“Charlando con un héroe”: la historia del emotivo podcast que tiene como protagonistas a los veteranos de Malvinas

En estos días comenzó a circular un podcast de Javier Sánchez De la-Puente, donde ex combatientes de Malvinas cuentan sus experiencias en la guerra y lo que vivieron en el amargo tránsito de la posguerra. A corazón abierto, tanto soldados conscriptos, como suboficiales y oficiales desgranan sus recuerdos en las islas

Compartir
Compartir articulo
"Charlando con un héroe", el podcast que rescata historia de veteranos de guerra.
"Charlando con un héroe", el podcast que rescata historia de veteranos de guerra.

Es Malvinas en primera persona. Es la guerra, los sentimientos, las ganas, los sueños, lo que fue y lo que no pudo ser. Esa es la esencia de “Charlando con un héroe”, un podcast sobre Malvinas en el que los protagonistas son los veteranos de guerra y sus historias de vida.

La idea es de Javier Sánchez De la-Puente, un profesional dedicado a las finanzas que, desde los 13 años, le interesó Malvinas, pero no la cuestión política o las discusiones sobre la soberanía, sino las historias de vida de aquellos que fueron a pelear.

Esa es la razón de ser del podcast, en el que dialoga con los veteranos. En la introducción de cada entrega destaca que a los veteranos no les gusta que los describan como “los chicos de la guerra”, según él producto de un relato que se impuso durante mucho tiempo.

Para Javier “eran jóvenes, pero eran hombres y pelearon como tales”. Y asegura que cada vez que escucha a un veterano, le afloran sentimientos de orgullo, pasión y patriotismo.

Javier Sánchez De la-Puente, cuando viajó a Malvinas, en el 2012. Además del podcast, tiene varios proyectos relacionados con Malvinas.
Javier Sánchez De la-Puente, cuando viajó a Malvinas, en el 2012. Además del podcast, tiene varios proyectos relacionados con Malvinas.

Cada podcast es una charla amena, en la que surgen anécdotas simpáticas, pero a medida que transcurren los minutos, casi sin quererlo y en forma natural el oyente se ve inmerso en situaciones dramáticas e increíbles.

Desde muy joven que ayuda en lo que está en su alcance, en lo que a Malvinas se refiere. En 2012 viajó a las islas junto a 13 veteranos, con Esteban Vilgré La Madrid -que en la guerra era un joven subteniente- algunos soldados de su sección y con Enrique Stein, psiquiatra que hace años brinda atención a veteranos. “Es un monstruo”, lo describe con admiración.

De ese viaje conserva varias fotografías. En una de ellas está David Jackson, quien en la guerra fue cabo radio operador del general Julián Thompson, comandante de las tropas de élite. Está flanqueado por La Madrid, con el que peleó en Monte Dos Hermanas, y por Aldo Franco, por entonces subteniente. También figura el veterano Marcelo Vallejo, apuntador de mortero en la guerra y quien, junto con Jackson, integran el elenco de Campo Minado, una obra de teatro protagonizada por veteranos de ambos países que reconstruyen los recuerdos de aquellos 74 días y de la posguerra.

649 banderas. Cada una lleva el nombre de un caído. Es uno de los sellos distintivos del homenaje a los veteranos que se realiza en el Club Champagnat.
649 banderas. Cada una lleva el nombre de un caído. Es uno de los sellos distintivos del homenaje a los veteranos que se realiza en el Club Champagnat.

También conoció a Geoffrey Cardozo -el oficial inglés encargado de recuperar y darle sepultura a los caídos argentinos- a quien debió llevar en moto para no llegar tarde a una charla que le había organizado en el Rotary Club. De la-Puente resultaba inconfundible: llevaba un casco con la silueta de las islas.

No solo desarrolla este podcast. Quiere presentar un proyecto de ley para que las patentes de los automóviles de los que pelearon allá lleven la leyenda “veterano de guerra de Malvinas”, tal como ocurre en otros países, como en Estados Unidos. Además planea escribir un libro sobre la guerra.

Junto con sus compañeros del Club Champagnat, hace once años que realizan homenajes a los veteranos. Todo comienza con los más chicos, quienes forman un pasillo de honor desde el vestuario al centro de la cancha.

Cada uno lleva una banderita argentina que tiene pegado el nombre de un caído. Tomás Sunblad es que todos los años compra las banderas, imprime los nombres y los pega uno por uno.

De la-Puente con Vilgré La Madrid en el cementerio argentino en Darwin.
De la-Puente con Vilgré La Madrid en el cementerio argentino en Darwin.

Cada chico se lleva la bandera a su casa, con la promesa de rezarle al caído.

Luego es el partido homenaje, en el que participan veteranos. Algunos han practicado rugby y se mezclan con otros que nunca tuvieron en sus manos una pelota ovalada. Algunos jóvenes y otros no tanto. Nunca se pierde un partido el padre Facundo Quiroga, párroco de Santa Clara, quien fue jugador de la primera de Champagnat. Todo termina con el famoso tercer tiempo en el rugby, donde todos comparten una comida y muchos recuerdos.

En la realización del podcast resulta clave la ayuda de su hija Fátima, estudiante de cuarto año de Psicología. “Lo hacemos con mucho amor, pero con las limitaciones del que de esto sabe nada o muy poco”, explicó a Infobae. A sus cuatro hijos desde chicos les habla de Malvinas.

Durante la charla, De la-Puente insistió en que no quiere hablar de él y aclaró que en el podcast no hay comentarios políticos.

Los que quieran escuchar relatos de la guerra en primera persona, hay que buscar “Charlando con un héroe” en Spotify. De la-Puente está abierto a propuestas o sugerencias de nombres de veteranos para entrevistar. Se puede escribir a javiersanchezdelapuente@fibertel.com.ar o contactarlo por Instagram javiersanchezdelapuente.

Este podcast, que recién comienza, se propuso una misión, que el veterano, ya sea soldado, suboficial y oficial, sea conocido y reconocido. Y que nunca más se les de la espalda. Ellos se lo ganaron.

Seguir leyendo: