El gobierno reforzó los controles para que la gripe aviar no alcance puntos productivos

La detección del primer caso en el país motivó una serie de controles para lograr que la enfermedad no se propague. Hasta el momento 11 países de América han notificado brotes de gripe aviar

Guardar

Nuevo

La gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves silvestres y a las aves de corral (Getty)
La gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves silvestres y a las aves de corral (Getty)

Tras la detección del primer caso de influenza aviar en un ave silvestre en Argentina, Autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico de Jujuy anunció que profundizará controles y medidas de vigilancia para que la enfermedad no llegue a puntos productivos. Al mismo tiempo, se indicó que el gobierno trazará un amplio trabajo ya desarrollado con el sector respecto de medidas de alerta temprana que generen tranquilidad.

En ese sentido, las autoridades acotaron que hace más de cuatro meses se viene trabajando en una mesa conformada con organismos nacionales como el Senasa, con medidas que incluso ya se habían intensificado tras la detección de casos en Bolivia, dada la situación de frontera.

Por esa razón, tras la detección de este primer caso en Jujuy, la emergencia sanitaria se declaró rápidamente. Según indicaron, el caso fue confirmado por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en un ave migratoria silvestre, de la especie Huallata o Ganso Andino, que fue hallada en dicha provincia.

Autoridades de Jujuy anunciaron que se profundizarán controles y medidas de vigilancia para que la enfermedad no llegue a puntos productivos (REUTERS/Dado Ruvic/)
Autoridades de Jujuy anunciaron que se profundizarán controles y medidas de vigilancia para que la enfermedad no llegue a puntos productivos (REUTERS/Dado Ruvic/)

Te puede interesar: Gripe aviar: qué es, cómo se transmite y cuál es el riesgo para los humanos

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos, indicó que “no sorprendió” pero “alerta a intensificar el trabajo” en marcha, y apuntó que en “Pozuelos se trazó un radio de 10 kilómetros en el que se desarrollarán tareas más exhaustivas de control”.

“Por lo general cada productor conoce cuál es el comportamiento de sus animales, así que instamos a quienes tienen aves de granja a que estén atentos si hallan a una muerta o alguna se muestra con cierta congestión o ambula de forma distinta”, concluyó Ríos sobre las medidas de prevención que deben adoptarse.

Además, con el objetivo de ampliarse y alcanzar otras áreas, la mesa conformada también incorporó a productores del sector a nivel local, en particular a establecimientos avícolas, que suman tres en la provincia de Jujuy, apostándose a un sistema de alerta temprana como la principal forma de prevención, por ser una enfermedad trasmitida por aves silvestres y migratorias.

Desde 2003 y hasta 2022, se reportaron 868 casos de personas con la infección viral en todo el planeta (Getty Images)
Desde 2003 y hasta 2022, se reportaron 868 casos de personas con la infección viral en todo el planeta (Getty Images)

Te puede interesar: El Gobierno confirmó un caso de gripe aviar en la Argentina y declaró la emergencia sanitaria

Las autoridades solicitan que ante la detección de aves de corral y/o silvestres con signos clínicos nerviosos, respiratorios o digestivos; disminución en la producción de huevos; merma en el consumo de agua y/o alimento; o hallazgo de aves muertas, se avance en informarlo.

El reporte de la situación se puede hacer a través de la aplicación “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store. También a través del correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar o en la página web argentina.gob.ar/senasa en el apartado “Avisá al Senasa”.

Qué es la gripe aviar y cuál es su riesgo para los seres humanos

La gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Algunos subtipos de virus de gripe aviar son de alta patogenicidad, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves, indican desde la OMS.

Desde 2003, este virus de influenza aviar y otros se han propagado desde Asia a Europa y África. En América, este virus se identificó por primera vez en aves domésticas y silvestres en diciembre de 2014, en los Estados Unidos.

Cómo se transmite la gripe aviar

“La enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”, indicaron desde el Ministerio de Salud argentino.

En las Américas, 11 países han notificado brotes de gripe aviar en las aves domésticas o en aves silvestres, entre los que se encuentran Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Bolivia y Venezuela. El último en sumarse fue Bolivia, además de un caso Argentina y otro en Uruguay.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias