Dueños de micros de larga distancia bloquearon la autopista Buenos Aires-La Plata y la avenida 9 de Julio durante varias horas

Primero cortaron la autopista durante ocho horas y, luego, bloquearon tres carriles desde el Obelisco en sentido Sur

Compartir
Compartir articulo
Video: Dueños de micros de larga distancia levantaron el corte en la autopista Buenos Aires-La Plata y ahora bloquean la avenida 9 de Julio

Los dueños de empresas de micros de larga distancia bloquearon la autopista Buenos Aires-La Plata y la avenida 9 de Julio durante doce horas. El corte comenzó cerca de las 7.30 de la mañana en la autopista Buenos Aires-La Plata y, cerca de las 15.30 tras varios intentos de mesas de diálogo fallidos, se trasladó a la avenida 9 de julio hasta pasadas las 19.

El colapso en el tránsito responde a una protesta llevada a cabo por al menos un centenar de choferes de micro de larga distancia debido a un conflicto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) referido a la caducidad de las licencias habilitantes para poder circular.

Según explicaron los propios dueños de las empresas, al menos 480 unidades quedarán “vencidas” el próximo 30 de junio, cuando se cumplirán los 13 años de vida útil de las mismas. Una vez que se llegue a esa fecha, el micro pierde la habilitación para circular y, por ende, ya no puede trasladarse de una provincia hacia otra en el territorio nacional.

El pedido de los empresarios a la cartera de transporte es que la CNRT permita que el período de vida útil de los micros se extienda por dos años, como modo de resarcimiento por los dos años de la pandemia de coronavirus que dejó los ómnibus varados y sin ningún tipo de actividad.

El Ministerio de Transporte le volvió a recordar a los dueños de los micros que ya fue presentado el proyecto de ley para la extensión de la habilitación de las licencias habilitantes. Sin embargo, desde las compañías de ómnibus se respondió que la única respuesta aceptable es que la medida sea anunciada mediante un decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández. Caso contrario, mañana martes podrían retomar los cortes.

Según los manifestantes, hay casi 500 unidades a punto de perder su habilitación (Télam)
Según los manifestantes, hay casi 500 unidades a punto de perder su habilitación (Télam)

Los bloqueos comenzaron cerca de las 7.30 de este lunes: había al menos unos 12 kilómetros de congestión de vehículos en el sentido hacia la Ciudad de Buenos Aires a la altura del peaje de Dock Sud.

Con el pasar de las horas, se mantuvo esa magnitud del colapso y los conductores de los autos varados relataron el martirio que tuvieron que atravesar para poder llegar a la Ciudad de Buenos Aires. En las imágenes que se televisaron, un conductor de un auto que viajaba desde La Plata hasta la Capital expresó que ya llevaba tres horas arriba de su vehículo en la autopista.

Pese a las eternas colas, durante la mañana se convirtió en una imagen habitual ver los autos con humo saliendo desde dentro de su motor, debido al recalentamiento del mismo por estar tanto tiempo detenido en el asfalto.

Al menos hasta las 8 de la mañana había habilitadas sólo dos cabinas del peaje. De hecho, los micros bloquearon la gran parte del sentido hacia Capital y dejaron libres apenas dos carriles. Por eso, las colas de vehículos que intentan ingresar hacia la Ciudad de Buenos Aires desde zona sur parecen interminables a simple vista.

“Pedimos mil disculpas, pero bueno, es la única manera que tenemos de hacernos escuchar y que nos den una respuesta lo antes posible. Tuvimos dos reuniones en los últimos tiempos y hace un mes y medio se cortó el diálogo”, expresó uno de los choferes plantados en la autopista, en declaración al canal TN.

“Ahora mismo tenemos unas 480 unidades a las que el 30 de junio se les termina la habilitación. Esto representa a que alrededor de 1.500 familias se quedarán sin trabajo”, completó.

Se precisó la presencia de la policía para ayudar a controlar el tráfico (Télam)
Se precisó la presencia de la policía para ayudar a controlar el tráfico (Télam)

El conductor expresó que en un principio, desde la cartera de Transporte se les había ofrecido un crédito para que los choferes pudieran comprarse micros nuevos y así resolver el conflicto con las inhabilitaciones. Sin embargo, los responsables de los vehículos indican que en principio quieren poder recuperar el tiempo perdido durante el período de cuarentena.

“Nosotros no queremos un crédito ni nada. Queremos únicamente que los ómnibus puedan trabajar el tiempo que estuvieron parados, que fueron estos dos años. Nosotros hacemos turismo y las unidades son cuidadas. Viajamos a Bariloche, que son 1.600 km, y el ómnibus se queda allí durante 15 días. No es que hacemos un cambio de chofer y el micro vuelve enseguida, como los colectivos de línea. Y durante esas dos semanas, prácticamente no tenemos actividad”, detalló.

Tanto en diferentes momentos del 2021 como en marzo de 2022 los conductores, nucleados en la Asociación de Transportistas Autoconvocados, habían realizado medidas de protesta similares. En su momento, cortaron con los micros de larga distancia el cruce de las avenidas 9 de Julio y San Juan, justo después del cruce con la autopista.

Apenas se habilitaron dos carriles en el sentido hacia la Capital (Télam)
Apenas se habilitaron dos carriles en el sentido hacia la Capital (Télam)

Por el momento, algunos de los micros pueden circular gracias al decreto 788/2021, que permitió una extensión de seis meses para la licencia de los ómnibus modelo 2008. Esas excepciones llegan a su límite el próximo 30 de junio.

La de hoy es nada menos que la sexta protesta realizada por los dueños de los ómnibus de larga distancia en la zona del AMBA. Se exige una respuesta por parte del ministerio o al menos recuperar las negociaciones para intentar llegar a un nuevo acuerdo.

SEGUIR LEYENDO: