El vicecanciller de Japón participó de la inauguración de un tomógrafo computarizado en el Hospital Eurnekian de Ezeiza

Shunsuke Takei celebró la entrega de un aparato de última generación donado por el pueblo japonés en su primer acto oficial en el país. En la ceremonia de inauguración también estuvieron el Embajador del Japón en Argentina, Takahiro Nakamae, y funcionarios locales del rubro de la salud

Compartir
Compartir articulo
El acto de inauguración del tomógrafo computarizado en el Hospital Alberto Eurnekian (Fotos Adrián Escandar)
El acto de inauguración del tomógrafo computarizado en el Hospital Alberto Eurnekian (Fotos Adrián Escandar)

El vicecanciller de Japón, Shunsuke Takei, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza luego de treinta horas de viaje y lo primero que hizo en su visita oficial al país fue dirigirse al hospital provincial Alberto Eurnekian para participar del acto de inauguración de un tomógrafo de última generación de la marca Cannon. El ministro japonés destacó su alegría de poder presenciar finalmente la instalación del aparato en el propio centro de salud y la materialización de un trabajo que había demandado dos años. Es su primera vez en la Argentina y arribó con el objetivo de estrechar aún más las relaciones bilaterales entre ambos países.

La donación se realizó en el marco de la Cooperación Financiera No Reembolsable del Japón para el Programa de Desarrollo Económico y Social (COVID-19) implementada a través de la Japan International Cooperation System (JICS). La suma total de la donación japonesa es de U$S 4.600.000 y el tomógrafo valuado en U$S 550.000 corresponde al primero de los equipamientos médicos que se adquirieron con este fondo de cooperación. El proyecto tiene el objetivo de fortalecer a mediano y largo plazo el sistema de salud de la Argentina a través de la entrega de equipamientos médicos japoneses de gran envergadura. Sus virtudes yacen en su alto rendimiento, siendo idóneos para equipar los hospitales de la provincia de Buenos Aires donde se concentró la mayor cantidad de contagios de coronavirus en el país.

El vicecanciller de Japón, Shunsuke Takei, junto al intendente de Ezeiza, Alejandro Granados
El vicecanciller de Japón, Shunsuke Takei, junto al intendente de Ezeiza, Alejandro Granados

Según los expertos, este tomógrafo permitirá detectar tempranamente el agravamiento de los síntomas de la neumonía en pacientes entre los que se incluyen aquellos afectados por el COVID y hacer el seguimiento terapéutico post pandemia. Es por eso que se espera que en el largo plazo también se logre fortalecer el sistema de salud en el área del Gran Buenos Aires, así como también elevar la calidad del servicio brindado a los habitantes de sus alrededores. La Cooperación Financiera No Reembolsable del Japón para el Programa de Desarrollo Económico y Social tiene como propósito medular contrarrestar los efectos del coronavirus en todo el globo: es una medida de emergencia implementada en forma inmediata por el gobierno japonés en abril de 2020 que se basa en la donación de equipamientos médicos a través de cooperaciones financieras no reembolsables a 57 países de U$S 370.000.000.

Es un capítulo más en la relación de amistad que Argentina y Japón tienen hace más de 120 años en calidad de socios estratégicos. El país oriental ya ejecutó setenta proyectos en el país por un monto total de U$S 4.600.000: 32 consistieron en la entrega de equipamientos médicos para el cuidado de la salud, como los soportes clínicos y la provisión de cooperación técnica que ya recibió el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad de La Plata.

Patricia Eurnekian le entregó un presente realizado por Juan Carlos Pallarols al vicecanciller de Japón
Patricia Eurnekian le entregó un presente realizado por Juan Carlos Pallarols al vicecanciller de Japón

Esta vez, le tocó a un centro de salud de Ezeiza. Patricia Eurnekian, presidenta de la Cooperadora del Hospital, señaló: “Nos honra haber sido seleccionados para recibir esta donación y esto nos hace redoblar nuestro esfuerzo diario. Conformamos un equipo de trabajo y pedimos a las autoridades un trabajo mancomunado entre Nación, Provincia, y Municipio. Lo más importante es la salud”.

Antes de celebrar la entrega formal y descubrir una placa que diera por inaugurado el tomógrafo computarizado cedido al Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Antranik Eurnekian del partido de Ezeiza, la presidenta de la cooperadora le entregó a Shunsuke Takei una rosa bruñida en plata por Juan Carlos Pallarols, un orfebre argentino de fama internacional, en agradecimiento por la donación recibida.

De izquierda a derecha: el Embajador del Japón en Argentina, Takahiro Nakamae, Eduardo Eurnekian, Alejandro Granados y el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Japón, Shunsuke Takei (Fotos Adrián Escandar)
De izquierda a derecha: el Embajador del Japón en Argentina, Takahiro Nakamae, Eduardo Eurnekian, Alejandro Granados y el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Japón, Shunsuke Takei (Fotos Adrián Escandar)

Además de la presencia del Ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Japón y el Embajador del Japón en Argentina, Takahiro Nakamae, acudieron a la ceremonia el Director Nacional de Cooperación Internacional Santiago Galar, la Ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzoti, el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, el Secretario de calidad en Salud, doctor Alejandro Collia, el Secretario de Equidad en Salud, doctor Victor Urbani, el Presidente del Consejo de Administración del Hospital Eurnekian doctor Claudio Gulo, el Director Asociado del Hospital Eurnekian Alejandro Rebollini, el Presidente de Corporación América Eduardo Eurnekian, y la presidenta de la Cooperadora del Hospital, Patricia Eurnekian.

El centro de salud inaugurado oficialmente en 2010 fue elevado a la categoría de Interzonal en junio de este año a partir del aumento en el nivel de complejidad del equipamiento, prestaciones y especialidades que le permiten ofrecer más y mejor atención, y le da un mayor alcance geográfico para recibir pacientes. Pasó de tener 160 a 286 camas totales y de ocho a catorce en terapia intensiva, se creó la Terapia Intensiva Pediátrica con cirugía, neurocirugía y traumatología, incorporaron tres quirófanos operativos más a los dos que ya funcionaban y están en tratativas por sumar una sexta unidad con una nueva mesa de anestesia, agregó cuatro residencias para alcanzar un total de 16 con todas las especialidades. En doce años, el hospital incrementó un 68% la cantidad de camas y un 79% su personal y por cada año atiende a más de un millón de pacientes.

Seguir leyendo: