Paro de subtes: las líneas D y E suspenderán sus servicios desde las 22

Se trata de la octava medida de fuerza llevada adelante en un total de tres semanas por el gremio que reclama dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto. Desde las 21 habrá apertura de molinetes

Compartir
Compartir articulo
Las líneas D y E se verán afectadas esta noche por una nueva medida de fuerza
Las líneas D y E se verán afectadas esta noche por una nueva medida de fuerza

Una nueva medida de fuerza gremial afectará el servicio de subtes de las líneas D y E durante la noche de este miércoles. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) anunció el paro a partir de las 22 horas hasta el horario de cierre, en reclamo de dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto, y como parte de las distintas acciones de protesta que se vienen llevando a cabo en las últimas semanas.

“Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informamos que, debido a la negativa por parte de EMOVA y SBASE a conceder nuestro reclamo de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto, llevaremos adelante las siguientes medidas de autodefensa”, anunció la entidad gremial este martes a través de un comunicado.

En efecto, además de la interrupción del servicio desde las 22, procederán a partir de las 21 a la apertura de molinetes en las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán de la Línea D; y en Independencia y Bolívar, de la Línea E.

“Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar el público usuario”, remarcó el gremio en el comunicado firmado por el secretario general, Roberto Pianelli y el secretario adjunto, Néstor Segovia.

Se trata de la octava medida de fuerza llevada adelante en un total de tres semanas. El último corte en el servicio se produjo este lunes, aunque en las líneas B y C del subte, también durante el horario de cierre, donde más de 330.000 usuarios se vieron afectados. Previamente, los metrodelegados habían realizado una apertura de molinetes de 21 a 22 en las estaciones Alem y Rosas (Línea B), y en las estaciones Constitución y Retiro (Línea C).

Al respecto, desde Emova señalaron que el pedido de reducir la jornada laboral de 36 a 30 horas semanales “resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de subte” y destacaron que “no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio”.

infobae

En cuanto al reclamo por la presencia de asbesto en las unidades, la compañía ratificó que “no existe en el subte de Buenos Aires riesgo para la salud de los trabajadores y usuarios”.

“Dando cumplimiento a las normativas vigentes, la empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace más de 4 años. Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, se han realizado más de 2.500 mediciones sobre la calidad de aire a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos registros arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en la norma”, agregaron.

“Una vez más, lamentamos que esta medida de fuerza injustificada perjudique a las personas que necesitan trasladarse en la ciudad a través de este medio de transporte”, finaliza la misiva de la firma enviada el lunes.

Será una jornada complicada para miles de usuarios ya que además esta tarde habrá un nuevo paro de colectivos. Las empresas de transporte urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que suspendieron el servicio desde las 21 del martes hasta las 5 de hoy y se volverá a repetir entre las 13 y las 16.

La medida de fuerza es en reclamo al Gobierno para que actualice las partidas de subsidios ante el incremento en los costos, generado por la inflación. Las líneas de colectivo afectadas son las de jurisdicción federal —es decir la de Ciudad de Buenos Aires—, las líneas nacionales —que van desde CABA a provincia y de provincia a CABA—; además de las líneas comunales y las provinciales: es decir, desde las líneas que van desde la 1 a la 799.

Con información de Agencia Télam.

Seguir leyendo: