Avistamiento único: captan el bello momento del nacimiento de una ballena gris en California

Especialistas aseguraron que es el primer registro en video y fotografía sobre este proceso natural en estos cetáceos

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con los espectadores del suceso este momento ha sido único en su vida (Captura de pantalla)
De acuerdo con los espectadores del suceso este momento ha sido único en su vida (Captura de pantalla)

Pasajeros de diferentes embarcaciones en las aguas del sur de California captaron a una ballena gris dando a luz a su cría, este video ya ha sido considerado como un “avistamiento único en la vida”, puesto que no hay registro de algún clip o fotografía sobre este tipo de proceso biológico, de acuerdo con la cadena de noticias Fox News.

En una entrevista para el canal de televisión, Stacie Fox, una de las espectadoras del suceso comentó que ha sido “una experiencia única” el ver cerca de los botes a estos animales. La agencia de viajes compartió un video a través de sus redes sociales, donde se aprecia el momento en el que este gran cetáceo introduce al mar a su cría después de parir.

A través de un dron que estaba sobrevolando cerca de las embarcaciones fue como se captó este momento. En su misma publicación, la agencia especificó que los diferentes trabajadores que han laborado con ellos en los últimos 25 años, nunca habían visto cómo era el nacimiento de una ballena gris.

En el video se puede apreciar como la cría de ballena sigue a su mamá a un lado y comienza a nadar dando giros alrededor. En un principio los trabajadores del lugar creían que estaban presenciado un evento de depredación animal, puesto que pensaron que la cría de crustáceo era un tiburón que estaba atacando a la ballena gris.

“La cría recién nacida comenzó a aprender a andar y a relacionarse con su madre”, explicó la agencia en la descripción del vídeo colgado en su canal de YouTube. En algún momento del audiovisual se alcanza a apreciar como la hembra lleva a su hijo hacia los botes como en señal de “presentar” a su descendencia.

Proceso de crecimiento

La población de ballenas ha tenido altibajos en los últimos siglos como resultado de la caza furtiva y la implementación de métodos de preservación de la especie (Captura de pantalla)
La población de ballenas ha tenido altibajos en los últimos siglos como resultado de la caza furtiva y la implementación de métodos de preservación de la especie (Captura de pantalla)

El doctor Thomas Demére explicó en el portal digital del Museo de Historia Natural de San Diego, que las hembras de estos cetáceos solo dan a luz una sola vez cada dos años y que generalmente solo es una cría.

El proceso de reproducción de este integrante de la familia Eschrichtiidae se da generalmente en las bahías Magdalena y Scammon, así como algunas lagunas en la costa oeste de Baja California, aunque también existen los casos de embarazo durante el proceso de migración hacia el sur, detalló el especialista en evolución.

Captains Dave’s contó que los nacimientos de ballenas en las costas de Dana Point son muy raros, puesto que generalmente les gusta dar a luz en zonas cálidas y en lugares donde no sean presa fácil de depredadores.

El periodo de gestación de la ballena gris dura de 12 a 13 meses, una vez que las crías nacen por debajo del agua son capaces de nadar inmediatamente. Durante su proceso de desarrollo dependen, al menos, medio año de su madre, tras este lapso de tiempo las ballenas juveniles comienzan a ser “independientes”, explicó Demére.

¿En peligro de extinción?

La hembra de ballena gris mostró el bebé a las embaraciones que se encontraban en el lugar (Captura de pantalla)
La hembra de ballena gris mostró el bebé a las embaraciones que se encontraban en el lugar (Captura de pantalla)

Históricamente la ballena gris ha pasado por varios altibajos en términos poblacionales, de acuerdo con registros del siglo XIX, citados por el doctor Thomas Demére, había alrededor de 1.000 ballenas que nadaban frente a las costas de San Diego, a consecuencia de una caza desmedida.

Después de que se tomaron algunas medidas en 1970 esta especie se recuperó de manera notable, incluso hasta alcanzó niveles de poblaciones previas a la llegada de los balleneros, relató el especialista.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) reveló que entre 2016 y 2020, el número de ejemplares en el Océano Pacífico se desplomó casi en un 25 por ciento como parte de un “evento de mortalidad inusual”.

A pesar de que los niveles de población son inestables en los últimos siglos, la ballena gris no se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

SEGUIR LEYENDO: