Qué hacer un día de lluvia o nublado en Mar del Plata: desde visitas a museos hasta carreras de karting

Cuando el sol se esconde detrás de las nubes o la lluvia, la ciudad balnearia sale al rescate del conglomerado turístico. Las opciones para los días de pantalones largos y camperas son variadas: paseos culturales, paseos comerciales, paseos infaltables y actividades recreativas para adultos y niños

Compartir
Compartir articulo
La ciudad ofrece un sinfín de refugios culturales y recreativos para descansar un poco de la rutina de la playa
La ciudad ofrece un sinfín de refugios culturales y recreativos para descansar un poco de la rutina de la playa

Enero y 2023 viene generoso con los turistas en Mar del Plata. En los primeros diez días del año hubo abundantes mañanas y tardes de sol y playa. Hay un sector, sin embargo, que espera agazapado el día de lluvia o el día nublado, da igual: el clima que obligue a la gente a huir de la arena para colonizar las otras propuestas que, en abundancia, ofrece la ciudad. Cuando el clima acompaña, La Feliz ofrece su mejor cara. Cuando el clima es hostil en verano, la ciudad sale a conquistar a un público ávido por actividades ociosas. Hay vacaciones aún después del sol: Mar del Plata lo aprovecha.

Paseos culturales

La vida cultural de Mar del Plata se nutre de diferentes muestras, cursos, charlas, salas de exposiciones y museos. Los días en los que el sol no aparece, el menú cultural despierta el entusiasmo del público. El Centro Cultural Victoria Ocampo ocupa lo que antes era la Villa Victoria, la residencia de la escritora Victoria Ocampo, construida en 1912 con materiales importados de Inglaterra. La vivienda hospedaba reuniones y eventos culturales y en 1973 fue donada a la UNESCO antes de que la adquiriera el Municipio. Ubicada en Matheu 1851, hay una muestra permanente de mobiliario original de la habitación de Victoria Ocampo y una muestra temporaria a partir del 13 de enero con la premisa “¿cómo se vestiría Victoria hoy?” en la que diferentes diseñadores desarrollarán propuestas con una mirada creativa.

El Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino (avenida Colón 1189) es un chalet construido en 1909, para la familia Ortiz Basualdo, ampliado y remodelado en 1919 bajo un estilo anglonormando. Posee una colección propia de importantes artistas plásticos argentinos, a la que se suma la Colección Castagnino y ofrece, en esta temporada, cuatro muestras. En planta baja, “Breve historia universal de Landrú. Edición Mar del Plata”, en el primer piso una muestra permanente sobre el mobiliario original del edificio, en el segundo piso la “Muestra Serrurier Bovy Marca de artista. Patrimonio del museo” y en el tercer piso la selección de obras creadas por el talentoso artista al cual se le designa el nombre del museo.

Villa Victoria, la histórica casa ubicada en la Calle Matheu y Lamadrid y construida como residencia de vacaciones por la aristocrática familia Ocampo en 1912 (Christian Heit)
Villa Victoria, la histórica casa ubicada en la Calle Matheu y Lamadrid y construida como residencia de vacaciones por la aristocrática familia Ocampo en 1912 (Christian Heit)

El MAR o Museo de Arte Contemporáneo es el último museo creado en la ciudad. Asumo ser un espacio para el desarrollo y promoción de las artes, cultura y educación, un polo de exhibición cultural, sede de destacadas muestras nacionales e internacionales, espectáculos, shows infantiles, recitales y ciclos de cine para toda la familia. Está ubicado en la avenida Félix U. Camet y López de Gomara.

El Museo Villa Mitre es también conocido como el archivo museo histórico Municipal Don Roberto T. Barili. Su dirección es Lamadrid 3870, una amplia casona neocolonial que fue propiedad de Angiolina Astengo de Mitre. La casa ha sido declarada de interés patrimonial municipal y provincial. El museo está compuesto por objetos, testimonios y documentos que reflejan la evolución de Mar del Plata. Se trata, ni más ni menos, que un refugio de la historia de la ciudad. Una de su muestra es el recorrido histórico y urbano del crecimiento de la villa balnearia a través de un conjunto de fotografías y objetos de época que permiten ver los inicios de la misma, el desarrollo de la villa balnearia hasta la época del turismo de masas, que cambiaría el paisaje de Mar del Plata. La arquitectura y el urbanismo, los usos y costumbres de 1910 a 1950, la vestimenta, las fotos y postales desde 1914 hasta 1932.

El MAR (Museo Provincial de Arte Contemporáneo) integra la amplia oferta de propuestas culturales de la ciudad
El MAR (Museo Provincial de Arte Contemporáneo) integra la amplia oferta de propuestas culturales de la ciudad

También el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia en la avenida Libertad 3099 que dispone de una extensa colección de paleontología o el Museo José Hernández en Laguna de los Padres donde se exhiben elementos gauchescos y objetos de los pueblos originarios. La lista de museos se completa con el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio a 72 kilómetros de Mar del Plata, el Museo Naval Vito Dumas en el boulevar marítimo Patricio Peralta Ramos 3997, frente a Playa Varese, el Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini en el local 8 del Centro Comercial del Puerto en la intersección de las avenidas de Los Pescadores y de Los Trabajadores, el Museo Eva Perón en Chapadmalal con una muestra permanente del recorrido de vida de la dirigente mediante fotos y gigantografías.

Paseos comerciales

El Paseo Aldrey es un shopping cubierto que se encuentra emplazado en el predio de dos manzanas que ocupaba la antigua Terminal de Ómnibus. Las calles que la cortan son Alberti, Las Heras, Sarmiento y Garay, mientras que Rawson la atraviesa por debajo. Cuenta con 43 mil metros cuadrados de superficie, 115 locales, dos niveles de cocheras cubiertas para 500 autos, seis salas de cine con la última tecnología de sonido Dolby Atmos y un Centro Cultural para 1200 personas. Incluso, en su interior hay dos plazas públicas y en una de ellas se ubica la escultura de Fernando Botero, “Dama Reclinada”.

A diferencia del Paseo Aldrey que tiene solo ocho años de vida, el Shopping Los Gallegos tiene 110 años de edad. Fue inaugurado el 8 de octubre de 1912 por los inmigrantes españoles Enrique Martínez, José Vicario y Martín Navarro, quienes crearon un establecimiento pionero en el país. Se encuentra emplazado en la calle Rivadavia a la altura 3050, en pleno microcentro de la ciudad balnearia, y presenta más de 80 locales de marcas nacionales e internacionales, salas de cines, ciclo de actividades culturales y un patio de comidas. Lidia con otro shopping cubierto: el Paseo Diagonal, rodeado por las calles Diagonal Pueyrredón, Hipólito Irigoyen y Belgrano, está justo en frente del shopping Los Gallegos. También dispone de una florida oferta gastronómica, además de cuatro salas de cine y cuatro salas de escape.

A su vez, también en el área del microcentro, hay una opción de centro comercial techado más popular y con menos glamour: el Shopping Peatonal de Mar del Plata tiene el ingreso principal por la arteria San Martín, cerrada al tráfico de automóviles, y salidas alternativas por las calles Corrientes y Rivadavia. La propuesta se distribuye por más de cien stand en distintos pisos y con precios más económicos para un público aspirante a la clase media.

Calles para pasear

La peatonal San Martín es un clásico. El del microcentro marplatense es uno de los circuitos más elegidos en los días nublados. El cruce de la peatonal San Martín y la calle Rivadavia concentra una marea de gente que inunda los comercios de venta de ropa y de todo tipo de productos, además de una feria de artesanos, locales de juegos para niños, ofertas gastronómicas y salas de cine.

Lo denominan Centro Comercial Güemes en referencia a la calle más preponderante. Pero más que una calle es una zona delimitada por cuatro arterias: las calles Gascón, Rodríguez Peña, Olavarría y Alvear. En el medio queda la vía medular: Martín Miguel de Güemes entre 2300 y 3300. En estas manzanas se concentran comercios de distintos rubros: la oferta gastronómica que incluye parrillas, restaurantes, bares, cafés y cervecerías combina con locales de ropa de marcas premium, además de jugueterías, peluquerías, bazares, librerías y más.

La calle Juan B. Justo es la razón por la que Mar del Plata dice ser "la capital nacional del pulover"
La calle Juan B. Justo es la razón por la que Mar del Plata dice ser "la capital nacional del pulover"

Los comerciantes de la avenida Juan B. Justo adoran los días nublados. Su postal cambia radicalmente según el estado del clima: los días de calor suele estar vacía, los días de cielo tapado la concurrencia crece exponencialmente. Es conocida como la avenida del pullover y presume de una inmensa oferta para pasear y comprar a buen precio suéteres y ropa confeccionada con todo tipo de lanas. La propuesta también incluye tiendas de outlets y venta de ropa de cuero, de ski, camperas y artículos deportivos.

El contorno costero que distingue la postal típica de Mar del Plata también es una vía para caminar sin tener, esencialmente, que gastar dinero. La avenida Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos -también conocido sencillamente como “la costa”- no por nada asume el nombre del estanciero fundador de la ciudad: es la vía más cercana a la playa a la que escolta desde un costado durante gran parte de los 47 kilómetros de costa que tiene Mar del Plata. A un lado la ciudad, al otro el mar, es un plan -a veces ventoso, con oferta gastronómica y comercial con un paseo de artesanos- para probar los dotes de fotografía y caminar la ciudad de norte a sur, de sur a norte.

La banquina de pescadores atrae a turistas por su punto comercial y el contacto directo con las actividades del puerto (Mey Romero)
La banquina de pescadores atrae a turistas por su punto comercial y el contacto directo con las actividades del puerto (Mey Romero)

La Banquina de Pescadores es otro centro turístico infaltable en la recorrida marplatense. Un lugar tradicional a cielo abierto ubicado detrás de la escollera sur, en el puerto de la ciudad, pintado por la tonalidad amarilla de las legendarias barcazas, ambientado por el inconfundible olor a industria pesquera y custodiado por los lobos marinos. El espacio hoy ofrece locales comerciales, paseos, miradores dotados de terrazas, asientos y restaurantes icónicos de La Feliz.

La calle Leandro N. Alem, que viró de un polo nocturno a uno gastronómico, es otro paseo al aire libre. Ya no quedan locales bailables que mudaron sus fiestas y sus ruidos a Playa Grande, ya casi no quedan bares y cervecerías que pasaron a instalarse en el Centro Comercial de Güemes con predilección por la calle Olavarría. Pero la coqueta Alem aún guarda el encanto de su tiempo de fama y la esperanza de renacer.

Kartings, bowling y casinos

Interlagos se llama el circuito de kartings más célebre de Mar del Plata. Está situado en la avenida de los Trabajadores y Ortiz de Zárate. Niños a partir de los nueve años y adultos sin límite de edad pueden disfrutar de competencias a bordo de kartings: sin suspensiones por lluvias y con una amplia brecha horaria. La carta de bowlings tiene dos opciones: está el Urqui en Tucumán 2663 y el Pueyrredón en.Hipólito Yrigoyen 1561. En el menú de casinos, la cartelería es frondosa. Está el Casino Central, ícono de la ciudad y con actividad intensa incluso en los mejores días de playa, y a su vez muchísimos más: Casino del Mar en Boulevard Marítimo P. Peralta Ramos 2565, Casino Hotel Uthgra Grasso en avenida de los Trabajadores 3545, Bingo del Sol en avenida Independencia 1752, Bingo Mar en Entre Ríos 2091, Bingo Peaton en San Martín 2300 y Bingo Puerto en avenida Edison 477.

Interlagos, el circuito de karting en Mar del Plata
Interlagos, el circuito de karting en Mar del Plata
Urqui, una de las opciones para ir a jugar al bowling en La Feliz
Urqui, una de las opciones para ir a jugar al bowling en La Feliz

Las posibilidades son numerosas. De por sí: los cines, el circo Servián, la experiencia de arte inmersiva de Vincent Van Gogh en el Hotel Provincial, la prolífica cartelera de espectáculos que aglomera a más de 155 obras de teatro, los miradores de la Torre Tanque y el Torreón del Monje, los “fichines” de los shoppings para entretener a los más pequeños, los juegos de escape y los parques temáticos como Aquarium Mar del Plata, donde se pueden disfrutar de exhibiciones de delfines, lobos marinos y aves, visitar recintos de pingüinos, lémures, aves, chuchos, peces, tortugas, lagartos, tiburones, lobos marinos y granja; como el parque aéreo Aeróplis y el parque acuático Aquópilis en avenida Jorge Newbery 8000; como el Bioparque Batán o el primer parque de camas elásticas de la ciudad Mr. Fly Trampoline Park.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

En un caso sin precedente, la Justicia de una ciudad de Estados Unidos ordenó que una luchadora transgénero no compita más

La entidad estatal cuestionó la participación de Nyla Rose en una lucha contra Alejandra Lion. El dueño de la empresa, Tony Khan, salió en defensa de su estrella
En un caso sin precedente, la Justicia de una ciudad de Estados Unidos ordenó que una luchadora transgénero no compita más

Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Franco y Mateo Cortés, de 19 y 16 años, chocaron con una camioneta cuando regresaban a Pilar desde Hurlingham. Ambos eran buscados desde el martes a la noche. Por el caso hay un detenido: se trata de una persona que intentó engañar a los familiares y les pidió dinero diciendo que los tenía secuestrados
Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier  Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”

En su paso por Perros de la Calle, el actor y la periodista deportiva interpretaron la clásica secuencia que el uruguayo había protagonizado con Soledad Silveyra
Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”

Gestiones a contrarreloj del Gobierno para desactivar la masiva protesta por los recortes de presupuesto a la UBA

El asesor presidencial Santiago Caputo y un subsecretario de Educación hablaron con el Vicerrector, pero no hubo acuerdo. A pesar de la propuesta de aumento, cerca de Milei dan por sentado que no podrán evitar la marcha del martes, que se perfila multitudinaria. Seguirán las conversaciones desde el miércoles
Gestiones a contrarreloj del Gobierno para desactivar la masiva protesta por los recortes de presupuesto a la UBA
MÁS NOTICIAS