Se levantó el corte en la autopista Buenos Aires-La Plata

Dueños de ómnibus de larga distancia realizaron una manifestación sobre dos de los carriles, sentido a Capital Federal. La manifestación se llevó adelante a la altura del Riachuelo

Compartir
Compartir articulo
Corte de micros de larga distancia en autopista Buenos Aires-La Plata

Desde las 6 de la mañana, propietarios de micros de larga distancia realizaron un corte parcial sobre tres de los cuatro carriles de la autopista Buenos Aires - La Plata. La protesta se llevó adelante a la altura del kilómetro 5,5, en la mano que va hacia capital federal, y generó largas filas de vehículos e importantes demoras.

El corte se levantó pasadas las 12 horas, después de que los choferes firmaran un acta compromiso con las autoridades del Ministerio de Transporte, con quienes acordaron generar una mesa de trabajo.

AUBASA informó sobre el corte.
AUBASA informó sobre el corte.

A través de sus redes sociales, desde AUBASA, la empresa concesionaria de la autopista, informaron que la última salida habilitada en la carretera estaba ubicada en el kilómetro 12, a la altura del Parque Industrial Avellaneda, en la localidad bonaerense de Sarandí. En sentido contrario, el tránsito de automóviles que se dirigían hacia la provincia de Buenos Aires fue normal y no presentó mayores complicaciones.

Sin embargo, las demoras hacia el centro porteño se extendieron hasta la zona de Quilmes y causaron importantes inconvenientes.

Desde las primeras horas del día los choferes de micros de larga distancia autoconvocados estuvieron detenidos sobre la calzada de la autopista, en reclamo a las autoridades de la cartera de Transporte por la prórroga en los permisos de circulación para unidades de los años 2009/2010, que se encuentran vencidas por ley y no pueden ser utilizadas para el transporte de pasajeros.

“Esta movilización la venimos haciendo desde la pandemia. Estamos pidiendo a las autoridades la extensión de la vida útil de los micros, ya nos movilizamos en Avenida San Juan y 9 de Julio tres veces y dos veces acá. No tenemos respuesta. Tenemos que ir todos los años a pedir una prórroga”, expresó Ariel, uno de los transportistas autoconvocados, en diálogo con AM La 990.

Además, al caos de tránsito generado por la protesta, se sumó un siniestro vial registrado en el kilómetro 26,5, a la altura de Berazategui, también sentido hacia la Ciudad de Buenos Aires, donde la marcha estuvo paralizada por algunos minutos.

Te puede interesar: Nuevo paro en el subte: afectará a las líneas D, E y Premetro

Acuerdo con las autoridades de Transporte

Mientras el corte persistía en la autopista Buenos Aires-La Plata, la secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, junto al Jefe de Gabinete, Facundo Benegas, se reunieron por segundo día consecutivo con representantes del sector de micros de larga distancia.

Acuerdo en el Ministerio de Transporte.
Acuerdo en el Ministerio de Transporte.

El día de ayer, los dirigentes del sector también mantuvieron un encuentro de dos horas de duración con las autoridades nacionales, en donde solicitaron la extensión de las unidades del año 2010. Según información oficial, durante la reunión, se concluyó que “no hay vehículos que estén fuera de circulación porque no tenga el permiso” y que “dejarían de circular recién a partir de enero 2024, porque el vencimiento de la prórroga termina en diciembre 2023″.

“La extensión de los micros 2008-2009 a través del decreto 351, se dio el año pasado, por su bajo uso en la pandemia. Hoy no hay vehículos que no puedan circular por no tener permisos habilitados con respecto a esto”, detallaron desde la cartera de Transporte. Asimismo, detallaron que el tema “aún continúa en evaluación”.

En la reunión estuvieron presentes el equipo técnico de la cartera, junto a integrantes de la empresa Rolo bus; AP Turismo SRL y Medina Hermanos SRL.

El corte se levantó tras la reunión.
El corte se levantó tras la reunión.

El estado del tránsito en las principales vías de acceso a la Ciudad de Buenos Aires

Esta mañana, la autopista Riccheri estuvo congestionada hacia Capital Federal por el corte de la autopista Dellepiane y con desvío hacia la avenida General Paz, mientras que en sentido contrario, en el ingreso al aeropuerto internacional de Ezeiza, la marcha vehicular fue normal, según informó la agencia Télam.

En tanto, la avenida General Paz presentó tránsito intenso y demoras en ambos sentidos, en las zonas de los barrios porteños de Villa Lugano y Villa Devoto.

Por otra parte, las autopistas Panamericana y del Oeste se mostraron cargadas, sentido al centro porteño, con algunos retrasos en los enlaces con la avenida General Paz y en la zona de Haedo. La misma situación se registró en los puentes que cruzan el Riachuelo (Pueyrredón, Nicolás Avellaneda, Ezequiel Demonty, Olímpico y de la Noria).

Asimismo, las principales rutas nacionales (3, 5, 7, 9, 8, 12, 14, 205, y 40) presentaron una circulación vehicular sin interrupciones en ambos sentidos, al igual que en la Autovía 2 y en el resto de las rutas atlánticas bonaerenses, consignó el citado medio.

Seguir leyendo: