

Muchos pasajeros decidieron bajarse de los vehículos y caminar con las valijas por la autopista para no perder los vuelos (@EsosLugares)
Muchos pasajeros decidieron bajarse de los vehículos y caminar con las valijas por la autopista para no perder los vuelos (@EsosLugares)

En esa zona, conocida como Barrio Uno, se encuentra justo el empalme con la autopista Ezeiza Cañuelas; por lo que la circulación en ese acceso también se encontraba complicado.

Debido a que muchos de los automovilistas se dirigían al aeropuerto internacional de Ezeiza para llevar pasajeros, algunos turistas, hombres de negocios y público en general optaron por bajarse y caminar con sus valijas para no perder sus vuelos. La imagen era impactante: una verdadera peregrinación.

Según trascendió, los vecinos de Ezeiza reclaman la presencia de las autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense por problemas con la policía local, a quien denuncias por vejaciones a los detenidos.

Lo preocupante de la situación es que los conductores quedaron rehenes de la protesta ya que no hay caminos alternativos para sortear el piquete si el destino final es el aeropuerto.

Pasado el mediodía, el tránsito fluía liviano hasta el kilómetro 18 de la Riccheri; pero al llegar al Puente 13 -cerca del kilómetro 20- el panorama se volvía completamente distinto: todos los vehículos estaban prácticamente frenados. Y los pocos que podían circular lo hacían a paso de hombre.

De acuerdo a los que mostraban los móviles de televisión, muchos automovilistas bajaban por la calle Martín Miguel de Güemes, en la zona de Ciudad Evita.

Los automovilista salían de sus autos desconcertados: no entendían el por qué del piquete (Captura de TV)
Los automovilista salían de sus autos desconcertados: no entendían el por qué del piquete (Captura de TV)

El especialista en vialidad, Ernesto Arriaga, le dijo a A24 que ante el caso desatado el aeropuerto estaba gestionando cinco micros para ir a buscar a todos los pasajeros varados. Finalmente ese no ocurrió porque los manifestantes empezaron a dejar pasar, a cuenta gotas, a los vehículos.

Cerca de las 15 horas, los vecinos ya habían liberado dos de los carriles que se dirigen a hacia la terminal internacional y el tránsito era más fluido. Eso fue posible gracias a la persuasión de los efectivos de Gendarmería y a las muestras de buena voluntad de los manifestantes ya que hasta ese momento nadie del Ministerio de Seguridad bonaerense se había hecho presente en el lugar.

Te puede interesar: Tras cuatro horas de protestas y tensión, los vecinos de Villa Madero levantaron el corte de la autopista Riccheri

Hace un poco más de dos semanas, la Riccheri había sido escenario de otro corte total a raíz del reclamo de un vecinos por el corrupto accionar de la policía durante una allanamiento -en busca de armas- realizado en Villa Madero. Acusaban a los efectivos de haberle robado 2800 dólares al dueño de la casa que iba a destinar para la operación de su hija discapacitada.

En aquella ocasión, el corte duró 4 horas y el enojo de la gente se hizo sentir con fuerza: muchos automovilistas se enfrentaron a los manifestantes y desplegaron su furia.

Noticia en desarrollo...

Seguir leyendo: