El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para evitar un paro de transporte

La medida había sido ratificada por el sindicato pero se frenó tras negociaciones con el Gobierno. Reclaman un bono de $50.000 y reducir el impacto del impuesto a las Ganancias en los salarios

Compartir
Compartir articulo
La conciliación dictada por Trabajo se extenderá por 15 días (NA)
La conciliación dictada por Trabajo se extenderá por 15 días (NA)

El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para evitar una medida de fuerza que hubiera afectado el servicios de colectivos y trenes. La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) había convocado para el martes 8 a un paro de actividades de 24 horas en reclamo del pago de un bono de $50.000 para los jubilados del sector y del impacto salarial del impuesto a las Ganancias.

El paro anunciado, ahora en suspenso tras la decisión del Gobierno, abarcaba a colectivos, trenes y taxis, según indicó Omar Maturano, secretario general de UGATT. No obstante esa declaración, los contactos con el Gobierno siguieron abiertos y durante toda la jornada se especuló con que alguna negociación evitaría la medida de fuerza, lo que finalmente ocurrió sobre el final del día.

La conciliación obligatoria se iniciará hoy a la medianoche por un plazo de 15 días, “debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto”, según reza la resolución del ministerio de Trabajo. Esto implica que los gremios que integran la Ugatt deben “dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

Asimismo, la parte patronal debe “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal”.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió un comunicado en el que no menciona la conciliación obligatoria. “Acordamos establecer un plazo para que se presenten las pautas oficiales que den respuesta al pedido formulado por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT)”, señaló el texto, que advirtió que “momentáneamente” queda suspendida la medida de fuerza anunciada para el martes 8.

Sobre el final del día, el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, liderado por Maturano, comunicó la ratificación de la medida de fuerza a través de sus redes sociales. “ante el incumplimiento del compromiso asumido el viernes en el ministerio de Economía por parte de las autoridades”, señaló el gremio, “se ratifica el paro nacional a partir de la 0 horas dele martes 8 anunciado previamente por el Bono de $50.000 para jubilados y pensionados”. En el Gobierno aseguran que el gremio debe acatar la conciliación obligatoria y que, de no hacerlo, se expone a sanciones.

Promesa oficial

Durante la mañana, el gremio había ratificado la huelga. “El martes habrá paro. El viernes nos recibieron el ministro de Economía, Sergio Massa y el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y no nos dieron una solución a lo que veníamos planteando que es un bono de $50.000 para el mes de diciembre, para los compañeros jubilados y pensionados”, había señalado Maturano, quien dijo haber recibido una promesa oficial de que hoy tendrían alguna respuesta a su pedido.

“Si la respuesta es negativa vamos a hacer un paro de 24 horas y si es positiva levantaremos la medida. Si no nos dan nada, no se levanta la medida, se postergará por 5 o 10 días. Nosotros tenemos un deber como trabajadores y como dirigentes sindicales”, dijo el sindicalista en declaraciones a Radio Con Vos.

“No nos dieron una solución a lo que veníamos planteando que es un bono de $50.000 para el mes de diciembre, para los compañeros jubilados y pensionados” (Maturano)

“El paro es de colectivos, trenes, los conductores de trenes, los compañeros taxistas y remiseros, los compañeros de los puertos. Son gremios chicos pero con poder de fuego, son gremios estratégicos. Los camioneros también se suman; no los de Moyano pero sí los de Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Córdoba y de Rosario,” agregó.

Fuentes de las empresas de colectivos señalaron que no esperaban una adhesión importante a la medida. En algunas de ellas, incluso, alegaron no haber recibido una comunicación formal de que la misma iba a llevarse a cabo. El viernes pasado, los dirigentes de la Ugatt se reunieron con Massa y con Guerrera, al tiempo que hoy siguieron adelante esas conversaciones.

Reclamo por la inflación

“Ante la vorágine devastadora de la inflación, la Ugatt ratifica el paro del martes 8 en todo el país y reclama para diciembre el pago de un bono de 50 mil pesos para los jubilados y pensionados y la eliminación de Ganancias”, sostuvo la organización gremial la semana pasada en un comunicado.

Maturano añadió que el sector pasivo ya sufrió bastante con la grave pandemia a partir del “encierro y la imposibilidad de ver a sus seres queridos y, hoy, no llega a fin de mes”. También ratificó que “el salario no es ganancia, que es producto de la rentabilidad del capital, mientras el trabajo es esfuerzo intelectual o manual para producir productos y/o servicios, por lo que ante el cambio del mínimo no imponible la Ugatt exige que no se descuenten horas extras, viáticos y vacaciones, porque es injusto trabajar más y ganar menos”.

Hoy, el dirigente sumó a su reclamo gremial duras críticas al Gobierno: “Para mi el gobierno de hoy no es peronista. Es una coalición. Yo digo que no es el “Frente de Todos” es el “Frente de ellos” y los otros no son “Juntos por el Cambio” sino “Juntos por ellos” también. Ahora ellos hacen la lista y hacen lo que quieren y los otros hacen lo mismo. Ahora por suerte el radicalismo asomó la cabeza y formó un partido. Ojalá podamos volver a los partidos viejos. Ojalá que nosotros volvamos al peronismo porque esto no es el peronismo”.

Seguir leyendo: