Cómo es la nueva casa de artistas de Pinamar que invita a experimentar el turismo cultural

En la ciudad balnearia hay nueve inmuebles preparados para recibir visitantes con distintas propuestas relacionadas a la cultura y el arte. Este verano hace su presentación Montfleuri sur Mer. La historia de los dueños y su desembarco en tierras pinamarenses

Compartir
Compartir articulo
Este verano en Pinamar hace su estreno la novena casa de artistas (Matías Arbotto)
Este verano en Pinamar hace su estreno la novena casa de artistas (Matías Arbotto)

“Un lugar de flores donde crece la cultura”. El lema que todavía está en proceso de desarrollo describe a la perfección el hogar de Daniel Deybe y Rodrigo Marcó del Pont. Su casa es una de las nueve que abren sus puertas en la ciudad balnearia para que vecinos y turistas puedan disfrutar de expresiones culturales y artísticas en el marco de diversas actividades. Se estrenó hace unos meses con el nombre Montfleuri sur Mer y este verano está haciendo su estreno de temporada. Allí los dueños reciben a Infobae y cuentan el camino que recorrieron hasta desembarcar en tierras pinamarenses.

Daniel nació en Francia, es ingeniero agrónomo, hizo un doctorado en economía en París y por cuestiones laborales vivió 30 años en el exterior. Si bien hoy hace mosaicos, muñecos de madera, trabaja con un telar, confecciona vestuarios, no es alguien que haya dedicado gran parte de su vida al mundo del arte. Diferente es el caso de Rodrigo, quien tras un periodo ejerciendo como docente de Historia, se volcó a la dramaturgia y a las clases teórico prácticas de dirección e investigación sobre teatro.

Ambos cruzaron sus caminos hace 14 años en Buenos Aires y empezaron vivir juntos en Bélgica, en 2009. Allí fundaron una compañía de teatro (Melting Teatro) que montó obras basadas en el legado de autores como Federico García Lorca, Julio Cortázar y Pedro Lemebel. Las mismas se estrenaron en Bruselas y algunas se presentaron en Argentina, Serbia, Venezuela y Brasil, entre otros países.

De izquierda a derecha, Rodrigo Marcó del Pont y Daniel Deybe (Matías Arbotto)
De izquierda a derecha, Rodrigo Marcó del Pont y Daniel Deybe (Matías Arbotto)

Con el tiempo, Rodrigo propuso volver a Argentina: tenía la idea de hacer teatro en español. De regreso en el país, se instalaron en un departamento del barrio porteño de Retiro. Entre 2017 y 2019, el living de esa vivienda fue escenario de distintas actividades culturales (obras de teatro, recitales de ópera y comedia musical, demostraciones de trabajo actoral y lecturas) que organizaron de manera informal.

En medio de ello, Daniel nunca perdió la costumbre de visitar Pinamar: veraneaba en la ciudad balnearia desde 1972 y paraba siempre en un departamento del centro. “Pero como era chiquito y queríamos más espacio, decidimos comprar esta casa”, relata Daniel, que desde marzo de 2020, justo antes de que comenzaran las restricciones en el marco de la pandemia de COVID, está radicado allí.

Te puede interesar: Ocho vecinos de Pinamar crearon una fundación que donó internet a 145 escuelas rurales de todo el país

La vivienda fue diseñada a principios de la década del ‘80 por el arquitecto Nicolás Bottazzini. Es un chalet emplazado en la calle De la Foca al 900, en una zona de suma tranquilidad y que está completamente elevada, como si fuera la corona de un hongo. “Lo extraño es que la parte de abajo es de ladrillo y la de arriba es prefabricada. La trajeron de Buenos Aires y la montaron”, señaló Daniel, que en la parte trasera tiene un taller donde hace artesanías.

Montfleuri está en De la Foca 948 (Matías Arbotto)
Montfleuri está en De la Foca 948 (Matías Arbotto)

Los dueños le hicieron remodelaciones. El agrónomo diseñó una piscina con cascada en un espacio donde antes había un garage, elaboró un mosaico con caracoles que recolectó en la playa (“me costó un triunfo pegarlos, no es tan fácil como parece”, se sinceró) e instaló unas rejas que habían traído desde Bruselas. En el patio hay una pequeña huerta y un jardín donde se mezclan rosas, margaritas, azareros, azucenas, dalias, jazmines, gladiolos, plumeros rojos, romero, citronella, uña de gato. “Vivo plantando plantas. Cuando vinimos, lo único que había acá era agapantos”, recordó Daniel.

Te puede interesar: Teatro, cine, shows musicales y eventos al aire libre: la agenda cultural de la temporada en Pinamar

Una vez asentados en Pinamar, ambos pensaron en abrir un centro cultural como proyecto, aunque en los planes originales no iba a ser su hogar. “Empezamos a ver otras casitas, sobre todo para que él (Rodrigo) pudiera dar clases de teatro o actuar. Pero se hizo complicado hasta que vimos lo de las casas de artistas y presentamos un proyecto en junio”, continuó Daniel.

Esta casa de artistas comenzó a funcionar en septiembre pasado (Matías Arbotto)
Esta casa de artistas comenzó a funcionar en septiembre pasado (Matías Arbotto)

Para abrir una casa de artistas en Pinamar hay que cumplir ciertas condiciones, como por ejemplo que haya acceso al baño para personas con discapacidad, que se utilice como mucho el 30 por ciento del espacio de la vivienda y que haya 30 personas por espectáculo como máximo.

La aprobación de Montfleuri llegó en septiembre y desde entonces en el lugar se organizan diferentes actividades, desde charlas, lecturas de poemas y narraciones itinerantes hasta exposiciones de fotografías, talleres con artesanos y presentaciones de obras de teatro. Para febrero hay, entre otros eventos programados, un ciclo de cine francés. La agenda se puede consultar en la cuenta de Instagram: @montfleuri.sur.mer.

En el lugar se organizan distintas actividades culturales (Matías Arbotto)
En el lugar se organizan distintas actividades culturales (Matías Arbotto)

En Pinamar hay en total nueve casas de artistas, que tienen distintos enfoques. Experiencias Allona (Intermédanos 615) es el antiguo taller de la artista plástica Beatriz Orosco, quien estuvo radicada en la ciudad balnearia y desplegó su talento a lo largo de 40 años. Además de ver su obra, allí se realizan diferentes propuestas vinculadas a la cultura, el arte, la fotografía, la moda y la lectura. En tanto, Danzarte (Del Cazón 200) cuenta con una sala auditorio para 200 espectadores, otra de ensayo, un aula creativa y un sector de exposiciones donde se desarrollan clases, cursos, charlas, capacitaciones, seminarios, presentaciones y espectáculos.

El Ojo y el Diamante (Somellera 79, Valeria del Mar) es un proyecto familiar que comenzó en 2014 y busca despertar nuevas sensaciones en las personas que lo visitan. El lugar sorprende y genera un efecto de encanto y bienestar tanto a través de las obras como de su arquitectura y decoración. Allí se dictan talleres de mosaiquismo, pintura sobre tela y arteterapia, entre otros tantos.

El Ojo y el Diamante genera un efecto de encanto y bienestar tanto a través de las obras como de su arquitectura y decoración (Gustavo Gavotti)
El Ojo y el Diamante genera un efecto de encanto y bienestar tanto a través de las obras como de su arquitectura y decoración (Gustavo Gavotti)

En Punto Cultural Costamagna (Del Odiseo 1463), Karen Costamagna comparte su living y parque con los visitantes en eventos. En invierno, por ejemplo, allí se organizan reuniones para compartir platos de olla y empanadas. Por otro lado, en la casa-museo Víctor Magariños (Av. Del Libertador e/ De los Picaflores y Odisea) se ofrecen visitas guiadas, conciertos de música en el jardín, talleres de arte para niños, actividades literarias y exhibiciones de danza, entre otras propuestas. Mientras que Galería Pionera (De La Sirena y Caracol) tiene como principal enfoque la representación de artistas emergentes de la ciudad y de todo el territorio argentino.

Te puede interesar: Tato Giovannoni: se crió en Pinamar, es un bartender top en el mundo y creó un trago inspirado en su ciudad

La Brújula (De los Patos 1609), en cambio, es un espacio cultural para las infancias, acondicionado para el juego y la experimentación. Y por último, La Colorada (De las Sílfides 1756) apunta a difundir la sustentabilidad a través del arte, la alimentación saludable y la arquitectura amigable con el medio ambiente.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

Esta nueva medida legislativa busca actualizar normativas consideradas obsoletas, promoviendo la libertad económica y ampliando las opciones del mercado vinícola local
El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS