Detectaron una ballena enredada con una soga en Puerto Madryn

Los especialistas dieron con el animal tras el llamado de un pescador. Se trataba de un ejemplar de la especie yubarta, la cual es poco frecuente en la zona

Compartir
Compartir articulo
Detectaron una ballena con una soga enrollada en su cuerpo frente a las costas de Puerto Madryn

Las costas de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, se volvieron el escenario de un llamativo avistaje cuando un pescador advirtió que una ballena nadaba con una soga enrollada sobre la mitad de su cuerpo. Frente a la situación se puso en marcha un dispositivo de alerta para atender al animal que se desplazaba en uno de los golfos internos de Península Valdés.

La situación empezó cuando un pescador de la zona de ‘Bajo los huesos’, ubicado a unos 50 kilómetros al sur del acceso al Golfo Nuevo detectó su paso. Sin embargo, algo le llamó la atención ya que el animal se movía más rápido que los que él habituaba a ver, por esa razón no creía que se tratara de una ballena franca austral, las más comunes de la zona.

“El pescador nos habló de una ballena rápida que pasó con una soga y nos dijo que no creía que fuera una ballena franca porque él las conoce en su desplazamiento y esta era mucho más veloz” explicó el consultor ambiental y rescatista de fauna Víctor Fratto.

La ballena yubarta (Megaptera novaeangliae), también llamada gubarte o ballena jorobada, no es una especie frecuente en los alrededores de Península Valdés, sobre el noreste del Chubut (Mailen Palma / @mailenpalma)
La ballena yubarta (Megaptera novaeangliae), también llamada gubarte o ballena jorobada, no es una especie frecuente en los alrededores de Península Valdés, sobre el noreste del Chubut (Mailen Palma / @mailenpalma)

Te puede interesar: Avistamiento único: captan el bello momento del nacimiento de una ballena gris en California

La búsqueda se completó cuando una de las embarcaciones de turismo advirtió la presencia del animal y se puso en marcha el operativo. En efecto, se trataba de la especie ‘yubarta’, la cual no es la más frecuente pero se sabe que esporádicamente algún ejemplar ingresa al área.

Según relató el ambientalista primero se encargaron de identificar el objeto que rodeaba a la ballena: “Estuvimos navegando un par de horas alrededor del animal y nos apartamos al comprobar que su vida no estaba en peligro, que se podía desplazar sin dificultad e incluso la vimos saltar en al menos dos oportunidades”.

En el video compartido por el ambientalista se muestra cómo el equipo rastrea al animal y lo identifica al ver su cola. “Se nota que es una yubarta por el borde cerrado que tiene su cola y la pequeña aleta dorsal”, destacaba Fratto en el material compartido por el Diario Jornada Chubut.

Entre julio y noviembre de cada año la costa pacífica colombiana es el escenario de un espectáculo sin igual: la visita de las ballenas jorobadas o yubartas. Colombia Travel.
Entre julio y noviembre de cada año la costa pacífica colombiana es el escenario de un espectáculo sin igual: la visita de las ballenas jorobadas o yubartas. Colombia Travel.

Te puede interesar: Cuáles fueron los números del movimiento turístico en la primera quincena de enero

Al advertir que el animal podía moverse con naturalidad los especialistas siguieron analizando la sustancia del elemento. “Era una especie de gasa, más que soga, que le generó un anillo alrededor del cuerpo que por lo visto está holgado, es decir que no la está presionando y tenemos la esperanza que con el tiempo se desprenda”, advirtió Fratto.

Años atrás, el Instituto de Conservación de ballenas había advertido en un informe que las redes y sogas provenientes de la flota pesquera ‘afectan a un porcentaje cada vez mayor de la población que anualmente visitan las costas del país’.

En el informe publicado por esa organización, el cual lleva el título “Investigadores evaluaron el impacto de redes y sogas de pesca sobre las ballenas francas de Península Valdés”, hace referencia a que “el número de ballenas francas australes con heridas ha aumentado notoriamente a lo largo del período de estudio”.

La publicación se basa en un informe técnico titulado “Impacto de redes y sogas de la actividad pesquera sobre las ballenas francas de Península Valdés” que fue realizado por investigadores del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) y colaboradores del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral.

¿Qué se sabe de esta especie de ballena?

La ballena yubarta (Megaptera novaeangliae), también llamada gubarte o ballena jorobada, no es una especie frecuente en los alrededores de Península Valdés, sobre el noreste del Chubut.

Su población sin embargo está muy diseminada por los mares al punto que se encuentran en los dos polos y en la época de invierno migran a aguas más cálidas para tener sus crías y aparearse.

Seguir leyendo: