Las impresionantes imágenes del incendio forestal que ya consumió más de mil hectáreas de bosque en Río Negro

Los focos continúan activos en la zona conocida como Cuesta del Ternero. Decenas de brigadistas trabajan para contener las llamas. Hay alerta amarilla por fuertes ráfagas de viento

Compartir
Compartir articulo
Incendio forestal en Cuesta del Ternero, Río Negro

Decenas de brigadistas continúan con los trabajos para combatir un voraz incendio forestal que afecta la zona de Cuesta del Ternero, al este de la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, según informaron hoy las autoridades del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

Este incendio, que se presume fue intencional, continua “activo” y, en principio, no afectó viviendas rurales. “El fuego quemó hasta el momento, aproximadamente, unas mil hectáreas de bosque y matorral nativo, como forestaciones de coníferas y pastizales”, según detallaron desde el Servicio de Prevención y Lucha contra incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón.

De acuerdo a la información proporcionada por el diario Río Negro, las llamas fueron detectadas ayer a la tarde por un empleado del SPLIF El Bolsón que realizaba una recorrida preventiva por la zona. Según detallaron desde el citado organismo, para las 18 “el fuego comenzó a presentar un comportamiento extremo y llegó a realizar un recorrido de 6 kilómetros en línea recta en dirección sureste alcanzando las proximidades del casco de Estancia Mallín Cumé”.

Se estima que las llamas ya consumieron 1.000 hectáreas de bosque en la zona conocida como Cuesta del Ternero, en la provincia de Río Negro.
Se estima que las llamas ya consumieron 1.000 hectáreas de bosque en la zona conocida como Cuesta del Ternero, en la provincia de Río Negro.

Frente a este escenario, las autoridades del SMNF colaboraron con dos aviones hidrantes y un helicóptero para efectuar el traslado de personal y realizar descargas de agua con helibalde sobre la región afectada por el fuego.

Algunas personas que residen en la zona cercana al incendio captaron con sus teléfonos celulares la voracidad de las llamas y las impactantes columnas de humo, y luego compartieron las imágenes en redes sociales.

Para la jornada de hoy, “se espera afianzar las líneas críticas referidas a viviendas o predios rurales cercanos y relevar el sector más activo durante la noche” expresaron desde el SPLIF Río Negro. Además, comunicaron que “se realizarán tareas en el perímetro con afianzamiento de línea y relevamiento de sectores” . Asimismo, 10 combatientes de SPLIF Bariloche tenían previsto partir este mediodía rumbo a El Bolsón para trabajar en el incendio declarado ayer por la tarde en cercanías del río Ternero, que se sumarán a los 34 bomberos provenientes de Chile, España, México, Bolivia y Ecuador que se encuentran realizando el “Encuentro hispanoamericano” que se desarrolla en la ciudad de Bariloche.

Con respecto al clima para esta jornada, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron un alerta amarilla para la región porque se esperan vientos fuertes y escasa probabilidad de lluvias.

Alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la región patagónica por fuertes ráfagas de viento.
Alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la región patagónica por fuertes ráfagas de viento.

Desde hace unos días trabajan en el lugar 24 combatientes, tres móviles de apoyo y toda la central abocada a tareas relacionadas. También colaboran al menos 10 combatientes, con herramientas manuales, del SPLIF, y 20 combatientes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con herramientas manuales y móvil de apoyo.

Mientras se desarrollaba el incendio en Cuesta del Ternero, personal de la subcentral Splif El Foyel también detectó una columna de humo que provenía de otro foco de incendio forestal.Se direccionó la cámara de detección ubicada en Sierra Chata que permitió visualizar una columna a 1600 metros de altitud ubicada al norte del Cordón Serrucho en dirección a la junta de arroyo Ushuaia con arroyo Foyel”, indicaron al citado periódico rionegrino.

A raiz de la localización, los expertos estiman que el incendio en este sector se generó por un rayo durante la tormenta eléctrica que se regsitró el jueves pasado.

Seguir leyendo: